The Abridged Series

Imprimir
Publicado el Domingo, 24 Mayo 2009 Escrito por Matías Incem

The Abridged Series

Abridged significa "acortado", "resumido" o "abreviado" (no logro encontrar un equivalente exacto en castellano), y originalmente el término se usaba para nombrar obras (novelas, por ejemplo) que consisten en una versión resumida de una obra importante y extensa.

Sí, podríamos decir que sigue teniendo ese significado. Pero en la cultura de Internet se está usando para nombrar otra cosa, que es de lo que voy a hablar ahora.


"The Abridged Series" es el nombre que se le da ahora a las parodias de series de animé. El estilo de una Abridged Series es este: la duración de los capítulos está reducido respecto de la original. Cada episodio de media hora, o a veces, dos o tres seguidos, se acorta a menos de 10 minutos (5 o 6 es el promedio). Las imágenes son exactamente las del animé, con alguna parte editada cada tanto, pero las voces son originales, hechas por el/la "abridger", con el objeto de crear diálogos ridículos para cada situación. Estos abridgers no son profesionales, son simplemente gente con un editor de video, un micrófono, y bastante creatividad.

Bueno, ¿y de qué se tratan? Un poco de todo. Siguen la línea del animé que parodian (Yu-Gi-Oh!, Naruto, Berserk, Yu Yu Hakusho, etc.), pero ridiculizan un poco a los personajes, les inventan latiguillos, se ríen de las incoherencias de la trama, y mezclan todo eso con una dosis de referencias a películas, fenómenos de Internet, canciones y frikadas varias. Oh, por cierto, hay algunos ejemplos que no son de animé, pero la mayoría sí lo son.

¿Han visto Space Ghost: Coast to Coast o Sealab 2021? Yo los vi pocas veces, pero tengo entendido que la idea es similar. Son imágenes de una "serie seria" (Space Ghost y Sealab 2020, respectivamente), pero las voces son nuevas. A veces se logra una parodia de la serie original, y otras veces el resultado es algo completamente nuevo. Es impresionante cómo cambia una escena cuando le pones diálogos distintos. Aunque todo lo demás sea igual.

Ah, y como se darán cuenta ya desde el título, estas series están hechas en inglés, al menos todas las que yo conozco. No existen subtítulos, ni nada de eso (sería complicado subtitularlas ). Así que si no se llevan bien con el inglés, no hay nada que hacerle, lo siento.

¿Dónde se las puede encontrar? Mayormente en YouTube, si bien es cierto que siempre hay problemas por los derechos de autor de los episodios del animé. Creo que no hay un solo abridger, sobre todo los más populares, al que no le hayan eliminado uno o más capítulos de su serie por este motivo, e incluso se han llegado a banear algunas cuentas de usuario. Últimamente no ha habido tanto problema con esto, pero hubo un tiempo en que era implacable.

Algunos de los abridgers más famosos son: LittleKuriboh (Yu-Gi-Oh! The Abridged Series, que fue la primera de todas y creadora del género); hbi2k (Berserk, Gantz y Escaflowne Abridged), Lanipator (Yu Yu Hakusho Abridged), MasakoX y Vegeta3986 (Naruto The Abridged Series), Megami33 (Sailor Moon Abridged); y la lista sigue…


Aquí hay unas reseñas sobre algunas de las Abridged Series más conocidas:

LittleKuriboh:
Yu-Gi-Oh The Abridged Series
hbi2k:
Gantz Abridged
Team Dattebayo:
Death Note The Abridged Series


Friday the 26th.
Copyright 2012

©