País:

Alemania
Estados Unidos

Plataforma: PC (Windows) Licencia: Comercial (Indie)

The Binding of Isaac

Análisis - Balance - Enlaces

La verdad es que me siento privilegiado de poder escribir un análisis de The Binding of Isaac para esta web. No todos los días tiene uno la oportunidad de hablar sobre un juego tan adictivo y profundo como perturbador, escatológico, repulsivo, blasfemo y casi hasta demoníaco. Con esto ya dejo claro que es un juego que no gustará a todo el mundo. Pero si después de pasar por esa lista de adjetivos aún sigues leyendo, es que algo de interés o curiosidad te queda. Bien, sigue leyendo y puede que seas uno de esos a los que un juego así llegue a gustarle... y mucho.

The Binding of Isaac se inspira en la historia de la Biblia de nombre homónimo, y que en español podría traducirse como "el sacrificio de Isaac". Isaac es un niño que lleva una vida tranquila junto con su madre en una pequeña casa en el campo. Eso es, hasta el día en que su madre, ferviente creyente, escucha la voz de Dios ordenándole que purifique a su hijo de todo el mal que le rodea. Dicho y hecho, la madre encierra a Isaac en su cuarto, sin juguetes ni ropa, para aislarle de los males del mundo. Pero la voz de Dios habla una vez más, y viendo que Isaac sigue siendo impuro, ordena a su madre que lo sacrifique en su honor para demostrar que ama a Dios por encima de todas las cosas. Sin pensárselo dos veces, la madre de Isaac toma un cuchillo de cocina y se dispone a matar a su hijo que, aterrorizado, consigue huir en el último segundo lanzándose por una trampilla al oscuro sótano de la casa...

Y entonces comienza el juego, en el que tendremos que recorrer cada uno de los pisos del sótano, enfrentándonos a moscas, monstruos, cacas (¿?), niños deformes, bebés zombie, y toda clase de engendros que representan los miedos de Isaac. Porque Isaac es un niño cobarde y sin ropa, y la única manera de matar a los malos será lanzándoles lágrimas. Suena raro, sí, muy raro. Pero sorprendentemente, funciona. Y así, explorando las habitaciones del sótano y avanzando piso a piso, finalmente nos enfrentaremos a nuestra madre para salvar nuestra vida y no ser sacrificados. Si lo conseguimos, habremos completado el juego...

...o mejor dicho, uno de los juegos. Porque en realidad la base de la mecánica de The Binding of Isaac es que para completar el juego realmente, es necesario pasárselo una, y otra, y otra vez. ¿Monótono? ¡Para nada! No voy a caer en el tópico de decir que en The Binding of Isaac no hay dos partidas iguales, pero sí es cierto es que es altamente improbable que juguemos dos veces de forma exactamente igual. Porque la mayor baza de este juego es que prácticamente todo es aleatorio. Cada vez que juguemos los pisos del sótano cambian, los enemigos cambian, los objetos y armas que encontraremos cambian (entre cientos de posibilidades) y hasta los jefes finales de cada piso rotan en cada partida. No sólo eso, sino que cada vez que consigamos completar el juego desbloquearemos nuevos objetos que pueden aparecer, y al mismo tiempo aumentará la dificultad del juego, para adaptarse así a nuestras mejoras en habilidad.

Y hablando de dificultad, que es un tema que siempre me apasiona, lo cierto es que The Binding of Isaac es muy difícil. Nada sorprendente, considerando que uno de sus autores participó también en la creación del dificilísimo Super Meat Boy. Y si es tan difícil es por la sencilla razón de que no se puede salvar la partida. No señores (y señoritas), un vez nos lanzamos a intentar completar una partida, o logramos llegar hasta el final, o morimos en el intento sin remedio. Por supuesto, el juego recuerda los objetos desbloqueados y las veces que lo hemos completado, pero no permite guardar a mitad de una partida. Por si fuera poco, los "continues" no existen, así que si en un momento de despiste pierdes todos tus puntos de vida... se acabó. Personalmente pienso que esto añade desafío al juego, y esa componente de "¡aaaargh, morí de nuevo!.... está bien, sólo una partida más". Aunque también es cierto que no son pocos los jugadores que conozco que han sido incapaces de completarlo ni una sola vez. No voy a mentir, es un juego duro para tipos aún más duros. Pero es de esas durezas que te llevan no tanto a desesperarte, sino a seguir intentándolo.

No puedo pasar si mencionar la expansión del juego que se puso a la venta recientemente: Wrath of the Lamb (la Ira del Cordero). En mi experiencia videojueguil he visto expansiones que añaden niveles nuevos, armas nuevas, desafíos nuevos... pero tomando como base el juego original. Wrath of the Lamb más que hacer eso, añade un 50% más de todo al juego. Literalmente, 50% más de objetos que podemos encontrar (por si eran pocos), enemigos, jefes finales, niveles del sótano, ... es casi como estar jugando a un remake mucho más extendido del juego. Una expansión como Dios manda, en esta época de generalización de los DLCs costra que no añaden más que cosas circunstanciales al juego original.

Ah, y sí, la expansión también hace el juego todavía más difícil, por si alguien se quedó con ganas de más. :P

Por último, me gustaría ahondar un poco más en la controversia que existe en torno a este juego. Como ya habéis leído, la historia de The Binding of Isaac se basa en tomar una historia bíblica de las más crueles (Abraham siendo forzado por Dios a matar a su único hijo Isaac) y la convierte en una especie de parodia y relato sobre lo siniestro del cristinanismo. Las referencias a esta religión no acaban ahí, ya que encontraremos en el juego objetos como libros de la bibia satánica (como el Libro de Belial), rosarios, el símbolo del espíritu santo (la Paloma Muerta), un clavo ensangrentado... es más, si se dan las circunstancias apropiadas, podremos hacer pactos con el Diablo, otorgándole parte de nuestra alma a cambio de poderes oscuros.

Así las cosas, el juego ha levantado ya alguna que otra ampolla. Por suerte no es lo suficientemente conocido como para haber despertado una vez más el triste debate acerca de si los juegos son algo maligno. Pero por si no ha quedado claro ya, lo diré ahora: The Binding of Isaac no es un juego para niños, y no hay que tomárselo como un ataque a la religión, sino más bien como una parodia, por siniestra que parezca a veces. A pesar de ello, esto no ha sido excusa para que Nintendo haya rechazado publicar este juego para su consola 3DS, bajo el pretexto de que incluye "contenido religioso cuestionable". Así es la sociedad que tenemos: no importa si en un juego se matan a miles de personas pegando tiros, será moralmente válido siempre y cuando no se arremeta contra la religión.

Concluyendo ya, diré que The Binding of Isaac no es un juego para todos los paladares, y que puede resultar hasta desagradable en algún momento. Pero eso no quita para que sea un juego genial, aunque por muchos motivos pueda parecer poco atractivo para el público general.

Y para terminar una canción apropiada al ambiente del juego:

Jesus loves me! this I know,
For the Bible tells me so.