Top de Albarji 2014

Imprimir
Publicado el Domingo, 11 Enero 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

2014 ha sido un año repleto de juegos de autor. Juegos originales, emocionantes, rompedores, pero sobre todo, juegos libres, creados por sus autores con su esfuerzo y donados a Internet para que todos podamos disfrutarlos. Aquí hemos ido hablando de muchos de ellos, para darles relevancia y notoriedad, y que así no caigan en el olvido. Pero ahora que ya estamos en los inicios de 2015 es momento de revisar todas esas notas que hemos ido dejando por esta web, y sacar a la palestra los títulos más destacados del año, los imprescindibles que no deberías dejar de probar durante mucho más tiempo.

¡Señoras, señores, cabras, aquí tienen mi Top de 2014!

5. Standstill Girl

Standstill Girl es un RPG que se desmarca de lo estándar por su sistema de combate, basado en emplear sabiamente el tiempo, así como en la forma en la que se produce el desarrollo del personaje. Estas innovaciones unidas al peculiar mundo en el que discurre hacen de este título un imprescindible para los seguidores del género.

4. Megaman Unlimited

Siendo Megaman una saga legandaria en el mundo del videojuego es francamente difícil que una creación de unos fans pueda llegarle a la suela de los zapatos. Pero contra todo pronóstico, Megaman Unlimited no solo le llega a los zapatos, sino que tiene la altura suficiente para mirar cara a cara a todas y cada una de las entregas de esta serie, y autoproclamarse como uno de los suyos. Una dificultad digna del legado que recoge, unos mundos extremadamente cuidados y una banda sonora fantástica lo convierten por derecho en un número más dentro de la leyenda.

3. Maverick Bird

Este año también fue aquel en el que se desató la locura del Flappy Bird, aquel juego que batió records de descargas de forma meteórica para luego desaparecer de la red. Y al hilo de aquello multitud de imitadores crearon copias del juego, muchos por mero interés de hacer dinero rápido. Por suerte otros crearon homenajes gratuitos al mismo con sus mejores intenciones, y en mi opinión Maverick Bird es el mejor de ellos, hasta tal punto que para mí hasta supera al original. Y es que cuando Terry Cavanagh es quien está detrás, no puede salir nada malo.

2. Ripple Runner

Para mí Ripple Runner fue la bomba. Como fan que soy de los juegos musicales, esta fusión con el género Runner me pareció grandiosa. Ya disfruté como un enano con Bit.Trip Runner, pero que un juego que ha sido desarrollado en 72h alcance un nivel similar es algo insólito. 6 breves pero intensísimos niveles con una curva de dificultad muy bien ajustada y una banda sonora perfecta. Con deciros que la escucho cuando salgo a correr por el barrio...

1. Ib

Ay, Ib, Ib... mi vida no sería lo mismo sin ti. El juego al que yo considero el paradigma de esta relativamente reciente tendencia de creación de juegos de terror con RPG Maker, tal vez solo rivalizado por su colega Mad Father (que analizamos en 2013). Un survival horror totalmente rompedor, que evita los mañidos clichés del género y nos sumerge en el mundo de la locura del arte contemporáneo. Personajes cercanos y memorables, multitud de finales, pero sobre todo esa sensación de estar viviendo algo totalmente distinto. Últimamente ya no realizamos reviews largas de prácticamente ningún juego. Pero éste... éste lo merecía.

Publicado: 2 años 4 meses ago por FM Felipe #56182
Avatar de FM Felipe
De éstos sólo jugué al Ripple Runner y estaba bastante bien, especialmente su música. El siguiente será Ib.

Por cierto, extrañé el año pasado algún lanzamiento de Daniel Remar o de Locomalito, espero que éste sea diferente.

Muchas gracias por las recomendaciones, últimamente me he perdido de muchos lanzamientos de la escena indie-gratuita, iré de a poco poniéndome al día.
Publicado: 2 años 4 meses ago por albarji #56183
Avatar de albarji
¡Gracias por tus comentarios FM! Ciertamente, Daniel Remar y Locomalito no han estado muy activos este último año. Periódicamente reviso sus webs pero no tienen nada nuevo. Tendremos que ser pacientes :D

Friday the 26th.
Copyright 2012

©