Tampon Run

Imprimir
Publicado el Sábado, 01 Noviembre 2014 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Normalmente no hablo de juegos que me parecen malos, porque lo considero perder el tiempo, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción para hablar de un juego al que creo que se le ha dado mucho más bombo del que merece. Hoy me toca hacer de dark knight.

Los antecedentes: dos chicas adolescentes participan en un programa educativo dedicado a fomentar el interés de las mujeres por la tecnología y la informática. Como resultado, crean un videojuego. El juego no es muy allá, pero es aceptable habiendo sido realizado por principiantes. Lo normal habría sido que hubiese desaparecido en la vorágine de internet y ni yo ni nadie estuviera hablando de él. La única peculiaridad: el juego consiste en una chica que va corriendo por la calle lanzando tampones a la gente, e intenta transmitir un mensaje sobre lo ridículo que resulta que la violencia se haya convertido en un estándar en los videojuegos mientras que un tema como la menstruación no se trate. Vale.

El caso es que bastantes medios, muchos de ellos feministas, han anunciado y publicitado este juego como si de la revolución se tratase. Mi humilde opinión es: lo siento pero no. La violencia tiene una explicación, y es que es la manera más directa de lograr transmitir ese sentimiento de vencer a alguien, esa sensación de victoria que se trata de conseguir en un juego, ya sea de consola, de cartas o un deporte. Por supuesto hay formas menos primarias de hacerlo, y no todos los juegos hacen uso de la violencia, pero la explicación a que exista este factor está ahí. La menstruación, en cambio, supone poca motivación como elemento de un juego. No pienso que se trate de un tabú, simplemente es un elemento que no aporta.

Haciendo un poco de sorna, todo esto me recuerda que en No More Heroes para salvar la partida es necesario encontrar un váter en el que echar un ñordo, literalmente. Entonces, ¿es eso una revolución? ¿Nos rasgamos las vestiduras porque nadie ve el cagar como algo natural en los videojuegos?

Por supuesto que quiero que haya mujeres que se acerquen al mundo de la tecnología y creen videojuegos. Pero por favor, que no nos lo vendan como más de lo que son, simplemente porque los han hecho mujeres. Si queréis juegos con mensaje, en esta web tenéis a patadas. Pero casi nadie habla tanto de ellos. Y es una lástima.

Publicado: 2 años 5 meses ago por Buho Negro #56142
Avatar de Buho Negro
El juego es totalmente plano, visualmente deja que desear, hay juegos de 8 bits mejores xd, en cuanto al tema, cuanta razón tienes Albarji, solo porque es un tema que no se habia utilizado ántes, no es una novedad que cambie el mundo de los videojuegos.

Las feministas como cualquier otro grupo radical, ojo no estoy discriminado ni siendo machista, tratan de implicar que como es un tema exclusivo de mujeres, merece todos los bombos y platillos, eso es como decir que un juego donde el protagonista sea todo lo macho posible, que conquiste 500 mujeres y deje un sin fin de hijos, lo vamos a alabar todos los hombres xd.

La idea de la menstruación no aporta nada mas que un proceso natural de la mujer, por lo tanto no veo donde esta la inovación en ello, si fuera un juego en donde traten de concientizar a los jugadores de la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y de los conflictos que sufren por tratar de tener una equidad de genero en todas las actividades que realizan, eso sería distinto, ya que podrian generar un sin de situaciones e historias donde la interacción de la realidad con un juego seria bastante beneficioso.

Los juegos tendrian una cara distinta, si las mujeres trabajaron mas en ellos, la sensibilidad y la óptica de la mujer en las historias y desarrollo del juego sería enriquecedor, ya que la diversidad de ideas seria mas ámplia y no tan estrecha de miras.La forma de pensar de la mujer sería un estupendo complemneto en la creación de histórias épicas o cualquier tipo de historia, seguro que encontrariamos a una princesa muy diferente del esteotipo de los juegos, o a una heroina bastante mas interesante, que las tsundere que abundan en los juegos.
Publicado: 2 años 5 meses ago por albarji #56148
Avatar de albarji
Estoy de acuerdo en que nuevas formas de pensar pueden enriquecer los videojuegos, que al fin y al cabo no son sino otro formato para transmitir experiencias e historias, como lo son el cine o la literatura. Originalmente han sido un formato eminentemente masculino por lo altamente técnico del proceso de crear videojuegos, que en general no resulta muy atractivo a las mujeres (baste ver la proporción de alumnos y alumnas en una escuela de informática). Sin embargo los juegos actuales tienen un fuerte componente narrativo y estético donde se requieren perfiles muy distintos a los del clásico "friki programador", e involucrar en ellos a personas de toda clase es positivo, sean hombres o mujeres o cualquier otra cosa.

Yo no me considero machista, pero tampoco feminista. Estoy cansado de que en los países civilizados constantemente se denigre a los hombres sin pudor pero que cualquier mínimo comentario acerca de lo feminino sea totalmente censurado. Recuerdo cuando me quise presentar como candidato a una fantástica beca de Google y no pude porque era exclusiva para mujeres. Recuerdo cuando evaluaron un proyecto de investigación en el que yo trabajaba y uno de los criterios de puntuación era simplemente cuántas mujeres había en el grupo, sin importar qué labor estuvieran haciendo. No es que guarde un rencor irreconciliable por ello, pero son situaciones que me han resultado frustrantes por lo injusto del asunto.

Pero lo peor toda esta historia es que realmente las dos chicas que han creado el juego no cargan con demasiada culpa. Más bien la culpa es de los medios que han anunciado este juego como una revolución, simple únicamente por tratar un tema exclusivo de las mujeres. Realmente, es triste que no tengan nada más interesante que contar...

Sunday the 23rd.
Copyright 2012

©