Género Aventura gráfica Idioma Inglés/Español
Desarrollador Lucasfilms Games Año 1990
Distribuidor - País Estados Unidos
Plataformas PC (Windows)   Reino Unido

por LuisfY

CORRÍA EL AÑO 1990...

'The Secret of Monkey Island' es un clásico de los videojuegos, un punto de referencia de esos que uno define con un rotundo "marcó un antes y un después en el mundo del juegos de ordenador" y se queda tan ancho porque sabe, a ciencia cierta, que no se está equivocando en absoluto. Incluso los hay que dicen (yo entre ellos) que 'The Secret of Monkey Island' es el mejor juego de la historia.

INGREDIENTES: Tenemos una isla llena de piratas que sólo ansían encontrar tesoros, Grog (mucho grog) para refrescar sus gaznates, misteriosas islas en medio del Caribe, música reggae, aventuras, acertijos, duelos de espada... y a un enamoradizo aprendiz de pirata de cuyo nombre no he podido olvidarme desde que lo leí por primera vez: Guybrush Threepwood.

UNA HISTORIA DE PIRATAS

Lo primero es crear un buen argumento.
Inspirado en una atracción de Piratas del Caribe en Disneyland, Ron Gilbert consigue dar en el clavo a la hora de ambientar la historia de un aprendiz de pirata cuyo nombre brilla con luz propia en la historia de los videojuegos: Guybrush Threepwood.

"¿Qué clase de nombre es 'GUYBRUSH'?", se preguntarán algunos. La historia del nombre del protagonista es tan curiosa, que no me puedo resistir a contarla. Se cuenta que los de la 'Lucas' empezaron a hacer bocetos del personaje cuando aún no se había pensado en un nombre para él, así que se referían a él como "the Guy" (que en inglés significa "el tío"). La extensión de los archivos con los que se guardaban las versiones de 'Guy' eran .brush, así que cuando terminaron la versión definitiva del dibujo del protagonista, se encontraron con un archivo llamado Guy.brush.

De ahí el nombre.

Pero Guybrush era sólo la cabeza visible de una larga lista de personajes: la gobernadora Elaine Marley, el temible pirata Lechuck (por aquel entonces un fantasma), Carla Green (la maestro de esgrima), Stan, la hechicera Vudú, el capitán Smirk, Herman Toothroot... y una enorme cantidad de personajes secundarios pero no por ello descuidados (el pirata fantasma Bob, los hermanos Fettucini, Otis, el Troll, el cocinero, los caníbales, los 'piratas con moral baja', los 'piratas importantes' o los piratas a secas...).

Guybrush sólo quiere ser pirata. Uno de esos temibles piratas que surcan los mares del caribe y con uno de esos nombres que, tan sólo con pronunciarse, son capaces de hacer temblar a los más valientes. Claro que con ese nombre...

MUCHO HUMOR Y MUY BUENO

Por aquella época, los guiones de los juegos de la 'Lucas' eran brillantes. Al contrario que con otros muchos juegos "conversacionales", en los de la 'Lucas' no dabas a la tecla de pasar rápido los textos porque aquí todos son interesantes y demuestran en todo momento el cuidado que se ha puesto en ellos (¡dios, si hasta se puede hablar con el perro!). Los duelos de espada son hilarantes y las salidas de algunos de los personajes hacen que te rías a mandíbula batiente en más de una ocasión. Quizá sean los efectos del Grog (bebida oficial en el mundillo piratesco creado por la 'Lucas'), no lo sé...

En cualquier caso, el tener una cantidad de personajes tan elevada y el escoger una historia de piratas conllevaba dos riesgos enormes: el de crear un juego demasiado complejo y el de caer en una historia burda y llena de tópicos. Tanto el primer problema como el segundo se solventan con brillantez gracias (no me cansaré de repetirlo) al guión. Aún así y todo, hubo que "cortar escenas" y en aquella en la que para demostrar nuestra bravura a Meathook teníamos que hacer, en principio, tres cosas al final quedó solo la demostración de la valentía tocando al loro. Según Gilbert, haber puesto las tres pruebas hubiera restado velocidad al desarrollo de la historia, por lo que acabó suprimiendo dos de esas tres cosas. Con las ganas nos quedaremos todos de saber qué eran esas otras dos cosas... ¿O se sacarán un Director's cut un día de estos?

Hay que mencionar el cuidado que se ha puesto a la hora de traducir los textos al castellano, que se agradece también mucho.

TÉCNICAMENTE

Por aquel entonces salió una versión de 16 colores, que posteriormente se mejoró a 256. Los usuarios de PC veían como la calidad gráfica de sus máquinas limitaban mucho la 'imagen' de los juegos, cosa que aquí tampoco tenía especial importancia. Obviamente, la imagen que daba la versión de SVGA de 256 colores, era infinitamente mejor (vale, vale, en realidad era sólo 16 veces mejor). Por lo tanto, gráficamente no era un prodigio, pero sí muy resultón.

El sonido se limitaba a algún que otro efecto (de poca calidad, como se puede suponer), pero (por primera vez, me atrevería a decir) se creó una banda sonora específica para el juego que era realmente demoledora. Las melodías del juego son pegadizas y extraordinarias. Una historia de piratas con ritmo de Reggae, cuyas partituras fueron mejorándose (en calidad de sonido) según iba evolucionando la saga.

SISTEMA DE JUEGO 'SCUMM'

Abrir, Cerrar, Empujar, Tirar, Ir a, Coger, Hablar a, Dar, Usar, Mirar a, Encender, Apagar.

Eso es 'Scumm'.

'Monkey Island' usa el sistema de juego 'SCUMM' de la 'Lucas', todo un clásico dentro del mundo de las aventuras gráficas. Este sistema se inventó el 'Maniac Mansion' (de ahí el nombre: 'SCripting Utility for Maniac Mansion') y consta de unos verbos debajo de la pantalla que al pincharlo con el ratón te permiten interactuar con algún objeto de la pantalla o del inventario.

Así que lo nuestro será, en muchas ocasiones utilizar el método 'ensayo-error', siempre buscando la combinación más lógica de movimientos (aunque en algunas ocasiones la lógica se escape por completo de la situación).

Las posibles dificultades que este sistema conlleva para los que no estén familiarizados con él, pues se salvan en pocos minutos. Aunque pasan algunos días hasta que nos hacemos a la idea de que tenemos que mirarlo, tocarlo, usarlo, cogerlo, tirarlo, encenderlo... TODO. Nunca se sabe lo que podemos encontrarnos debajo de una piedra o tirando de un cordel.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE 'MONKEY ISLAND'?

No seré yo quien os lo desvele. Aunque hay pistas por toda la historia. ¿O acaso creéis que anacronismos tales como el de la máquina de Grog no encierran parte de ese profundo secreto que encierra 'Monkey Island'?.

Lo que hay que hacer es ir descubriéndolo poco a poco. Si es la primera vez que jugamos con él, nos hará pasar una considerable cantidad de días pegado al ordenador (su nivel de adicción, si te gustan este tipo de juegos, es elevadísimo). Si ya has jugado antes y te sabes la historia (¡qué gusto da repetirla de cuando en cuando!), te llevará uno o dos días terminarla (un fin de semana sin nada que hacer es el momento ideal para desempolvar esta aventura).

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Argumento original y envolvente.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Sentido del humor desbordante.

Sin atisbo de duda, es el juego que definió y encumbró el género de las aventuras gráficas. Ningún aficionado que se precie puede permitirse pasar por alto esta obra maestra.