EasyRPG lanza la versión 0.2 del Player

Imprimir
Publicado el Miércoles, 18 Junio 2014 Escrito por Matías Incem

El proyecto EasyRPG (del cual ya hablé antes) sigue avanzando, y hace poco lanzaron la versión 0.2 de su Player, con una importante cantidad de novedades.

EasyRPG es un software, hasta el momento incompleto y en desarrollo, que funciona como alternativa gratuita y de código abierto de los clásicos RPG Maker 2000 y 2003. Recordemos que estos programas son comerciales y fueron lanzados originalmente en japonés. Las versiones occidentales que podemos usar para crear juegos de rol existen gracias a traducciones y adaptaciones hechas por fans hace varios años. El objetivo de EasyRPG es tener una herramienta de creación/edición de juegos nuevos, que además sea compatible con los RPGs ya hechos con el Maker, sea portable hacia distintas plataformas (ya no solo Windows), y pueda ser modificada y mejorada constantemente por cualquier interesado en contrubuir.

El software está dividido en dos programas: el Editor es un creador de juegos que funciona como el RPG Maker, y todavía está en una fase temprana de desarrollo; el Player es un ejecutable que se incluye a los juegos RPG y reemplaza al RPG_RT.exe que usa el Maker. Es decir, el Player es el programa que lee la información del juego creado y lo corre para poder jugarlo.

Desde hace unos días está disponible la versión 0.2 del Player que, si bien todavía no está completo, ya casi es capaz de imitar las funciones principales del RPG Maker cuando ejecuta los juegos. En particular, ahora funcionan las batallas y también es posible cargar y guardar la partida. También hay más avances en cuanto a la velocidad de las imágenes, el soporte de tipos de letra y otros.

¿Y por qué nos importa esto?

  • Porque usando el Player, ahora mismo puedo jugar El Caballero en un teléfono con Android, y funciona bastante decente.
  • Porque los problemas de adaptación que tiene El Caballero Gold Edition tal vez puedan ser solucionados con funcionalidades del EasyRPG, si ambos proyectos llegan a buen puerto.
  • Porque tal vez, y solo tal vez, en el futuro se pueda jugar online a El Caballero...
Publicado: 2 años 10 meses ago por Phoenix #56039
Avatar de Phoenix
Algunos comentarios extra:

El juego en Android funciona, tiene algunos problemas y algunas cosas que todavía no están hechas, pero la verdad es que no me siento muy cómodo jugando en mi teléfono. Igual me parece que es una buena noticia, y que a muchos otros sí les gustará.

El MIDI está interpretado por un programa distinto en el Android, y se nota la diferencia. No sé decir si es mejor o peor, estoy bastante acostumbrado al sonido común (de Windows) de la música, pero es como si tocaran la misma melodía con diferentes "instrumentos".

La noticia es un poco vieja ya, hace como dos semanas que se lanzó. Pero de todos modos va a seguir siendo relevante por un rato, porque ellos no lanzan versiones muy seguido. Así que no me tuve que apurar con el anuncio :)
Publicado: 2 años 10 meses ago por FM Felipe #56040
Avatar de FM Felipe
Al margen de que pueda ser una salvación para El Caballero GE, me parece una buena noticia para todo el mundo de los programadores amateur que necesiten alternativas para orientar sus proyectos.

Lo de jugar El Caballero en el Android a mí me parece de lo más interesante. Es seguro que lo bajaría.
Publicado: 2 años 10 meses ago por albarji #56042
Avatar de albarji
¡Buena noticia Phoenix! Yo hace poco que compré un móvil Android, así que tengo que probar eso de jugar a El Caballero en él :laugh:
Publicado: 2 años 10 meses ago por albarji #56043
Avatar de albarji
Vaya, lo he probado y aunque funciona con otros juegos, con El Caballero me falla... nada más arrancar aparece un mensaje diciendo "Invalid BMP file". Phoenix, ¿te ha pasado a ti eso también?
Publicado: 2 años 10 meses ago por Phoenix #56044
Avatar de Phoenix
Hrm, no, el mío andaba bien, pero no sé qué versión de El Caballero es el que puse en el teléfono. Con esto del Gold Edition y todo eso, tango varias versiones en distintos estados de edición dando vueltas por ahí, y no sé si a la que usé le había cambiado algo o estaba tal cual.

Igual creo que sé cuál es el problema. Recuerdo que una vez noté que El Caballero tiene algunos archivos de imagen en formato BMP pero que llevan incorrectamente la extensión .png (o al revés, no me acuerdo en detalle). Eso al RPG Maker parece que no le molesta, y lo interpreta como el tipo correcto, pero probablemente al EasyRPG no le gusta.

Creo que en particular la imagen del título es una de las que tienen ese problema, y ahora que lo pienso, tal vez lo arreglé en mi copia cuando la probé hace unos años con la versión anterior del EasyRPG.

Tengo pensado intentar corregir eso, pero no sé si es tan fácil, porque si tengo que hacer que todos los lugares que usen, por ej., "fondo1.bmp" pasen a usar "fondo1.png", necesitaría una forma de encontrar automáticamente todas las referencias a ese archivo. Si las tengo que buscar a mano, puede ser un problema complicado.
Publicado: 2 años 10 meses ago por albarji #56045
Avatar de albarji
Puede que sea por eso, porque precisamente el error parece que ocurre al cargar la imagen de título... ¡lo investigaré!
Publicado: 2 años 9 meses ago por Phoenix #56052
Avatar de Phoenix
Los de EasyRPG me sorprendieron con la velocidad esta vez: ya sacaron una nueva versión con un montón de correcciones de bugs. Es la primera vez que los veo relanzar tan rápido.

En particular:
  • Some BMP images contained invalid header data and failed loading (#248)
  • The image type is now determined by reading the header. Image files with incorrect extensions (e.g. BMP files that are actually PNG) load now (#163)
No sé cuál de los dos era tu problema, Albarji, pero en ambos casos parece que ya está resuelto :laugh:

Por cierto, en el caso particular de Android, la Play Store tarda en actualizar las versiones, por lo que dicen que es necesario bajar el .apk desde el sitio de EasyRPG, por ahora.
Publicado: 2 años 9 meses ago por albarji #56053
Avatar de albarji
Muchas gracias por el aviso Phoenix, probaré con esta nueva versión :D
Publicado: 2 años 9 meses ago por albarji #56054
Avatar de albarji
Ya probé con la nueva versión, ¡y funciona! He podido jugar hasta llegar al primer pueblo. Sin embargo, para que el mecanismo de las tiendas no está bien emulado, porque aunque puedes comprar objetos luego éstos no aparecen en el inventario... ¡pero el dinero sí que lo pierdes! Por culpa de eso no puedo comprar el Unte pringoso para abrir la puerta de la iglesia... sigh, tendremos que esperar a otra versión :P
Publicado: 2 años 6 meses ago por Buho Negro #56094
Avatar de Buho Negro
Vaya, el caballero en android, no cabe duda que la tecnología avanza coma la vida de las moscas, en tres días ya hay algo nuevo que hace a lo reciente viejo, xd.

No tengo dispositivo android, por lo tanto no puedo probar, pero dejen saber su pruebas y avances.

Wednesday the 26th.
Copyright 2012

©