my father's long, long legs

Imprimir
Publicado el Viernes, 30 Octubre 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Hay juegos que están tan al límite de la frontera con otros medios que es realmente difícil catalogarlos. Con juegos AAA cada vez más peliculeros y obras indie cada vez más minimalistas, ¿cuándo deja algo de considerarse un videojuego para pasar a ser una película interactiva o un libro animado?

En realidad debería darnos igual. Lo importante es la experiencia y la inmersión. Hay novelas con las que me he sentido más identificado y responsable de las acciones del protagonista que con muchos videojuegos. Y hay videojuegos con historias mucho más ricas y conmovedoras que muchas novelas. Pero siempre es interesante jugar con estos límites y observar las reacciones de los seguidores de uno u otro formato.

my fathers long, long legs es probablemente el caso más extremo de videojuego que parece un libro y que consigue funcionar. Al más puro estilo de los relatos cortos de Lovecraft o Poe, narra una historia de terror frente a lo incomprensible. Solo se distingue de un ebook en que en algunos puntos podemos cambiar ligeramente el orden de la narrativa según qué componentes de la historia nos interesen más, y en un par de sonidos e imágenes que aparecen en determinadas partes del relato. Pero qué sonidos e imágenes. Pocas veces con tan poco se ha conseguido tanto efecto, y sin recurrir a trucos baratos como sustos o gritos repentinos.

A todos aquellos lectores empedernidos no habituales de los videojuegos os recomiendo probarlo. En apenas 10 minutos veréis cuánto se puede aportar a un relato añadiendo algunos componentes en una dimensión diferente al texto.

Ah, por cierto, feliz Halloween :[

Publicado: 1 año 3 meses ago por Phoenix #56468
Avatar de Phoenix
"¿Esta historia va a parar a alguna parte?"
"Sí, eventualmente me convierto en el rey de los Morlocks..."
"¿Que los Morlocks no eran del futuro?"
"¿¡Me estás llamando embustero!?"

Eh...

La ejecución y la ambientación me parecieron muy buenas, pero me da la sensación de que la historia no me dejó nada en absoluto.
Es todo tan, tan ambiguo, que en cierta forma hace que la historia no me interese más. Simplemente pasan algunas cosas.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Pero esas cosas me parece que no son suficientes para especular, ni nada.

Me hizo acordar un poco a Dionaea House. Comparándolo, se nota que en esa historia sí hay suficiente material para especulaciones, y se van revelando cosas de a poco, sin que por eso desaparezca el misterio sobrenatural de fondo. Pero bueno, esa es una obra mucho más ambiciosa, aunque quedó inconclusa.

Sunday the 23rd.
Copyright 2012

©