Avance: CrossCode

Imprimir
Publicado el Viernes, 03 Abril 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Son muchos los juegos que a base de pixel gordo y música 8-bitera tratan de tirar de nostalgia y así resultar atractivos. Es un poco como esta gente que dice que los discos de vinilo eran mucho mejores que los CDs de ahora, porque ahora es todo mierda y tal y cual, y lo mejor es tener un tocadiscos en tu garaje. De los MP3 no sé qué dirán. El caso es que hay que admitirlo: entre los retro-juegos tan de moda ahora hay mucho truño. Por eso cada vez cuesta más encontrar esas pepitas de oro entre tanto amasijo de juegos viejóvenes.

Es por este tipo de razones por las que era escéptico al probar la demo de CrossCode, más aún sabiendo que era un juego aún en campaña de financiación. Y eso tiene sus riesgos. Pero aprovechando un rato libre le he dado un tiento y... sabe Dios que no me arrepiento en absoluto.

Este juego es una gloria. Es como si hubieran hecho un mash-up de Seiken Densetsu 3 con Zelda y Metroid. Es un RPG de acción donde se combinan tortas cuerpo a cuerpo con ataques a distancia, exploración de un mundo abierto, niveles de experiencia en un sistema de habilidades que recuerda a Final Fantasy X, y puzles basados en puntería y tino lanzando y haciendo rebotar proyectiles. Juntar tanta cosa podría resultar en un engendro, pero lo cierto es que todo en CrossCode es fantásticamente fluido, con un sistema de control magnífico. En serio, me lo he pasado fenomenal saltando por peñascos y armarios de oficina como si tal cosa.

La demo que hay disponible es de lo más completo que he visto, permitiendo recorrer una buena parte de la historia del juego, una mazmorra casi completa y un bosque donde dar tortas y subir niveles libremente. Y después de probarlo todo tengo que decir que me ha convencido muchísimo.

También comentar que la historia es interesante cuanto menos: en un mundo futurista, los MMO se juegan no solo en un mundo virtual, sino también en la realidad, a través de Avatares con cuerpo físico que el jugador puede sincronizar al 100% con sus sentidos. Y en este que aparece un Avatar llamado Lea que, misteriosamente, no sabe quién es el mundo real, ni puede hablar ni parece ser capaz de hacer log-out. Vamos, que está apañada la moza. La demo no deja ver mucho más, pero desde luego se sale bastante del canon habitual del RPG, y eso se agradece, mucho.

Solo espero que el proyecto salga adelante, y que no caiga en una sima por exceso de ambición, como ha pasado con otros tantos similares (mi querido Iconoclasts, ¿qué fue de ti?). Ojalá, ojalá...

Thursday the 25th.
Copyright 2012

©