Expomanga 2005

Imprimir
Publicado el Sábado, 05 Enero 2008 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

EXPOMANGA 2005

NOTA: Haz clic en las fotos para verlas en su tamaño original.

Cinco meses después de la celebración de la tan esperada feria para los frikis del anime, el manga, y los carrajales sin sentido, los corresponsales de Albarji Productions nos indignamos a hacer un reportaje fotográfico del mismo. Porque nosotros lo valemos.

La susodicha feria se celebró el día 10 de Abril, en el inmensamente conocido "Pabellón de la Pipa" de la Casa de Campo. Nosotros, grandes expertos en geografía y topología, tras una breve discusión llegamos a las determinación de que no teníamos ni puta idea de por dónde podía caer aquel extraño lugar. No importa, rebuscamos un poco en los interneses y vemos que existe una estación de Metro cerca de allí. Eso está bien, el Metro es bueno. Aunque no pongan nada interesante en sus teles.

Con poca ceremonia nos dirigimos hasta esa estación, donde nos encontramos con los restantes miembros del grupo, los cuales nos esperan con cara de resentimiento y odio eterno. Bueno, que son sólo 20 minutos tarde, con calma amigos. Los bates de beisbol impactan contra nuestras cabezas, o al menos eso es lo que habría pasado en una serie de anime, pero aún seguimos en el mundo real, así que sólo nos miran con desconsideración.

Estamos todos los que somos y somos todos los que estamos, así que nos dejamos de tanta gilipollez y nos ponemos en marcha. Desgraciadamente, nos hemos de enfrentar a un nuevo problema, y es que hemos surgido de las entrañas del Metro a un lugar nuevo y desconocido, y no sabemos dónde puede estar el objetivo de nuestra expedición. Una voz surge de entre las sombras de la calle: "¡Seguid a los frikis!". Buen consejo. Vemos a un menda vestido de Squall Lionheart, seguido de otro disfrazado de Irvine Quinneas, que se dirigen con decisión hacia la dirección correcta. Ahora ya si que estamos seguros de nuestro destino, y les seguimos. Gracias voz. El próximo día recordare tomar mi medicación.

Entramos en el recinto ferial de la Casa de Campo, en donde se encuentra el Pabellón de la Pipa, entre otros. Enseguida podemos ver a gente de toda clase portando bandanas, espadas de gran calibre, túnicas, trajes ninja, o portándose a ellos mismos que ya es bastante. Como se nota que los que van disfrazados no pagan entrada.

Ahora sí, entramos dentro del pabellón, y rápidamente nos quedamos bastante impresionados. Este año el pabellón elegido es casi el cuádruple de grande que el de la edición anterior, y está todo lleno de stands de empresas de mangas, anime, merchandising, y alguna de videojuegos, que tampoco se echan en falta. Además, con la entrada nos regalan un tomo de manga. No excesivamente bueno, podemos decir ahora a la posteriori, pero a manga regalado no le mires el autor.

Para empezar nos damos unas cuantas vueltas por el lugar, mirando la cantidad de artículos frikis que venden en los stands. El más grande es el de la editorial Glenat, en donde se amontonan cientos de mangas de diversas series. En los de merchandising se pueden se pueden ver todo tipo de productos relacionados con las series de anime más de moda: figuritas, camisetas, colgantes, anillos, bandanas (de naruto, claro), e incluso "esculturas" de resina. Tantas cosas que comprar y tan poco dinero que gastar, paradojas de la vida.

Pero enseguida nos espabilamos porque va a comenzar el primer concurso del día: el de cosplay. Se trata de que los concursantes se presenten disfrazados de sus personajes de manga/anime favoritos, y hagan una pequeña demostración delante del público. Luego un jurado determina cuáles son los mejores y les otorga premios, no en dinero, sino en material friki, claro.

Seguramente os extrañe que no haya habido ni una foto hasta el momento, y es que las estábamos reservando para ahora. Tenemos alrededor de 200 fotos de los disfraces de los concursantes y de unas cuantas cosas más, pero como corremos el riesgo de que esta página pete y verlas todas puede ser un poco aburrido, os vamos a mostrar las mejores. También hemos incluido fotos de gente que no participó en el concurso a pesar de ir disfrazada, pero que merecía la pena verlos. Si sois aficionados en esto del anime, intentad descubrir de qué van disfrazados antes de leerlo, así comprobaréis lo que sabéis de toda esta historia o lo decentemente que estaban hechos los disfraces. Allá vamos:

Para empezar aquí tenemos al presentador de este concurso. Gafas de sol permanentes, chupa de cuero, y llegando con retraso por a saber qué extrañas actividades estuviera desarrollando la noche anterior. Suelta una charla introductoria de él mismo, luego explica rápidamente en qué consiste el concurso, y comienza a llamar a los participantes.

