Memento Mori

Imprimir
Publicado el Sábado, 02 Mayo 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Memento Mori. Recuerda que vas a morir. Menuda noticia, ya lo sabíamos todos. Pero, ¿cuántas veces en nuestro día a día nos paramos a pensar las implicaciones que tiene eso? Habitualmente pocas, al fin y al cabo en la vida hay que aprovechar que uno está vivo. Pero si reflexionamos sobre ello... ¿que hay detrás? La ciencia no puede darnos ninguna respuesta a ello, y cada religión nos da una visión diferente sobre el asunto. No hay consenso, así que no hay respuesta.

Este brevísimo juego nos da un punto de vista sobre el asunto. Un tanto crudo y depresivo, en mi opinión, pero es una reflexión de todos modos. ¿Qué hacemos? ¿Nos lanzamos de cabeza al carpe diem? Si me preguntais mi opinión os diré que si está tan claro que vamos a desaparecer, ¿qué sentido tiene precuparnos solo por nosotros mismos, del aquí y ahora, y no tratar de ir más allá?

Publicado: 1 año 11 meses ago por Spyro #56344
Avatar de Spyro
El juego tiene un punto escalofriante que me ha resultado interesante, sin embargo este tema no me afecta en exceso.
La muerte no es más que una invención humana. Lo único que perdemos son nuestras conexiones cerebrales como tal, pero nuestra misma materia (o energía, en resumen) sigue ahí. La teoría de cuerdas afirma que dos partículas que han interactuado el tiempo suficiente una con otra, mantienen relación sin importar la distancia entre ellas.
Por otro lado, se está incrementando la popularidad de teorías que explican como otros universos interactúan con el nuestro. Está todo muy borroso y sería complicado de explicar por alguien tan poco entendido como yo, pero poco a poco nos damos cuenta de que, siendo el tiempo una invención del hombre para entender la realidad, la muerte no existe. Al menos no como nosotros la comprendemos.
Alcanzar la inmortalidad quizá no es algo inalcanzable. Quizá es algo que tenemos predefinido.
Publicado: 1 año 11 meses ago por albarji #56348
Avatar de albarji
Aunque no comparto tus ideas, me gusta que inicies el debate a raíz de este juego. :)

Pienso que la muerte existe, no es una invención nuestra. Cuando el cerebro deja de funcionar, esa persona muere, porque aunque sus moléculas siguen ahí, la forma en la que trabajaban y daban lugar a esa persona ya no existe. Es igual que cuando un ordenador se estropea: sus transistores siguen estando ahí, pero ya no son capaces de coordinarse para funcionar como un ordenador.

Todo esto está relacionado con un concepto llamado "emergencia", no referido a las urgencias sino con otro significado. Se refiere a que al tener un conjunto de elementos y organizarlos de una manera en especial puede conseguirse como resultado algo que ningún elemento por separado podría hacer jamás. La diferencia entre un mamífero y un montón de bacterias es que las bacterias no colaboran entre sí, pero las células de un mamífero sí, y al especializarse y organizarse se conforman como un todo capaz de hacer cosas que un montón de célculas desorganizadas nunca podrían.

Lo mismo ocurre con el cuerpo humano, y en particular con el cerebro. El cerebro no es solo un montón de neuronas, están organizadas de tal forma que puedan generar comportamientos y capacidades que no serían alcanzables de otra manera. Cuando esa compleja interacción se rompe, el cerebro deja de funcionar, y la persona ya es solo un montón de carne.

Sobre lo que mencionas de la teoría de cuerdas, en realidad eso se trata del efecto del enlazamiento cuántico, el cual ya se ha demostrado que existe y en realidad no precisa de la teoría de cuerdas (que de momento es solo una teoría). Pero este enlazamiento cuántico solo ocurre en casos muy particulares, no es algo que tenga lugar normalmente en las partículas subatómicas del cuerpo humano. Se ha hipotetizado que algunas aves se coordinan para viajar en grupo usando enlazamientos cuánticos, pero la verdad es que a mí eso me suena un poco a cuento chino.

