Kindness Coins

Imprimir
Publicado el Viernes, 10 Octubre 2014 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Como ya he proclamado varias veces por aquí, me considero un fan del género de la novela visual. Como una vez le oí decir a alguien, si una historia es buena, añadirle buena música y gráficos solo puede hacerla mejor. Otros son de la opinión de que estos "extras" no hacen sino entorpecer la historia original. Para gustos los colores.

No obstante hay algo que reconozco como una falla evidente en los juegos que, siendo de este género, tienen componentes de Dating Sim. Esto es, que para avanzar en el argumento (o como fin del mismo) tenemos que ligarnos a una moza (o mozo) de turno haciendo uso de nuestras habilidades. En principio nada que objetar a esto, porque por muy friki que sea uno la vida real viene a demandar algo parecido. Pero lo que me preocupa es lo ridiculamente fácil que es en estos juegos, en comparación con la realidad. Lo digo por experiencia personal y dispares resultados en ambas canchas. En los Dating Sim basta con fijarse un objetivo, ser  super-super-amable con la chica, escuchar su trascendentes (o no) problemas, hacerle algunos favores... y así ir ganando puntos hasta que cae al bote. La vida real no funciona así, salvo que lo que busques sea hacer (solo) amigas. Y esto siempre me ha llevado a pensar que estos Sim, o bien de simulación tienen poco, o los hacen así de fáciles para que la pobre gente se sienta falsamente realizada. Flaco favor.

Kindness Coins me gusta porque en apenas 10 minutos de juego rompe con este ridículo esquema. Más aún, cuenta la historia desde el punto de vista de la chica a la que el protagonista del Dating Sim se intenta ligar, que desde su óptica realista observa cómo el comportamiento del pimpollo parece raro y hasta creepy. Inigualable.

Publicado: 2 años 6 meses ago por Buho Negro #56111
Avatar de Buho Negro
Los sim de citas no son mucho de mi gusto, pero lo que comentas que es visto desde la perspectiva de la "presa", ha llamado mi atención y mucho, es increible lo ridiculo que puede uno llegar a ser por llamar la atención de la chica que te gusta.

Estoy 100% de acuerdo contigo en lo que respecta a
Pero lo que me preocupa es lo ridiculamente fácil que es en estos juegos, en comparación con la realidad. Lo digo por experiencia personal y dispares resultados en ambas canchas. En los Dating Sim basta con fijarse un objetivo, ser super-super-amable con la chica, escuchar su trascendentes (o no) problemas, hacerle algunos favores... y así ir ganando puntos hasta que cae al bote. La vida real no funciona así, salvo que lo que busques sea hacer (solo) amigas.
las mujeres son sumamente complejas, en un momento son muy dulces y de pronto estan posesas por el demonio de la ira; :laugh: , el ser atento y caballero es para con toda mujer, pero si quieres otra cosa que ser amigos hay que ser mas agresivos y dejar claro lo que quieres, de lo contarrio te toman de amigo y ahí se jodio la cosa.

Espero que mas caballeros den sus opiniones al respecto.
Publicado: 2 años 6 meses ago por Phoenix #56113
Avatar de Phoenix
Buho Negro escribió:
las mujeres son sumamente complejas, en un momento son muy dulces y de pronto estan posesas por el demonio de la ira; :laugh:

No, ojo, la moraleja de este juego no es "las mujeres son complicadas y no hay quien las entienda". El mensaje es que la mujer no es un objeto ni una máquina, sino una persona capaz de opiniones, preferencias y decisiones propias. Pero a veces es común que el varón tenga la mentalidad de "Como yo [siempre la trato bien / pagué por todo durante la salida / soy un perfecto caballero con ella / siempre digo que opino igual que ella], entonces me merezco que me acepte [una cita / sexo / ser mi novia]".
Pero por supuesto la chica está en todo su derecho de elegir, y decir que no si no quiere.
(Véase: "Nice Guy", "Friend Zone")

Ahora, el mensaje me parece muy bueno, pero el juego en sí no me pareció una manera tan buena de haberlo transmitido. Aunque quizás digo esto por mis expectativas:
La primera vez que conocí el juego, hace un tiempo, me lo presentaron como un dating sim desde el punto de vista de un NPC. Me pareció interesante porque pensé que lo que se iba a rotar era la jugabilidad, por ejemplo, pensé cómo mostrarían el hecho de que se le da al protagonista una pregunta con opciones para responder y él elige una. ¿Me harán elegirle una pregunta para hacerle? ¿Me dirán que le dé un puntaje al pibe según lo que me respondió? Etc. Pensé que iba a ser algo así. No se me ocurría una buena forma de lograrlo, y quería que me sorprendieran.
Por eso me decepcioné un poco cuando resultó que era un dating sim "común" (o sea, misma jugabilidad) y solo cambiaba la perspectiva.

