PicTune

Imprimir
Publicado el Viernes, 17 Abril 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Yo nunca he tenido muy buen oído para la música, cosa que, la verdad, contrasta un poco con que me gusten tanto los juegos musicales. O a lo mejor es por eso por lo que no soy guitarrista rock y me dedico a hablar de juegos extraños. Psé.

En cualquier caso, PicTune es un juego que me ha enganchado por su concepto: escuchar formas. Así es, el juego consiste en adivinar la forma que tiene una figura, sin verla pero escuchando los sonidos que hace. El juego nos permite barrer la figura invisible en horizontal o en vertical, y en el transcurso del barrido ir escuchando notas que son más o menos agudas o graves según la forma de esa figura. Por ejemplo, en el triángulo que veis arriba, al barrer de izquierda a derecha se escuchan dos componentes distintivos: uno de tono constante que corresponde al lado inferior del triángulo, y otro que va subiendo de tono para luego bajar, y que corresponde a los otros dos lados de la figura. Viendo la imagen es fácil claro, pero para hacerlo al contrario hay que poner bien el oído y estar pero que muy atento.

Yo me doy con un canto en los dientes de haber llegado al nivel 29, en donde ya la cantidad de tonos me desborda. Pero tengo curiosidad de saber si es mi torpeza o realmente el juego es difícil. ¿Algún músico en la sala?

Publicado: 2 años 3 semanas ago por FM Felipe #56341
Avatar de FM Felipe
Luego de pasar varios niveles de este juego, pese a que no estoy ni cerca de acabarlo, me permito opinar que está muy bien hecho y puede servir de material didáctico para educar la disociación y diferenciación de sonidos agudos y graves.

Se lo recomendaré a amigos que estudian pedagogía en música, estoy seguro de que les será útil.

Muchas gracias por compartir este hallazgo.
Publicado: 2 años 2 semanas ago por Spyro #56343
Avatar de Spyro
Estudia 4 años de solfeo en el conservatorio y tardarás 5 minutos en pasarte el juego. No me jacto de ello, solo afirmo que es pura práctica, como en muchas otras cosas. Si después de llevar 15 años en la música no soy capaz de resolver esto, debería de cortarme las orejas.
Publicado: 2 años 2 semanas ago por albarji #56349
Avatar de albarji
Me alegra ver que os ha gustado. :laugh:
Yo no tengo muy bien oído, aún me queda mucho para completarlo, pero la verdad es que me pareció muy buena idea.

Thursday the 25th.
Copyright 2012

©