Microjuego: Tic-Tac-Toe-Ception

Imprimir
Publicado el Domingo, 28 Julio 2013 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

El 3 en raya es un juego para gente bastante aburrida. Aparte de en clases soporíferas y en viajes largos, nunca veréis a nadie jugándolo. En realidad su relativo éxito se debe a su inmediatez: basta un lápiz y un papel para hacer una partida rápida. Pero no existen campeonatos profesionales de 3 en raya, y la razón es que es un juego demasiado simple. Cualquier buen jugador o un ordenador es inbatible, llevando inevitablemente a empates ad nauseam. Por el mismo motivo, ni siquiera desde un punto de vista matemático es un juego demasiado interesante.

Pero la inventiva de la gente no tiene fin, y un buen día a alguien se le ocurrió emplear la recursión para mejorar el juego: disponer 3 x 3 tableros de 3 en raya, donde para ganar es necesario hacer 3 en raya en 3 tableros que estén en línea horizontal, vertical o diagonal. Pero lo más ingenuoso del asunto es que no podemos colocar nuestra ficha en cualquier tablero, sino que estamos forzados a hacerlo en el tablero correspondiente a la posición donde nuestro rival haya colocado su última ficha; si las X colocan ficha en la casilla central del tablero actual, a continuación las O están obligadas a colocar ficha en el tablero cental, y así sucesivamente... podéis leeir las reglas completas aquí.

Os animo a probarlo, con lápiz y papel. Puede parecer una idea extraña, pero pronto comprobaréis que el juego se vuelve mucho más divertido y ya no es tán fácil predecir a nuestro rival. Y si no tenéis contra quién jugar, aquí tenéis un enlace a una versión online del mismo.

Fuente: Free Indie Games

Publicado: 3 años 9 meses ago por Phoenix #55144
Avatar de Phoenix
Me gustó mucho la idea. Dicho esto, no creo que lo vuelva a jugar. El ta-te-ti nunca fue lo mío, me aburre un poco, y esta versión no llega a sacarme ese prejuicio :silly:

Pero al segundo intento le gané, así que me retiro contento. (E invicto. Porque la primera partida no cuenta, obvio :rolleyes: )
Publicado: 3 años 9 meses ago por albarji #55145
Avatar de albarji
Jajaja, la inteligencia artificial del juego no es demasiado buena... ¡pero eso demuestra mi tesis de que el juego es mucho más complejo que el 3 en raya original!

Por cierto, ¿en Argentina lo llaman ta-te-ti? Aquí en España siempre ha sido "3 en raya" :blink:
Publicado: 3 años 9 meses ago por Phoenix #55146
Avatar de Phoenix
Ufa, no digas que no es buena, quiero estar orgulloso de haberle ganado...
Igual hay que ver, porque, suponiendo que fuera posible hacer una IA que tenga estrategia perfecta, después habría que pensar cuál sería un nivel razonable de habilidad para que el juego no sea ni muy fácil ni muy difícil. Calibrar eso seguramente es muy complicado.

Y sí, acá siempre se lo conoció como ta-te-ti. De hecho, ni me había dado cuenta de que no usaste ese nombre en ninguna parte de la noticia :huh:
Publicado: 3 años 9 meses ago por kayraiden1 #55153
Avatar de kayraiden1
Aqui en Lumpalandia le dicen *Equis Cero*
Publicado: 3 años 9 meses ago por jose #55156
Avatar de jose
pues acá ese juego se conoce como "la vieja" :dry: no se por qué

Thursday the 25th.
Copyright 2012

©