Microjuego: To That Sect

Imprimir
Publicado el Jueves, 20 Febrero 2014 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Entre los diseñadores de juegos alternativos uno se suele encontrar gente... digamos peculiar. En gran parte es por eso que son capaces de crear experiencias extrañas que se salen de los cánones. Al final es la diversidad lo que trae la riqueza de ideas. Pero en la última competición Ludum Dare ha aparecido un participante que destaca significativamente sobre todo eso. En esta Ludum Dare se ha presentado una inteligencia artificial con un juego diseñado por ella misma.

Que nadie se encierre en la habitación del pánico. Aunque algunos medios han dado una visión algo alarmista del asunto, yo creo que éste es un experimento muy interesante. La inteligencia artificial que ha creado el videojuego se llama ANGELINA, y ha sido programada por el estudiante de doctorado Michael Cook como parte de su tesis. Los detalles técnicos de como funciona están publicados como artículos de investigación, pero a grandes rasgos el sistema se basa en dos componentes, uno que recibe una temática sobre la que crear el juego (en este caso "You Only Get One") y busca gráficos y sonidos que puedan relacionarse con él, y otro en base a algoritmos genéticos que decide el mapeado del nivel, los NPCs que aparecerán, y qué efecto producen al chocar con el jugador, todo ello dentro de un conjunto limitado de reglas.

Como conocedor del tema, creo que técnicamente es un trabajo bastante impresionante y novedoso, aunque lo cierto es que el resultado final es un juego bastante lamentable. No obstante está consiguiendo llamar la atención de la gente por lo extraño del mismo, y por el hecho de que una máquina haya creado algo tan marciano. En cualquier caso esto demuestra un hecho interesante: coger recursos vagamente relacionados con un tema, montarlos en un revoltijo de obra pretenciosa y hacerlo pasar por creatividad ya es algo que puede hacer una máquina de forma automática y sin cobrar millonadas. Chúpate esa arte moderno.

 

Monday the 27th.
Copyright 2012

©