Aquí tenemos a Ichigo, de la serie Bleach, portando su majestuosa Zangetsu (la espada). Una serie por ahora no muy conocida por aquí, pero que seguramente pegará fuerte cuando llegue a España (si llega). ¿Y quiénes son los dos del fondo? Seguro que los conocéis aunque no seais muy fans del anime, pero desde este ángulo es más complicado saberlo. Los volveremos a ver más tarde...

Ahora pasamos a la serie Chobits, de la que tenemos más representantes. Aquí tenemos a dos de ellas que realizaron un baile con lazos, unas telas y un petardeo al final más o menos currado, aunque una de ellas tuvo la mala suerte de enganchársele la cinta en el micrófono.

Otra chobit más, con una pose muy airada. Detrás podemos ver a alguien jugando al Dance Dance Revolution, aunque no se si alguien se habrá fijado en eso xD

Y como contraste a la anterior, aquí tenemos a dos pequeñas frikis también disfrazadas de chobits. Hicieron un dialógo en la que una de ellas estaba sentada en el suelo y la otra daba vueltas corriendo alrededor suyo. Casi la ahoga con el cable del micrófono. Por suerte la cosa no pasó a mayores, y se llevaron un premio especial por su cara bonita.

Con aire marcial se nos presenta Dilandau, de la serie "La visión de Escaflowne". En el anime era un tipo bastante sádico, pero aquí se nos presenta más amigable, o al menos eso parece.

Continuando con Escaflowne tenemos a Merle, la chica-gato. Aquí la vemos gritando el nombre de su señor: "¡Señor Vaaaaaan!". Curioso.

Aquí aparecen de nuevo los que teníamos al fondo de la primera foto, que no son otros que Son Gohanda y Videl, de la conocidísima serie Dragon Ball Z. El chico argumentaba que realmente él no era Son Gohanda, sino Fernando Fernán Gomez, y no sabía que coño hacía en este sitio.

De nuevo aparece Son Gohanda, acompañado por un personajillo llamado Suboshi, el cual desconocemos de qué serie es, pero que al parecer ya se hecho un nombre por sí mismo al aparecer en todos los eventos de esta clase.

{mospagebreak}

Image Hosted by ImageShack.us

¿Y éstos de qué serie son? Ni idea, pero desde luego que son de varias, porque entre ellos podemos ver a una Chobit. Realizaron una especie de pelea por ella.

Y eso no es una serie de anime, pero sí que es un videojuego muy famoso, y no es otro que Final Fantasy VIII. De izquierda a derecha podemos ver a Laguna, Squall, Irvine, y Seifer (el malo). Se enfrentaron en una batalla al más puro estilo Final Fantasy, simulando los turnos, el uso de objetos, e incluso otro compañero los iba poniendo las canciones adecuadas. Muy currado, se llevaron otro de los premios.

Otro personaje de Final Fantasy VIII que no podía faltar es Rinoa, la heroína. La ropa es exactamente igual, la chica se tuvo que pegar una buena paliza de tiendas para encontrarla.

Seguimos con Final Fantasy, pero ahora con Final Fantasy X, aunque parece que se ha colado algún otro personaje de otra serie. De izquierda a derecha podemos ver a (ni idea), Yuna, Tomberi, Lupin (éste es de otra serie), y Rikku.

Más personajes de Final Fantasy X. De nuevo vemos a Rikku, acompañada por Lulu y por Yuna tal y como aparece en Final Fantasy X-2. Observad el cambio con la foto anterior. Está claro qué es lo que vende, o al menos lo que nos intentan vender.

Y ya para terminar con Final Fantasy, tenemos a Shiva, una de las invocaciones más conocidas de la serie, puesto que aparece en casi todas ellas. Aquí en concreto se la ve con el estilo que lleva en Final Fantasy X.

Cambiamos de serie. En este ocasión tenemos a Haruko, de la serie Fooly Cooly, siempre dispuesta a sacudir un zurriagazo con su guitarra eléctrica en ristre.

Image Hosted by ImageShack.us

Y aquí la vemos haciéndolo efectivamente. Por suerte las funciones cerebrales del presentador no se vieron afectadas después del impacto, o al menos no nos dimos cuenta.

Este pintas que se nos presenta no es otro que el protagonista de la serie Full Metal Alchemist. Le vemos tratando de intentar convertir una moneda en oro. Desgraciadamente las reglas de la alquimia no permiten eso, de modo que la moneda siguió siendo moneda, y el espectador que se la prestó amablemente para verla relucir en oro se quedó sin ella.

