Huevos de Pascua

Imprimir
Publicado el Domingo, 12 Abril 2009 Escrito por FM

 



No podía faltar un artículo conmemorativo de Pascua de Resurrección, por lo que esta vez hablaremos acerca de los Huevos de Pascua. Pero no les hablaré sobre la tradición de esconder huevos de chocolate para que los niños de la casa los encuentren, sino que les hablaré de su derivación en la informática: los más conocidos como easter eggs, esos cómicos detalles ocultos en distintos rincones de programas, videojuegos o sitios web. ¡A por ellos!

 

¿Cómo reconocer un Easter Egg?


Hay cinco normas generales para que un Huevo de Pascua sea considerado como tal en informática, aunque la rigidez de dichas reglas no es tan alta:

1) Tiene que haber sido escrito por sus programadores originales.
2) Ha de ser universal, en el sentido de que debe estar presente en todas y cada una de las versiones del programa.
3) No tiene que estar documentado en los manuales.
4) No debe causar daño alguno, por lo que se torna necesario diferencia un bug, error en el software, de un huevo de pascua, sección o elemento que no se descubre a primer golpe de vista.
5) Debe ser divertido.

Easter Eggs en Microsoft


Comenzaré por contarles acerca de un popular huevo de Pascua que causó mucha controversia cuando fue descubierto, me refiero a The Hall of Tortured Souls. Se trata de un juego secreto que estaba incluido en Microsoft Excel 95, al cual se accedía de una manera muy rebuscada:

1. Abrir Microsoft Excel 95 y crear una nueva hoja de cálculos.

2. Ir hacia la línea 95 y pulsar TAB (para llegar a la columna .

3. Pulsar el menú de interrogación ("?") y luego "Acerca de...". Allí pulsar las teclas Control y Shift al mismo tiempo, y pinchar sobre "Soporte técnico". El juego se abrirá.

(Ver vídeo instructivo)



El juego es una especie de explorador en un mundo 3D, al estilo Doom pero sin armas ni enemigos, sólo podremos recorrer la habitación en la que estamos. Y para abrir un mundo secreto dentro del mismo, hay que teclear "excelkfa" frente a la pared trasera a la ubicación donde empezamos. ¿Qué tiene de especial? Nada más que los créditos ocultos de los programadores del Excel que quisieron plasmarlos de una forma original. También por ahí encontrarás una foto. ¿Por qué causó controversia? Parece que el título (un tanto exagerado) dio pie para que los conspiranoicos alimentaran sus ansias por probar que Bill Gates es el Anticristo.

Y como los programadores de Microsoft le agarraron gusto a esconder juegos en sus programas, pueden jugar un sencillo pinball si tienen Microsoft Word 97, siguiendo estos pasos:

1. Crear documento nuevo.

2. Escribir la palabra Blue.

3. Seleccionar dicha palabra y ponerla en negrita y color azul.

4. Dejar un espacio en blanco al final de la palabra, poner comillas, luego dejar otro espacio en blanco y volver a poner comillas.

5. Ir al menú de ayuda y pinchar en "Acerca de...". Luego, mantener pulsadas Control y Shift y pinchar en el ícono de Word. Así, el juego se abrirá.



¿Curioso, no? Recordad que anterior a esos easter eggs existía Gorillas, juego precursor de la saga Worms que nació como easter egg en el programa Qbasic (podéis encontrarlo y descargarlo aquí).

 

Easter Eggs en Google


Ahora pasemos a los huevos de Pascua de Google, que no son pocos. Hay mucha gente que se ha encargado de posicionar curiosos sitios web que se muestran tecleando ciertas palabras y pinchando en "Voy a tener suerte". Aquí algunos ejemplos que podéis comprobar ahora mismo: un aparcamiento, mecánico serio y fiable, vivienda a precio razonable, encontrar a Bin Laden, trabajo digno con sueldo decente, candidato convincente, encontrar a Wally, responsables del desastre del Prestige, una razón para esta barbarie. Más de alguna te causará gracia . Son originales formas de hacer sátiras sociales usando el popular Error 404 que mostraba Internet Explorer.



