Publicado el Miércoles, 11 Enero 2012 Escrito por FM

Género Disparos sobre raíles Idioma Inglés
Desarrollador Nintendo R&D1 Año 1993
Distribuidor Nintendo País Japón
Plataformas Super Nintendo   Alemania

por FM Felipe

La saga de los Mario Brothers ha estado llena de spin-offs, unos pasaron a la historia como los Mario Kart o los Mario Party, mientras que otros pasaron al olvido y hoy son considerados rarezas. Hoy nos referiremos a uno de estos últimos: Yoshi's Safari, un juego de disparos semitridimensional en el mundo de Mario, donde montamos a Yoshi y con nuestra Super Scope debemos enfrentar a Bowser y rescatar al Rey Fret. ¿Listo para el primer tiroteo en el mundo de Mario?

Probablemente este juego sea muy mirado en menos: "¿qué se puede esperar de un inocentón juego de disparos en primera persona ambientado en el mundo de Mario, hecho por Nintendo? Seguramente es un juego para niños creado para promocionar la Super Scope". De hecho eso es. Un inocentón juego de disparos orientado a un público infantil, muy lejano al que en esos años donaría la mitad de su vida a juegos como Wolfenstein 3D o Doom. Sin embargo, a pesar de todo, este juego consigue ser divertido, gráficamente atractivo, y en su conjunto logra adoptar la forma de un juego bueno. No digamos que de los mejores del género, pero sí es un juego que sirve para pasarlo bien durante un rato.

La Super Scope nos permitía ejecutar dos acciones: un botón para disparar, y otro para saltar o hacer uso de algún objeto que tengamos en nuestra reserva. Para los que no la llegaron a conocer, la Super Scope era equivalente a la pistola que usábamos en la NES para jugar al Duck Hunt. Tú la conectabas a tu consola y luego apuntabas directamente al monitor, generando la sensación de estar armado en un mundo virtual y pixelado.

El mundo por el cual nos desplazamos es tridimensional, haciendo uso del clásico Modo 7 de la Super Nintendo con el cual los juegos en 3D comenzaron a florecer con títulos como F-Zero, Super Mario Kart o Star Fox. Lo único que veremos de nosotros será la cabeza de Yoshi, poniéndonos en el papel de Mario que está montado en él con su pistola. Incluso tendremos que tener cuidado al disparar, ya que si le damos por error (o intencionalmente xD) a la cabeza de Yoshi, éste se quejará y perderemos vida. Nuestro dinosaurio se desplaza por cuenta propia, nosotros manejamos sólo la pistola y los saltos, de manera que este juego es un shooter sobre raíles.

Los escenarios son pocos, el juego es de corta duración y no presenta demasiada dificultad. Muy pocas veces me sentí realmente en problemas. Si bien hay muchos enemigos, cada cierto tiempo te bonifican con objetos como hongos, que restauran tu salud, o flores de fuego que aumentan tu barra de poder para poder disparar por un tiempo más prolongado sin necesidad de recargar. A pesar de esto, podemos rejugar al haber rutas alternativas dentro de los caminos, a las cuales podremos acceder. También tendremos que saltar algunos abismos, y sobre todo, disparar a muchos pequeños enemigos, unos más mortales que otros. Cabe destacar que realicé esta review en base a mi experiencia con el juego en emulador, no en una Super Nintendo manipulando una Super Scope, de seguro así la dificultad aumenta mucho y el juego se disfruta plenamente, pero tanto el cartucho como el accesorio a estas alturas son muy difíciles de conseguir. Sería un acierto si Nintendo lo lanzase para consola virtual de Wii y el control de dicha consola emulase la Super Scope.

Al final de cada nivel encontraremos a un jefe diferente. Cada jefe tiene sus puntos débiles y sus técnicas de combate. Algunos tienen dos fases, habiendo una que sucede a la anterior al ser destruida. Algunos niveles también cuentan con sub-jefes. Todos ellos son (sin duda) de la familia de Bowser, y generalmente están armados en poderosas y tecnológicas máquinas de combate.

En resumen, estamos ante un juego de lo más raro que se vio eclipsado por otros lanzamientos más poderosos de la saga Mario para Super Nintendo, como Super Mario All Stars, Super Mario World 1 y 2, o Super Mario Kart. Un juego pretexto para dar más importancia a la Super Scope, un implemento que no cobró demasiado protagonismo en esta plataforma. Sin embargo, consigue ser un juego muy bien hecho gráficamente, y ofrece un largo rato de diversión. Actualmente es muy difícil de conseguir el cartucho, así que si llegas a encontrarlo, sabes que estás ante un tesoro de Nintendo.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.pngUn juego diferente de Mario.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.pngGráficos muy buenos y coloridos.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png No tiene demasiados niveles.

Un juego divertido y rarísimo, lo cual le da un valor adicional. Lo recomiendo para todos, en especial para los más pequeños que no pueden disfrutar de shooters como "The House of the Dead" o "Virtua Cop".

Descripción Desde Tamaño
 Descargar
Rom de SNES (requiere emulador) Albarji Productions 348 KB