Aqueste que asemeja haber surgido de la Edad Media es uno de los personajes de la serie Hack Dusk. Prometió proteger a todos los personajes de mundo virtual y acabar con los hackers de la red. No nos vendría mal eso a nosotros.

{mospagebreak}

El hombre de rojo con la pistola exageradamente grande es el vampiro Alucard, de la serie Hellsign. La de la izquierda pasaba por allí.

Este rapaz, que ya ha aparecido subversivamente en otra foto anterior, es el ladrón Lupin III, de una serie que ponían hace bastantes años por España, y tal vez alguno la recuerde. Aquí le vemos intentando desencasquillar su pistola.

Esta foto si que está currada. Se trata del cazador de piratas de One Piece, con su técnica de combate de las 3 espadas. La tercera la coge como podemos observar. Atentos a la sombra que se proyecta por el foco.

Otra serie conocida por estos lares: Ranma 1/2. Podemos ver a Ranma en sus dos formas, como chico y como chica. Viendo estas cosas de pequeños nos extrañamos luego de que pase lo que pasa.

Esta serie también pegó fuerte aquí en su época, aunque desgraciadamente la acabaron retirando de emisión por ser "demasiado violenta para los niños". Se trata de Saint Seia, más conocida como Los Caballeros del Zodiaco. Podemos ver a Atenea en el centro, con el cuadro de su padre a la izquierda (el cual habla) y su mayordomo a la derecha. Hicieron un diálogo humorístico bastante bueno.

Parece que va de series conocidas la cosa. Éste que nos aparece ahora es Zelgadis, de la serie Slayers, que aquí se tradujo como Reena y Gaudí. Desde luego para pintarse la cara así hay que tener ganas.

¿Y éste que hace aquí? Pa mí que se ha equivocado de feria, pero en fín, para los gustos los colores.

Image Hosted by ImageShack.us

Hasta aquí todo muy bien, pero aún no ha salido la serie que más adeptos está cosechando entre los círculos frikis. Aquí la tenemos: Naruto. La cantidad de gente que iba vestida de Naruto, aunque fuera sólo llevando una bandana (nosotros incluidos), era increíble. Por tanto, correspondiendo a ello tenemos unas cuantas fotos de esta serie. En la primera podemos ver a Hinata e Ino, de la Aldea Oculta de Konoha.

Image Hosted by ImageShack.us

Aquí vemos a Gaara y Kankurou, de la Aldea Oculta de la Arena, junto con Naruto, el protagonista que da nombre a la serie. Nos contaron sus problemas de alcoholismo y dramas familiares varios. Como el propio Gaara nos confesó, la tinaja que lleva habitualmente no es para llevar su arena mortal, sino una buena litrona de tinto.

En esta vemos a un Astrofriki acompañado de Naruto realizando su técnica "Sexy no Jutsu", la cual le permite convertirse en mujer temporalmente. Aquí hay una mano izquierda que no veo... ¿dónde andará?

Más ninjas de la Aldea Oculta de Konoha. De izquierda a derecha son: Jiraiya (el ermitaño pervertido), Tsunade, Naruto, Kakashi, Ino, Hinata y Sakura

Al presentador se le ocurrió la feliz idea de decir: "¡Que suban todos los que vayan de Naruto al escenario!". Esto es lo que había al principio. A la mayoría ya los hemos visto, sólo cabe resaltar a Chouji a la derecha del todo.

En este momento ya se empieza a acumular gente. Atención al friki de en medio, que no contento con disfrazarse de Naruto, se ha tatuado de verdad el sello que lleva él en la tripa. A parte, podemos ver a Kakashi y al profesor pervertido (Ero-Sennin) leyendo a saber que cosa. Arriba de Kakashi vemos a Kiba con su perro Akamaru a la cabeza. Detrás del de el tatuaje vemos a Anko, y la derecha del mismo a Tenten.

¡Halaaa! Casi se cae el escenario, ya no cabía más gente. Todos los Narutards dando botes con la mano en alto y cantando "¡We are fighting dreamers!". Un momento épico. Atención al chavalín de la derecha disfrazado de Konohamaru.

{mospagebreak}

Pasada la crisis de narutismo enfermizo, seguimos con lo mismo pero con más moderación. En esta se nos presenta Kankurou a la derecha con su marioneta Karasu a la izquierda. El de la marioneta tenía 4 brazos unidos por hilos, de modo que cuando movía sus verdaderos brazos los otros se movían a la par.

Estos tres son Sasuke, Rock Lee, y el chungo de Kimimaro con un hueso en la mano. Éste último es clavao. Al fondo se ve a Itachi con el sombrero en forma de triángulo y el mantón negro con nubes rojas.

