Polybius: ¿Videojuego o leyenda?

Imprimir
Publicado el Viernes, 27 Marzo 2009 Escrito por FM



No sé si alguna vez han escuchado hablar sobre Polybius, el videojuego que nunca existió. Les haré un resumen de lo que trata este asunto, pues a mi juicio es bastante interesante:

En 1981, en algunos contados sitios recreativos de arcade y videojuegos de Oregón (Estados Unidos), apareció un llamativo título llamado Polybius, creado por la compañía Sinneslöschen. El juego era de los típicos matamarcianos, pero éste traía la innovación en su jugabilidad de poder girar la pantalla en torno a la nave. Los gráficos usaban colores muy fuertes y luces que causaban efectos dañinos sobre quienes jugaban el juego: desde mareos, vómitos, dolores de cabeza, hasta ataques epilépticos, pérdida de recuerdos y pesadillas nocturnas. Dicen que el juego era terriblemente adictivo, pero que al terminar de jugarlo, el jugador odiaba la máquina para luego sentir necesidad de volver a jugar.

Unos tipos de trajes oscuros solían merodear cerca de donde estaban instaladas estas máquinas, aparentemente tomando nota de lo que sucedía en quienes jugaban y subiendo las puntuaciones máximas para que los jugadores se engancharan más en batir sus récords.

El funcionamiento de estos juegos terminó en el momento que una persona murió al estarlo jugando. Todas las máquinas fueron retiradas de las recreativas y nunca más se les volvió a ver. Hoy sólo queda el recuerdo de algunas personas que dicen haberlo jugado, quienes aportando datos decían que el juego tenía un montón de mensajes subliminales, tanto visuales como auditivos, los cuales eran los causantes de todos los efectos nocivos sobre la salud. Sólo hay una fotografía de la máquina que portaba este juego, pero nadie sabe si es real o un fotomontaje:



Obviamente, esto desató al tiempo un montón de teorías conspiranoicas, pues en plena Guerra Fría no es de extrañarse pensar que el gobierno de Estados Unidos quisiera estudiar maneras de hacer funcionar los mensajes subliminales. La extraña desaparición del juego y de todos sus registros hacen más sospechoso este asunto, junto con los misteriosos hombres de negro que custodiaban las máquinas. ¿Y Sinneslöschen, la compañía creadora, cómo responde a esto? No se supo más de ellos. Fue su juego debut y último.

En estos días la existencia de este juego es parte de la tradición popular, y hasta ha sido retratada por Los Simpson:



Además, unos programadores de estos tiempos se pusieron los pantalones de Sinneslöschen y a partir de los relatos de los que aparentemente jugaron el verdadero juego, lo rehicieron de cero (al no haber ninguna rom de base) y hoy lo distribuyen gratuitamente por internet. Pero en esta ocasión, se han tomado la molestia de poner los efectos del juego como algo opcional, para hacerlo un poco más jugable. Así mismo, hay muchas advertencias para que no lo jueguen personas con problemas cardíacos, epilepsia, o cualquiera que no se quiera arriesgar.

Aquí unas capturas de esta recreación:




El juego lo pueden descargar en este sitio y aquí pueden ver un video del mismo. OJO: tanto para jugar el juego como para ver el vídeo, deben hacerlo con cautela y bajo su propia responsabilidad. NI SE LES OCURRA echarle un ojo si sufren de epilepsia, problemas cardíacos o son delicados de salud. Si quieren leer más sobre el juego, en Wikipedia hay mucha información sobre éste.

Ahora, el debate se centra en qué opinan al respecto de este juego. ¿Creen que haya existido? ¿Qué fin tendría un juego con estas características?

Friday the 26th.
Copyright 2012

©