También hay otros secretos incluidos por los mismos señores de Google en su buscador, para lo cual deberás teclear alguna de estas combinaciones y luego pinchar en "Voy a tener suerte":

* google 133t (cambia los carácteres a lenguaje leet)
* google find chuck norris ( )
* xx-Klingon (cambia los carácteres a Klingon )
* google moms (muestra fotos de las madres de los empleados de Google)
* google mirror (muestra los carácteres al revés, como si fuera un espejo)
* google easter egg (te envía a un minijuego creado por Google)


Easter Eggs en Videojuegos


En videojuegos hay una infinidad de Easter Eggs, tantos que actualmente casi todos los programadores se dedican a esconder alguno en los suyos. Aquí la pasaremos bien:

En Sonic Adventure 2 para Dreamcast o en Sonic Adventure 2: Battle para Game Cube, podíamos encontrar una recreación tridimencional de Green Hill Zone, el primer nivel del primer juego de Sonic de toda la saga. Pero para conseguirlo, era necesario conseguir 180 emblemas.

En Doom podemos encontrar un nivel secreto que es igual a un escenario de Wolfenstein 3D. Es un homenaje que hizo Id Software a su primer videojuego de disparos en primera persona.



Pacman tiene alusiones en distintos videojuegos, al ser un ícono popular de éstos. Podemos encontrar logos de Pacman en el escenario Puertas del Palacio del primer Mortal Kombat o en la misión A long awaited drinking party del juego Myth: The Fallen Lords.



Así como en Wolfenstein 3D podemos encontrar un nivel secreto que recrea un escenario de Pacman, incluso con los fantasmas de colores. Esto está en el tercer episodio (Die, Führer, Die!).



Mortal Kombat también es un título lleno de Easter Eggs y detalles curiosos. Por ejemplo, el nombre personaje Noob Saibot está formado por los apellidos de los dos creadores de la saga, pero con sus letras al revés (Boon y Tobias). Cuando John Tobias abandonó dicho equipo de trabajo, el personaje pasó simplemente a llamarse Noob. Otro detalle interesante es que Dan Forden, el encargado de sonido y música de Mortal Kombat, puede ser visto en carne propia en Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3 cuando damos un uppercut (Abajo + Golpe Alto) a nuestro oponente. Lo veremos aparecer en una esquina de la pantalla gritando "Toasty!" (grito que también podríamos oír en Mortal Kombat 4, cuando Scorpion tostaba con su Fatality a su oponente). También, a modo de guiño a un bug del primer juego de la saga, en donde Johnny Cage podía arrancar dos cabezas a su oponente con su Fatality, en Mortal Kombat II y Mortal Kombat Trilogy podemos hacer lo mismo, pero hasta con tres cabezas; esta vez, los programadores lo incluyeron intencionalmente.



Y hablando de Pascuas, en el título Myth II: Soulblighter podemos encontrar un moái de la Isla de Pascua recreado en el escenario de la misión The Wall. En este sitio web podemos encontrar todos los Easter Eggs de la saga Myth, que son bastantes.



En Duke Nukem 3D, hay muchos guiños a Los Simpson:


La oficina de Homero


Casi cervezas Duff


Tomy y Daly

En Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars podemos encontrar las naves de Star Fox en miniatura.



En The Legend of Zelda: A link to the Past, podemos ir a la habitación secreta de Chris Houlihan. ¿Y quién diablos es él? Un chiquillo suertudo que ganó un concurso de Nintendo, en el cual el premio era ser incluido de esta forma en el juego xD.



En Perfect Dark, los programadores incluyeron un trozo de queso en cada nivel del juego. No tienen ninguna utilidad, salvo para quienes se diviertan buscándolos. Lo cierto es que están muy ocultos.



En la saga Grand Theft Auto también hay muchos Easter Eggs, algunos de ellos con evidentes connotaciones sexuales, otras más sanas, como un huevo de Pascua retratado en Grand Theft Auto: Vice City o el anuncio de "No hay huevos de Pascua aquí, ¡vete!" que se encuentra arriba del puente de San Fierro en Grand Theft Auto: San Andreas. Este último título tiene demasiados huevos de Pascua, puedes ver algunos en este vídeo y otros de la saga completa en este sitio.


GTA: Vice City

Podríamos continuar por una eternidad hablando de huevos de Pascua y datos curiosos en videojuegos, pero por el momento no es posible o se nos pasará la Pascua sin yo poder postear este artículo . ¿Conoces más Easter Eggs? Coméntalos aquí:

 

Tuesday the 25th.
Copyright 2012

©