Reviews Clásicos

Reviews sobre juegos freeware, abandonware o de libre distribución.

The Secret of Monkey Island

CORRÍA EL AÑO 1990...

'The Secret of Monkey Island' es un clásico de los videojuegos, un punto de referencia de esos que uno define con un rotundo "marcó un antes y un después en el mundo del juegos de ordenador" y se queda tan ancho porque sabe, a ciencia cierta, que no se está equivocando en absoluto. Incluso los hay que dicen (yo entre ellos) que 'The Secret of Monkey Island' es el mejor juego de la historia.

INGREDIENTES: Tenemos una isla llena de piratas que sólo ansían encontrar tesoros, Grog (mucho grog) para refrescar sus gaznates, misteriosas islas en medio del Caribe, música reggae, aventuras, acertijos, duelos de espada... y a un enamoradizo aprendiz de pirata de cuyo nombre no he podido olvidarme desde que lo leí por primera vez: Guybrush Threepwood.

SkiFree

El análisis de hoy a algunos podría parecerles anecdótico, pero no, va totalmente en serio, ya que se trata de un videojuego recordado con mucha nostalgia entre quienes vivieron la época de Windows 3.1 o 95. Me refiero a SkiFree, uno de los juegos deportivos más famosos y más usados para pasar el rato, pese a toda su simpleza y humildad.

¿De qué va? Es un juego muy simple en que controlamos a un esquiador que desciende a toda velocidad por una montaña nevada haciendo saltos, piruetas y esquivando obstáculos. ¿Por qué es tan recordado? Porque venía incluido en los packs de entretención de Windows 3.1, junto a otros famosos juegos como Buscaminas, Solitario, Corazones, Kyodai Mahgjongg, Taipei, Chips Challenge, entre otros. Sus animaciones, su simpleza, y principalmente la aparición del Abominable Hombre de las Nieves que a más de un niño asustó por esos años, se quedaron para siempre en el inconsciente del jugador de los noventa.

Imperivm: La guerra de las Galias gratis

Los últimos días han sido buenos para los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real. Hace poco fue lanzado Age of Empires II: Forgotten Empires, y ahora los bonachones de FX Interactive, no conformes con haber regalado hace unos meses su Imperivm Civitas, nos regalan Imperivm: La Guerra de las Galias, el primer título de la saga que está celebrando su décimo aniversario.

Esta torta viene con algunas guindas: el juego incluye manuales completos en PDF y guías para el modo aventura (sí, es un juego de estrategias que incluye un modo de aventura). Está completamente en español, textos y voces, para lo cual trabajaron actores profesionales de doblaje. Y para que puedas anunciarle a todo el vecindario, estará disponible hasta el 14 de enero. Lo único que debes hacer para poder descargarlo es registrarte en la página de FX Classics Store. Dicho y hecho... ¡A jugar!

PD: ¡Aún puedes participar en el sorteo de Albarji Productions por una copia digital de BastionEntérate cómo aquí.

Elevator Action

La crisis de los videojuegos de 1983 marcó un antes y un después en la industria. Muchos lanzamientos se cancelaron al no haber recursos que los sustentasen, y lanzar un videojuego en esas condiciones significaba un mayor esfuerzo para los desarrolladores, que debían sobreponerse al penoso panorama que había gatillado la crisis, donde abundaban juegos mediocres, hechos a la rápida y clones de otros. En medio de esta catarsis apareció Elevator Action, un novedoso y divertido juego de plataformas que llegó a convertirse en uno de los juegos más importantes de su época. Su acción sin precedentes, su sentido del humor, su dificultad creciente y su característica melodía se transformaron en un gran recuerdo de los gamers ochenteros.

Taito a comienzos de los ochenta pasaba por una buena época, pero también se vio afectada por la crisis. Una compañía desarrolladora y distribuidora tan importante, responsable de éxitos como Gun Fight, Space Invaders, Qix o Jungle Hunt, no podía dejarse derrotar por el panorama crítico de la industria, y sus creativos trabajadores desarrollaron este proyecto para máquinas de salones recreativos, resultando ser un éxito. ¿Qué hacía tan especial a Elevator Action?

Duke Nukem 3D: Atomic Edition gratis

Por un esfuerzo extraordinario de producción, y aprovechando las fechas navideñas, el sitio web GOG.com nuevamente nos regala un juego a quienes nos registremos en su sitio web. Esta vez se trata de Duke Nukem 3D: Atomic Edition, un clásico FPS de los noventa, que para los más jóvenes, alguna vez llegó a hacerle la sombra a Doom que por esos años era la fiebre. Esta vez está actualizado para correr en los Windows más recientes sin necesidad de emulador y además, de forma exclusiva, ha sido portado a Mac OS X. Por si fuera poco, incluye los manuales completos en formato pdf, un par de wallpapers, artworks, entre otras cosas.

Pero tal como cuando regalaron Fallout hace unos meses, lo bueno dura poco y la oferta se acaba mañana viernes. No así sus otras ofertas navideñas de descuentos. No seamos ilusos, esto no es más que una estrategia de mercado para publicitarse. Pero como hemos dicho en otras circunstancias: ¿qué importa? IT'S FREE!!!

©