Noticias generales

Sección de noticias sobre Albarji Productions en general

El cerebro que evolucionó para jugar Super Mario World

La Inteligencia Artificial sigue avanzando. Estamos lejos de que Skynet, H.A.L. o GLaDOS tomen consciencia propia y acaben con la raza humana, pero mientras tanto hay maquinitas por ahí que hacen cosas divertidas. Ya hace poco Google demostró cómo una de sus redes neuronales artificales podía aprender a jugar a cualquier juego de la Atari. Esta vez vamos a algo más específico y vemos cómo una IA aprender a superar un nivel de Super Mario World, partiendo de ninguna idea real de cómo se juega a aquello.

El vídeo en inglés lo explica, pero cuento algo más: lo interesante del asunto es cómo aprende la red. En realidad el programa que aprende construye no una, sino múltiples redes neuronales, cada una con diferentes estrategias acerca de cómo controlar a Mario en función de lo que vaya apareciendo en pantalla. Estas estrategias se definen aleatoriamente, por lo que al inicio del proceso estos cerebros hacen cosas bastante tontas, o no hacen absolutamente nada útil. La clave del asunto está en tomar esas redes aleatorias y quedarse solo con las que funcionen mejor, para a continuación generar otras nuevas redes que se parezcan a estas, aunque con ligeras modificaciones para ver si alguna de ellas mejora a sus versiones originales. Es lo que se conoce como un algoritmo genético, y los resultados son patentes: tras varias generaciones de redes se obtiene un cerebro artificial capaz de superar el nivel sin ningún problema y hasta mostrándose farruco en el proceso.

Sí, la Inteligencia Artificial puede jugar a Super Mario World mejor que yo. Pero... ¿puede acaso disfrutar como yo lo hago?

Una inteligencia artificial aprende a jugar a la Atari

Hace poco hablé sobre el "juego" Box Car 2D y de cómo una inteligencia artificial podía aprender automáticamente a conseguir los mejores resultados en un juego. Lo cierto es que hay investigadores que han ido mucho más allá, y han montado una inteligencia artificial capaz de aprender a jugar a juegos de Atari por sí misma. Para ello la única interacción que tenía la máquina con la Atari era la capacidad de observar los píxeles de la pantalla, pulsar teclas de un mando de Atari virtual, y entender la puntuación que llevaba en el juego a cada momento. Nada más. Y no importa qué juego fuera, si Breakout, Pong o Seaquest, el hecho es que la máquina ha sido capaz de aprender las reglas del juego y conseguir jugar. Tanto es así que en algunos de ellos como Breakout ha podido alcanzar niveles sobrehumanos de puntuación.

El artículo científico original lo podéis encontrar aquí, donde se explica el tipo de red neuronal que se ha usado para lograr estos resultados. Pero lo mejor es que veáis el vídeo de aquí arriba. Podréis constatar cómo aunque la IA empieza jugando bastante mal, tras unas cuantas horas de entrenamiento empieza hacer unas virguerías increíbles con el Breakout, del tipo que a todos nos hubiera gustado hacer pero que practicamente nadie conseguía. Fabuloso.

También os invito a que le echéis un vistazo a los comentarios de youtube que cuelgan del vídeo, y donde podréis comprobar que la gente ya casi da a la humanidad por perdida en vista de estos avances en la inteligencia artificial. Yo solo diré que si la IA le hace a uno a veces dudar si está observando inteligencia real, las reacciones de algunas personas me llevan a hacerme esa misma cuestión...

Publicado: 2 años 1 mes ago por Buho Negro #56306
Avatar de Buho Negro
Vaya, es sorprendente lo que la tecnologia hace hoy en día, pero eso me deja realmente pensativo, la inteligencia artificial se desarrolla para uso y beneficio del avance cientifico, pero donde esta el límite de ello, no me sorprendería que en unos años las máquinas sean auotosuficientes y películas como Yo Robot y terminator no sean mas ya ciencia ficciòn.

Problemas con el registro de usuarios

Desde hace unos días estamos teniendo inconvenientes con el proceso de registro de usuarios nuevos en la web. Por el momento y hasta nuevo aviso, los usuarios no podrán crear una cuenta nueva en Albarji Productions.

De todos modos, los foros están habilitados para escribir mensajes como invitado. Por cualquier consulta, postear en el foro o contactar a uno de los administradores. Si fuera necesario, podemos crear una nueva cuenta desde la administración.

Disculpen las molestias. Avisaremos cuando se solucione el problema.

 

Publicado: 3 años 1 mes ago por Goten #55856
Avatar de Dios
pole

Solucionados problemas de registro

Simplemente indicaros que hemos logrado solucionar los problemas de registro en la página que llevábamos sufriendo desde hace algunos meses, de modo que a partir de ahora los nuevos registros deberían poder realizarse sin dificultades. ¡Disculpas a todos los que se hayan visto afectados por el problema!

Publicado: 2 años 3 meses ago por Toujimon #56185
Avatar de Toujimon
I'm here at last, bitches!
Publicado: 2 años 3 meses ago por albarji #56186
Avatar de albarji
¡Hola holita! :laugh:

¡¡Feliz Año 2014!!

A lo rapidito, que nos van a pillar las uvas, les deseamos a todos un...

año nuevo foro

¡¡Muy feliz año nuevo!!

De parte de todo el Staff de Albarji Productions, queremos desearles todo lo mejor en este nuevo año que comenzará (o ya ha comenzado, si vienes del futuro). Que les traiga todo lo mejor, muchas horas de diversión, de risas, de frikismo, de amor, de trabajo, de... "ejem" xD En definitiva, todo lo que ustedes deseen. Cuidado con las comidas, las bebidas y hagan un ¡chin-chin! con nosotros.

Publicado: 3 años 3 meses ago por albarji #55787
Avatar de albarji
Feliz año nuevo compañeros ;)
Publicado: 3 años 3 meses ago por Buho Negro #55788
Avatar de Buho Negro
:) Feliz año 2014 a todos los Albarjianos, que todos sus propositos y deseos se cumplan.
Publicado: 3 años 1 mes ago por Goten #55857
Avatar de Dios
feliz año nuevo para todos menos para fm

Tuesday the 25th.
Copyright 2012

©