Parable of the Polygons

Imprimir
Publicado el Sábado, 04 Julio 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Políticas de género. Desde luego si se puede decir algo de ellas es que dejan a poca gente indiferente. Cada vez son menos (al menos de boquilla) los que siguen pensando que eso de la igualdad de oportunidades es una chorrada. Por desgracia parece que también cada vez son menos los que piensan que imponer la igualdad de resultados es una barrabasada.

Es un tema complicado, y lo digo desde la perspectiva de alguien que lleva 13 años en una escuela de informática. La escasez de mujeres es demoledora, y van pasando los años y no parece que la proporción cambie mucho. ¿Machismo estructurado? Cada vez que paso por delante de la facultad de Psicología, Enfermería o Biología veo las proporciones opuestas, y ahí todavía no he oído nada de "hembrismo". ¿Será acaso que la distribución de intereses es diferente en cada género? ¿Y cuánta parte de eso es un efecto social y no de sexo?

Parable of the Polygons presenta de forma jugable y amena las tesis de un clásico artículo de investigación sobre la segregación social. Es una demotración magnífica de cómo los sesgos de criterio y preferencias que tenemos cada uno, por pequeños que sean, escalan a nivel social en que la población se segregue, ya sea por cuestión de género, raza, edad u otras diferencias.

Si una sociedad menos segregada y más diversa es más positiva, ¿qué tenemos que hacer para lograrla? Introducir pequeños anti-sesgos en el sistema, esto es, crear políticas que favorezcan la diversidad, parece ser una buena solución. Y hago hincapié, que favorezcan la diversidad, en todos los ámbitos. ¿O acaso una política asimétrica no puede acabar produciendo el efecto contrario?

Thursday the 25th.
Copyright 2012

©