Sim Tower

Imprimir
Publicado el Sábado, 19 Noviembre 2011 Escrito por FM
  Género: Estrategias, simulación Idioma: Inglés
Desarrollador:

OPeNBooK

Año: 1994
Distribuidor:

Maxis

País:

Alemania
Japón

Plataformas: PC (Windows), Mac (OS7) Licencia: Abandonware

Sim Tower

Análisis - Balance - Imágenes - Descarga 

Análisis

 por FM Felipe

Sim Tower es quizás un juego que a muchos traiga recuerdos de infancia. Se trata de administrar la gestión y construcción de un edificio para que poco a poco crezca, se haga popular y llegue a ser una torre de cinco estrellas. Para ello debemos dotarlo de un buen sistema de accesos con ascensores y escaleras, así como ocuparlo con oficinas, habitaciones, restoranes y otros implementos de seguridad. A medida que más crece el edificio, su control se vuelve más complejo. Una experiencia única y adictiva, creado en 1994 por Yoot Saito mediante su compañía OPeN BooK, y distribuido por Maxis, la compañía líder en los juegos de simulación.

¿Quién dijo que administrar un edificio era fácil? Para comenzar, debes instalar las bases de tu edificio para luego hacerlo crecer verticalmente. Intuitivamente irás instalando cafeterías, habitaciones, ascensores y en base a ensayo y error te irás dando cuenta de cómo es mejor ordenar el edificio. Por ejemplo, no es buena idea poner los puestos de venta junto a las viviendas, porque el ambiente ruidoso no permitirá a tus arrendatarios vivir en paz y seguramente se marcharán. Debes ser minucioso y trabajar a detalle cada rincón de tu edificio, para que las personas que transitan en él se sientan a gusto. Para lograr que tu torre sea importante debes saber conciliar los puestos de negocio, las oficinas y las viviendas. Tu edificio tendrá gente trabajando y familias haciendo su vida en él, y ese buen vivir de los habitantes debes conciliarlo con poder mantener las cifras en verde a fin de año, o tus fondos se irán a bancarrota.

Como en todo juego de simulación y economía, debes ganar mucho dinero. Para esto puedes subir los precios de los departamentos, oficinas o el arriendo de centros comerciales que estén en lugar más fáciles de acceder. Un restorán que esté en el segundo piso junto a la escalera puede cobrar mucho más caro que uno que esté en el último piso, pero cuidado con desfavorecer demasiado con la ubicación a un puesto de comercio porque puedes condenarlo a cerrar por falta de ingresos. Existen unas pestañas que te indicarán en el mapa de tu edificio si estás haciendo bien tu gestión y marcarán con color rojo aquellos lugares que te estén generando pérdidas. Esto ayuda bastante, es recomendable revisarlo periódicamente pero no alarmarse si un negocio no va bien en un comienzo porque puede ir formando clientela de a poco.

A medida que tu torre se va haciendo importante, va recibiendo más estrellas, lo cual a su vez te va permitiendo crear nuevos negocios o departamentos. En un comienzo las opciones son limitadas, luego puedes crear viviendas para más personas, salones de eventos, salas de cine, cámaras de reciclaje, e incluso una estación de metrotrén. Hay ciertos objetivos que debes cumplir en cuanto a tu capital y tu población para que tu edificio pueda seguir creciendo.

Los accesos en tu edificio son un tema complejo. Debes controlar muy bien que las personas estén a gusto, que cuenten con suficientes escaleras y ascensores para que su camino al trabajo y/o a su hogar no sea un martirio. El nivel de estrés de los habitantes aumenta especialmente cuando deben esperar mucho tiempo en una fila para poder tomar el ascensor. Imagínate si estás en el primer piso y debes llegar al 70 tomando cuatro ascensores diferentes, cada uno con su tiempo de espera. Claramente no suena grato como ejercicio de rutina, mucho menos ir por las escaleras, por lo que debes hacerte cargo de poner servicios de ascensor expeditos.

Hasta aquí todo bien, tenemos un juego divertido, didáctico y agradable, en especial para quienes tienen gusto por la economía y por manejar micro-mundos, pero como no podían faltar los males, también deberás cuidar tu torre de algunos factores de riesgo bastante molestos. Si tu edificio comienza a volverse un lugar importante en la ciudad, algunas organizaciones terroristas te llamarán por teléfono para notificarte que han puesto una bomba y que debes pagarles para que no la hagan estallar. Ante una situación así tienes dos opciones: pagarles y olvidarte del asunto, o bien, rechazar su petición, desalojar completamente el edificio y enviar a tus equipos de seguridad a buscar la bomba. También debes cuidarte de los incendios y de las plagas que llegarán a inutilizar tus habitaciones cuando les falte el aseo correspondiente.

 

Una de las ideas de Yoot Saito, su creador, es que un videojuego no debería tener puntaje, niveles ni pantalla de "game over", sino que no debería tener fin y debería pasar a formar parte del usuario. Se acerca mucho a su objetivo con este juego, más aún pensando en la época que fue hecho. Como controlamos un pequeño mundo virtual que crece y se desarrolla, fácilmente podemos dejar abierto SimTower mientras hacemos nuestras labores de hogar o estudiamos, ya que nuestra torre seguirá su curso día y noche, así como nuestros negocios seguirán dándonos resultados. Sólo habrá que preocuparnos por controlar periódicamente que no haya demasiadas pérdidas económicas o por si hay alguna emergencia de las que cité antes, que por cierto, el juego se pausará para esperarnos a tomar una decisión. Eso sí, el juego deja de cumplir su objetivo una vez que ya has alcanzado las cinco estrellas y no sabes qué más ponerle a tu edificio para que funcione de maravilla. Eso te tomará algunos días que disfrutarás mucho, y si llegas a lograrlo puedes dar por hecho que eres un buen emprendedor y que podrías probar suerte con más juegos lanzados por Maxis.

Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muchas horas de diversión.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Puede mantenerse abierto mientras haces otras cosas.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Su manual de ayuda está muy completo.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muy original.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Pierde gracia cuando alcanzas las cinco estrellas.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Algunas veces por más que rebusques no sabrás por qué estás perdiendo dinero.

Veredicto:

Un juego muy bueno e interesante.

 

Calificación:

  
 

Imágenes


(Clic para ampliar)



Descarga



  Descripción Desde Tamaño
Descargar
Juego completo comprimido. Albarji Productions 2.75 MB

 


 

¿Te gustó este juego? ¿Estás atascado? ¿Tienes un enlace que quisieras añadir? ¿Problemas técnicos?
 

 

Sunday the 23rd.
Copyright 2012

©