Me dio la impresión de que el diálogo, la escena, y todo estaba como un poco forzado para permitirle a la protagonista soltar ese discurso. Se siente muy poco sutil, parece más un ensayo que una historia.
Y la verdad es que para cuando lo jugué por primera vez, yo ya conocía este mensaje, y si bien estoy de acuerdo con esa forma de pensar, es medio pesado que te repitan otra vez lo mismo. Y encima en una manera tan tosca. Igual, sé que fue el primer juego de su creadora, y lo hizo en poco tiempo y con "bajo presupuesto", en otras palabras, no hay por qué pretender que sea una obra maestra. Está bastante bien. Aunque la parte de "piss your pants" fue medio... :S


Y en cuanto a las Visual Novels en general... y bueh, es algo que viene con el género. Aparentemente una VN que solo tenga elementos de fantasía, misterio u horror en Japón no vende, y hay que agregarle sí o sí una subtrama romántica (y un par de escenas H también, no importa si no vienen al caso ni si hacen que un juego perfectamente inocente ahora sea +18).
Por lo que leí, con las Light Novels está pasando algo parecido, se está llenando el mercado de novelas de género "harén", con un poco de fantasía y/o mechas, 2 o 3 tsunderes por serie, y adaptaciones mediocres a animés de 12 capítulos. Es triste.
Publicado: 2 años 6 meses ago por albarji #56114
Avatar de albarji
Vaya, veo que este juego creó polémica. Estupendo. :lol:

En mi "minireview" he destacado los puntos positivos del juego para hacerlo más llamativo, pero por supuesto también tiene sus fallos. Por ejemplo, el hecho de
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

También es cierto que el juego podría haber tenido un desarrollo más largo, donde se explotara más esta idea del extraño comportamiento de un protagonista Dating Sim en el mundo real. Pero a pesar de lo corto que es, creo que refleja bien la idea, que me parece bastante original.

Respecto a las VN en general, es tristemente cierto que para vender muchas de ellas recurren a escenas H. Mi novela favorita en el género es Fate/Stay Night, y a pesar de contar con una narrativa magnífica, tiene algunas escenas de esta clase... que no tienen ningún sentido dentro de la historia. Un triste defecto. Por suerte sus autores han aprendido y en si siguiente novela (Mahou Tsukai no Yoru) quitaron todas estas escenas. Otros buenos ejemplos de esto son Higurashi no Naku Koro Ni, o en el lado occidental, Dysfunctional Systems. Aún hay esperanza.
Publicado: 2 años 6 meses ago por Phoenix #56117
Avatar de Phoenix
Sí, bueno, por eso decía, es un juego corto, creado en poco tiempo, y con una sola idea en mente, y no estaba en la autora el propósito de expandirse.
Pero yo sigo pensando que, pese a como lo presentaron (vos, y la primera vez que lo vi, en alguna otra página), este juego no está hecho para subvertir la idea del dating sim, sino la idea de la "conquista" en la vida real. La VN es solo un recurso. Y aprovecha el hecho de que los protagonistas de las VN se suelen comportar de manera "equivocada" (o sea, siguiendo a su chica elegida a todas partes y creyéndola suya) para mostrar que está mal actuar así en la realidad.

Si el objetivo hubiera sido dar una vuelta de tuerca a las VNs, yo creo que el juego seria otra cosa. Se metería con elecciones, rutas, "flags", y otro tipo de contenido.
Me parece bueno el mensaje, y es importante, pero me quedé con ganas de lo otro. Algo así como lo que hicieron con "Save the Date", pero con esta idea del cambio de perspectiva. Algo así me hubiera gustado ver.


Fate/stay night es un ejemplo clásico porque hicieron una versión del juego para Playstation (Realta Nua) que es igual pero no tiene las escenas H. Esa es la mejor prueba de que no son necesarias...
Por otro lado, debo decir, hasta el año pasado hubiera dicho "esta historia puede ser para todas las edades si le sacan esas escenas", pero hace poco empecé a jugar Heavens Feel, la tercera ruta, y oh por dios esa historia no es para todas las edades :blink:
(Eso me recuerda que tengo que ponerme y terminarla de una vez)
Publicado: 2 años 6 meses ago por albarji #56118
Avatar de albarji
Creo que tanto este juego como Save the Date tratan de romper con algunos de los conceptos preestablecidos en el mundo de los videojuegos. En Save the Date era el concepto de que si lo haces todo bien, puedes llegar a un final satisfactorio, y por tanto debes reintentar cuantas veces sea necesario para conseguirlo. Aquí es, como bien dices, el hecho de que las personas reales no son máquinas simples en las que dando unas determinadas entradas (Kindness coins) se obtenga la salida deseada. Pero es cierto que tal vez he descrito el juego como bastante más de lo que es. :blush:

Y sí, Heaven's Feel tiene momentos de depravación total. Creo que es una de las razones por las que no se han atrevido a adaptar al anime ese arco de la historia, como sí hicieron como Fate y Unlimited Blade Works. Pero a pesar de lo truculento que es este último arco, a mí me gustó bastante por cómo rompe completamente con los dos arcos anteriores. Merece la pena que lo completes.

Wednesday the 26th.
Copyright 2012

©