Box Car 2D

Imprimir
Publicado el Sábado, 13 Diciembre 2014 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Entre mis hobbies no solo se incluyen los videojuegos extraños y la programación. Tengo otras aficiones un poco raritas con las que pasar el rato, y ya que estamos llevarme un sueldo a casa. Una de estas es lo que podríamos llamar la inteligencia artificial, o en general cualquier sistema que por sí mismo sea capaz de aprender a hacer algo de forma aparentemente inteligente. Existen muchas formas de construir sistemas así: redes neuronales artificiales, sistemas de decisión, estrategias heurísticas... pero hoy hablamos de algoritmos genéticos.

No voy a ponerme aquí a dar una clase magistral del tema (aunque me gustaría), pero lo que sí voy a hacer es presentar este "juego" en el que se implementa un algoritmo genético para diseñar automáticamente un coche de carreras que recorra un circuito accidentado. Cuando accedáis a la página del juego veréis que el sistema va por sí mismo creando cacharros de lo más absurdo y comprobando cómo no le sirven de mucho. Pero poco a poco, a base de ir probando y aprendiendo qué funciona mejor, irá generando coches con un diseño cada vez más eficiente, hasta montar bólidos capaces de recorrer grandes distancias a toda velocidad. Y todo esto sin que nadie le haya explicado cómo funciona un coche.

La aplicación tiene poca interactividad, principalmente porque lo interesante del asunto es ver cómo la propia máquina va aprendiendo por sí misma y generando cada vez coches mejores. Pero podéis probar distintos escenarios con obstáculos diferentes y observar cómo el diseño se va adaptando automáticamente a la situación. También podéis leer sobre el algoritmo que utiliza si tenéis interés. Curioso, ¿verdad?

Wednesday the 26th.
Copyright 2012

©