Ib

Publicado el Domingo, 23 Febrero 2014 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Género Survival Horror Idioma Inglés/Japonés
Desarrollador kouri Año 2012
Distribuidor - País Japón
Plataformas PC (Windows)   Reino Unido

Arte. ¿Qué es el arte? Según la definición de la wikipedia: "El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo [...]". Algunos dirán que cada uno tiene su definición de lo que es arte, pero ésta encaja bastante con mi concepto de arte. Recalco: finalidad estética o comunicativa. Y éste es también el principal motivo por el que aborrezco muchas de las formas del arte contemporáneo. O más concretamente, la pintura y escultura de nuestros días. Siempre que he entrado a un museo de arte contemporáneo he salido enfadado y con dolor de cabeza. Porque por mucho que me lo insistan, ver hueveras pegas a un muro y firmadas como "sin título" no me parece arte; es feo y no me comunica absolutamente nada. Lo mismo puedo decir de un lienzo con un cuadrado negro pintado y nada más. Otras piezas siguen sin transmitirme mensaje alguno, pero me producen una notoria sensación de incomodidad y hasta perturbación, como por ejemplo la obra de Yayoi Kusama que veis aquí al lado. Hasta el punto de que me planteo si este tipo de artistas no crean estas obras porque están un poco mal de la cabeza. Diría que el genio interseca con la locura.

Por fortuna, las pocas veces que he visitado este tipo de galerías ha sido ha plena luz del día y rodeado de turistas. Porque un lugar así de noche y en solitario creo que daría tanto miedo como la típica feria abandonada o mansión antigua. kouri debió pensar lo mismo, y lo ha plasmado en un survival horror llamado Ib.

Todo empieza cuando un chica llamada Ib visita con sus padres la exposición de arte de un tal Guertena, afamado pintor y escultor. Las obras de Guertena son numerosas y extrañas: un fresco en suelo representando fauna abisal, maniquíes sin cabeza, rosas gigantes... todo ello ante la curiosidad y confusión de los visitantes de la galería de arte, que en su mayor parte no saben interpretar su significado. Lo habitual en una exposición de esta clase, hasta que Ib se encuentra en una sala un cuadro gigantesco titulado:

"██████ World"

Y entonces todo comienza.

Más qué comenzar explicando por qué Ib es un juego que lo hace tan bien, voy a explicar qué es lo que no hace. Ib es un survival horror, pero se despega mucho de los habituales y recurrentes temas del género. Ni zombies, ni cementerios, ni hospitales sanguinolentos ni cuevas oscuras. Todo el desarrollo transcurre en la galería de arte, mucho más inmesa de lo que parecía inicialmente, y repleta de las perturbadoras obras de Guertena. Pero son justamente sus cuadros y esculturas los que nos deberían preocupar. No son piezas inertes; tienen vida propia y actuan acorde a lógicas difíciles de comprender. Algunas son inocuas, otras letales, pero en un primer encuentro no resulta evidente qué actitud tomarán. Se trata de estatuas que se mueven cuando no miramos, siluetas que salen del marco de sus cuadros y engendros hechos de pintura. Todo ello representaciones de los temas recurrentes que obsesionaban al artista Guertena.

Estos elementos se combinan de forma muy inteligente con puzles que requieren interactuar con los cuadros y lo que representa cada uno, y sin apenas repetir elementos ya vistos. Salvo tal vez la única excepción que representa el objeto clave del juego: la rosa. Ib porta esta flor que representa el estado de su propia alma y se va marchitando al sufrir ataques o presenciar escenas demasiado aterradoras. Es, en cierto modo, el clásico indicador de salud, pero con presencia real en el juego. Si un cuadro te pide tu rosa a cambio de algo, ¿puedes confiársela, sabiendo que es tu vida? A lo largo de la galería hay jarrones con agua que devuelven el vigor a esta flor pero, ¿y si el agua muestra un aspecto anormal? Son algunas de las decisiones en las que Ib se juega la salud y la cordura, sin saber qué consecuencias pueden desencadenarse.

Otro elemento fundamental son los personajes secundarios que recorrer la galería. Ib comienza su odisea en solitario, pero dependiendo de las decisiones que se tomen en ciertos momentos otros personajes pueden unirse o abandonar el grupo. Muy al estilo de una novela visual, las conversaciones que entablamos con ellos alteran la simpatía que éstos tienen hacia Ib, ramificando el argumento en 7 finales diferentes y que van desde el clásico happy flower hasta otros con cierto nivel de crueldad en sus conclusiones. Además el juego permite reempezar la aventura una vez terminada, desbloqueando nuevas zonas y una galería especial donde se muestran todos los cuadros encontrados en la partida, añadiendo un plus de rejugabilidad.

Pero por encima de todo lo dicho, lo más sorprendente de Ib es el impacto que ha tenido siendo un juego de creador completamente desconocido y originalmente solo en japonés. Aunque no lo recomiendo sin haber completado el juego antes, basta darse una vuelta por deviantART para comprobar la inmensa cantidad de fanart de excelente calidad que ha generado esta historia. No deja de resulta peculiar que, incluso siendo un pictor ficticio, la obra de Guertena haya despertado tanta inspiración entre los aficionados al dibujo.

No solo eso, sino que el propio creador de Ib ha continuado mejorando y ampliando el juego con más diálogos, salas y finales. Y esto ha tenido un efecto expansivo, donde otras personas motu propio se han lanzado a traducirlo a otros idiomas, entre ellos el español.

Y ahora un consejo: jugad a Ib. Es más, jugadlo más de una vez si es posible. Y, tal como se suele decir al contemplar una de esas obras de arte contemporáneo, pensad cuáles eran los sentimientos de Guertena (¿o del programador del juego?) al crear esa obra. Seguro que la próxima vez que visitéis una galería de arte los recordaréis.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muchos elementos originales en el género de survival horror.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Múltiples finales relacionados con nuestra relación con cada personaje.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Es prácticamente imposible encontrar todos los finales sin una guía, y las divergencias de rutas se concentran en las últimas etapas del juego.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Algunos gráficos resultan un tanto toscos.

En mi humilde opinión, Ib es el núcleo central de todos los survival horror que están surgiendo últimamente dentro del panorama indie de Japón. Puede que la idea original de hacer juegos de miedo con RPG Maker no sea suya, pero es el que mejor lo hace.

VGperson Página de descarga de la traducción al inglés del juego, incluyendo guías para completarlo.
モノクロミュージアム (Monochrome Museum) Página del creador del juego, con su versión original japonesa.
Mystic Oriental Love Consultant Traducción a español del juego.