De todos modos, lo que sí creo que es inmortal es el universo. La inmortalidad nos parece inalcanzable porque la queremos de forma egoísta para nosotros mismos. No funciona así, es el universo en su conjunto lo que es ilimitado en el tiempo, o eso parece.
Publicado: 1 año 11 meses ago por Spyro #56351
Avatar de Spyro
Es innegable que un debate de estas características podría alargarse hasta límites ignotos, ya que a cada punto de vista nuevo surgiría su propia discusión. Quizá tratando de hacer una puesta en común de los puntos más primarios, se podría alcanzar algo mejor que suposiciones.
¿Qué es lo que pretenden alcanzar los humanos? ¿A qué dedicamos nuestra existencia? El sentido de la vida es la pregunta del millón.
¿Buscamos conocimiento? A cada paso que damos en nuestros descubrimientos, parece que tratamos de abrir ventanas desesperadamente al ver las puertas que se nos van cerrando por detrás. Cada vez nos damos cuenta de nuestra insignificancia ante lo que nos rodea. La amplitud de todo ello hace que nos propongamos ir más allá, buscando el desarrollo de nuestra raza para dar un paso más.
El problema es que yo lo veo como un punto muerto. No quiero decir que no tenga curiosidad por todo lo que compone nuestro entorno, pero tal y como estamos diseñados los humanos, con la idea de la consecución de un objetivo como meta final, no corresponde con la composición de ese entorno.
No hay una meta final. Solo las inventamos nosotros por el simple hecho de que necesitamos hacerlo, pero el concepto de "objetivo" solo existe en nuestra composición de las conexiones neuronales de nuestro cerebro. Y si cambiamos eso, dejamos de ser humanos como tal.
Suena complicado, pero simplifiquémoslo.
Imagina que tú eres un humano y que temes a la muerte. Te otorgan poder ilimitado (nuestra consecución de objetivos):obtienes la inmortalidad y la felicidad suprema eternamente. ¿Qué diferencia hay entre alguien que haya muerto y tú? Si la ves, es que perteneces a la raza humana.
El único interés que despierta en mí la vida es que aún existe la posibilidad de que el conocimiento nos otorgue información sobre como romper este ciclo. Es extremadamente improbable, pero que solo exista una ínfima posibilidad ya es un estímulo suficiente. Como se ve, yo también soy humano. Pero no por ello le tengo el más miedo a la muerte. No es ni una pena ni una liberación. De hecho, si se hicieran algunos cálculos, que la energía de tu cuerpo se transforme en algún momento en otro similar es lo más probable. Al fin y al cabo, no deberíamos ser tan posesivos con nuestro propio cuerpo, ya que la energía que circula por ellos está en constante en movimiento. Tomamos comida y la expulsamos. Tomamos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono. Se nos evapora el agua por nuestros poros y absorbemos la humedad del ambiente. La energía que en este instante forma parte de lo que tú consideras tu cuerpo podría estar en unos años en la otra punta del sistema solar. ¿Tan egoístas somos con lo nuestro?
Publicado: 1 año 11 meses ago por albarji #56357
Avatar de albarji
A eso me refería con que buscamos la inmortalidad de forma egoísta. Como bien dices, al final todos los elementos básicos que nos componen se reciclan y acaban en otros elementos del planeta (aunque probablemente no fuera de él).

De todos modos, yo sí creo que el universo tiene un objetivo, o al menos, tiene una dirección. Que el tiempo avance solo en un sentido ya me resulta muy extraño, aunque sea algo que nos parezca natural. Que la vida evolucione cada vez en seres más complejos y con niveles más altos de emergencia también me resulta un dato muy relevante. Parece que avanzamos hacia algo...
Publicado: 1 año 11 meses ago por Spyro #56359
Avatar de Spyro
¿Acaso suponen los seres más desarrollados una diferencia? Porque viéndolo de manera lineal, puede que llegase un día que el universo en sí quedaría a merced de tales seres. Se ve todo muy neblinoso en la distancia, pero como dije, posibilidades hay. Aunque mejor no intercalemos los términos de "dirección" refiriéndonos a un objetivo, o "tiempo" como unidad de medida en temas así, ya que tales invenciones humanas distorsionan conclusiones y no nos permiten ver más allá de lo que somos. Para entender algo tendríamos que dejar de ser humanos en primera instancia, desde mi opinión.
Así que consigamos todos un traje de Terminator :D

Wednesday the 26th.
Copyright 2012

©