Una inteligencia artificial aprende a jugar a la Atari

Imprimir
Publicado el Sábado, 24 Enero 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Hace poco hablé sobre el "juego" Box Car 2D y de cómo una inteligencia artificial podía aprender automáticamente a conseguir los mejores resultados en un juego. Lo cierto es que hay investigadores que han ido mucho más allá, y han montado una inteligencia artificial capaz de aprender a jugar a juegos de Atari por sí misma. Para ello la única interacción que tenía la máquina con la Atari era la capacidad de observar los píxeles de la pantalla, pulsar teclas de un mando de Atari virtual, y entender la puntuación que llevaba en el juego a cada momento. Nada más. Y no importa qué juego fuera, si Breakout, Pong o Seaquest, el hecho es que la máquina ha sido capaz de aprender las reglas del juego y conseguir jugar. Tanto es así que en algunos de ellos como Breakout ha podido alcanzar niveles sobrehumanos de puntuación.

El artículo científico original lo podéis encontrar aquí, donde se explica el tipo de red neuronal que se ha usado para lograr estos resultados. Pero lo mejor es que veáis el vídeo de aquí arriba. Podréis constatar cómo aunque la IA empieza jugando bastante mal, tras unas cuantas horas de entrenamiento empieza hacer unas virguerías increíbles con el Breakout, del tipo que a todos nos hubiera gustado hacer pero que practicamente nadie conseguía. Fabuloso.

También os invito a que le echéis un vistazo a los comentarios de youtube que cuelgan del vídeo, y donde podréis comprobar que la gente ya casi da a la humanidad por perdida en vista de estos avances en la inteligencia artificial. Yo solo diré que si la IA le hace a uno a veces dudar si está observando inteligencia real, las reacciones de algunas personas me llevan a hacerme esa misma cuestión...

Publicado: 2 años 1 mes ago por Buho Negro #56306
Avatar de Buho Negro
Vaya, es sorprendente lo que la tecnologia hace hoy en día, pero eso me deja realmente pensativo, la inteligencia artificial se desarrolla para uso y beneficio del avance cientifico, pero donde esta el límite de ello, no me sorprendería que en unos años las máquinas sean auotosuficientes y películas como Yo Robot y terminator no sean mas ya ciencia ficciòn.

Wednesday the 26th.
Copyright 2012

©