Más narutards, estos cantando por libre. Se tratan de Haku con la máscara quitada, Kiba, Sakura y Gaara. ¿Qué está haciendo Gaara?

Y aquí, con una cara de "estoy hasta las narices de que me saquen fotos" tenemos a Temari, de la Aldea Oculta de la Arena, junto con su abanico mortal de la muerte mortífera. El abanico no se llama así pero después de tantas fotos no se me ocurre nada original que decir.

Ya para terminar con Naruto (por fin), tenemos a Zabuza, con la peazo espada que le caracteriza. En la serie no está rapado, pero por lo demás se parece bastante.

Cambiado de serie ya, tenemos a 3 integrantes de la serie Trigun. Desgraciadamente en esta foto no se aprecia, pero el del medio llevaba cargando a la espalda una inmensa cruz blanca.

¿Y éste? Pues los que sean jugones de antiguo sabrán que este personaje es el Tentáculo Verde, del juego Day Of Tentacle, una aventura gráfica de las mejores que se han visto en la historia de los videojuegos. No sabemos que hacía en una feria de anime, pero desde luego no nos importó encontrarnos a un personaje así en ella.

Por último, y para terminar con el concurso de cosplay, tenemos a las ganadoras del premio gordo, que fueron estas dos chicas disfrazadas de Angel Sanctuary. Y hay que reconocer que el premio no lo dieron a boleo, porque estos disfraces tenían un trabajo impresionante. Ellas mismas comentaron que se habían pasado días andando por los parques para poder recoger suficientes plumas de palomas y poder así montar esas alas. La de la izquierda admitió que iba colocada por culpa de la cantidad de pintura que tuvo que usar para colorear sus alas de negro. En definitiva, les costó su tiempo y esfuerzo, pero finalmente se llevaron el mejor premio, y se lo merecían.

Tras el concurso de cosplay, que duró casi toda la mañana, estuvimos deambulando más por todos los stands, comprando algunas cosas, y mirando alguna que otra proyección que hicieron en una pequeña sala que habían montado para ello, la cual era bastante mala por cierto. Intentamos ver la proyección de "Ghost In The Shell 2". Y decimos intentamos porque no llegamos a conseguirlo. No sabemos a qué mente retorcida se le ocurrió poner a una peli en japonés unos subtítulos de letras completamente blancas, sin reborde alguno. Bastaba que hubiese una poco de luz en la escena para que no se entendiese nada. Así que abandonamos la sala y nos dedicamos a otra cosa. Casi media hora de espera perdida.

Por la tarde poco más cabe reseñar, salvo otro concurso que hubo bastante abracadabrante. Se titulaba "Karaoke pasiego", y consistía en salir al escenario y cantar una canción en japonés. Pero el adjetivo pasiego no es fortuito, ya que la dificultad del karaoke consiste en que el presentador se dedica a introducir sobaos pasiegos y otras clases de bollería variada en la boca del concursante mientras intenta cantar. Como medidas de precaución previas al concurso, los organizadores cubrieron el escenario de plástico, rodearon el micrófono con una bolsa, y aconsejaron a los espectadores que no se acercaran demasiado o podrían resultar rociados por una lluvia de migas con baba adosada.

Aquí podemos observar a uno de los concursantes (a la izquierda) mientras el presentador le empotra un sobao en la boca. Casi se ahoga pero sobrevivió.

Y éste hombrecillo que tenemos aquí fue el ganador del concurso. Fue el que más gritó y el que más rociadas de perdigones por minuto llegó a realizar, eso sin contar su peculiar indumentaria. Tales atributos le llevaron a convertirse en el vencedor. Al recibir el premio comentó que "éste es uno de esos concursos tan horribles en los que no hace más que salir gente y más gente, y tú quieres que se acabe, pero no, no se acaba, y sigue saliendo gente, y parece que no va a acabar nunca, ¡y todo esto se lo debemos a ÉL (señalando a una persona) que es al que se le ha ocurrido éste concurso!". El sentirse señalado, el hombre intenta escabullirse y el ganador se lanza fuera del escenario para perseguirle con una sombrilla roja.

En fin, a lo largo del día vimos a muchos frikis e hicimos muchas cosas, pero en este reportaje hemos señalado lo más importante. Al final, cansados de tanto surrealismo pero contentos con la experiencia, decidimos retirarnos a nuestros hogares. Justo en el momento en el que el presentador nos llamaba para el único que concurso en el que nos habíamos apuntado unos cuantos. Pero ya habíamos tomado la decisión de marcharnos, así que nos escurrimos sigilosamente a la salida para que no pudieran sospechar de nosotros. Otro año será ;)

Para Noticiario Friki, ha informado Albarji

Thursday the 25th.
Copyright 2012

©