Mad Father

Publicado el Sábado, 17 Agosto 2013 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Género Survival Horror Idioma Inglés/Japonés
Desarrollador Sen (Miscreant's Room) Año 2012
Distribuidor - País Japón
Plataformas PC (Windows)   Reino Unido

Alguna vez me he preguntado por qué será que muchas historias de miedo comparten ese elemento de la niña siniestra. Imagino que todo empezó con El Exorcista, para después pasar a otras historias de éxito como The Ring. El mundo de los videojuegos también tiene buenos ejemplos de esto, como las Little Sisters de Bioshock. Parece que el hecho de que una indefensa niña se convierta en un monstruo de pesadilla es algo que choca mucho más que en un adulto o un niño. Razones biológicas, alegaría yo.

Lo cierto es que últimamente he detectado una tendencia peculiar entre las corrientes indie, y es la de crear historias de terror donde la protagonista es esa niña. Es el mismo contraste aunque desde otra óptica: encarnando a un personaje aparentemente de lo más delicado tenemos que sobrevivir a inefables horrores. Y aquí no vale hacerse el valiente y pegarle un par de tiros a esas monstruosidades, porque no seguimos los pasos de una heroína de acción. Solo nos queda correr, huir, esconderse, usar nuestro ingenio, y en cierto modo contaminarnos de toda esa maldad que nos rodea.

Como ejemplos notables dentro de esta subcorriente del Survival Horror podría mencionar casos como The Mirror Lied o Yume Nikki, pero hoy voy a hablar del especialmente interesante Mad Father.

En una enorme mansión de la época victoriana vive la pequeña Aya, hija única de una pequeña familia bien asentada. Aya es una niña feliz, pero solitaria desde el reciente fallecimiento de su madre y la obsesiva dedicación al trabajo de su padre. Su padre, doctor en medicina que dedica incontables horas a realizar misteriosas investigaciones en su laboratorio, con la ayuda de su ayudante. Su padre, que no solo es un individuo sospechoso por el propio título del juego, sino que es el elemento sobre el que gravita toda la trama.

Los comienzos de la historia siguen las líneas más tipicas del género: Aya despierta a media noche al oir un grito de su padre y decide investigar si le ha ocurrido algo. Pronto descubre que en la mansión han despertado multitud de criaturas de ultratumba, cadáveres andantes, manchas ensangrentadas en las paredes... lo habitual en estos casos, vamos. En este punto el juego no destaca especialmente, pero conviene continuar, porque lo bueno viene luego.

Como decía, el punto fuerte del juego es la personalidad del padre de Aya. A medidad que vamos adentrándonos en la mansión iremos descubriendo qué clase de experimentos estaba llevando a cabo en los sótanos, y cuál ha sido el deparar de los distintos sujetos de prueba que han pisado la casa. No solo eso, sino que entre los monstruos que pueblan el lugar nos cruzaremos con almas en pena, a las que podremos ayudar a liberarse de sus pesares. Y con todos estos encuentros paranormales, poco a poco la dulce Aya irá entendiendo más la retorcida y macabra personalidad de su padre al mismo tiempo que se hace más fuerte (¿o más siniestra?) para afrontar la verdad...

Aunque el juego se plantea como un survival horror, en cierto modo tiene más componente de aventura que otra cosa. Especialmente al inicio del juego es difícil morir, y la experiencia se centra más en encontrar objetos por distintas salas de la mansión y emplearlos en los lugares adecuados. No obstante, gradualmente todo se va volviendo más oscuro y siniestro, hasta el punto en el que encontramos seres que pueden matarnos instantáneamente simplemente con vernos. Así de indefensa está Aya. Esto lleva a pasar situaciones de mucha tensión, aunque salvo por un par de sustos ocasionales no se llegar a sufrir auténtico miedo, principalmente por la facilidad co la que se encuentran puntos de salvado. Ya hablé una vez sobre cómo la escasez de recursos es lo que fomenta el miedo.

En cualquier caso, que el juego no provoque tanta angustia como se podría esperar no lo considero un defecto. El énfasis se ha puesto más bien en toda la trama y en la relación de todos los personajes que aparecen con el demente padre de Aya. Y es que el juego es brillante simplemente por este personaje, como podréis comprobar si lo jugáis en su completitud. Sus obsesiones, su crueldad, y al mismo tiempo su amor inquebrantable por su hija.

Encontraréis algunos fallos de diseño, como un par de rompecabezas demasiado ofuscados o la obligación de recorrer algunas zonas múltiples veces, pero en conclusión la perversa trama es suficiente para que estos defectos se diluyan. Y el desenlace final de toda esta historia es simplemente... demoledor.

Como curiosidad añadiré que el juego ha sido desarrollado completamente en Wolf RPG, una alternativa japonesa al célebre RPG Maker, y que al igual que éste está empleándose últimamente para crear juegos fuera del género RPG. Como comprobaréis el resultado es bastante bueno en referencia a la línea habitual de estos editores, aunque desafortunadamente este programa solo se encuentra disponible en japonés.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Una trama perversa y profunda en torno a la relación de una pequeña niña con su desquiciado padre.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Longitud adecuada y diversos finales.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Algunos rompecabezas demasiado retorcidos.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Que esperes pasar verdadero miedo.

Es un cierto regustro macabro el que uno experimenta jugando a Mad Father, siguiendo los hilos de pensamiento y las atrocidades de una mente obsesa. No será plato de gusto para todos por las temáticas que trata, pero es altamente recomendable para todos los que tengan el aguante necesario.

VGperson Página de descarga de la traducción al inglés del juego, incluyendo guías para completarlo.
マッドファーザー Página oficial del juego en su versión original japonesa.
Wikia Wiki del juego.