Top de Albarji 2015

Imprimir
Publicado el Jueves, 31 Diciembre 2015 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

El año pasado decidí inagurar una nueva tradición en esta web, recopilando un top 5 de los juegos que considero más interesantes, llamativos, emocionantes o profundos, de entre todos los que han pasado por estas humildes páginas en el año a cerrar. Y puesto que no sería tradición si no se continuara en el tiempo, este año me encomendé de nuevo la tarea de hacer este particular ranking. Poco podía imaginarme que esta labor, lejos de resultarme tediosa, me ha llenado de emoción desde el primer minuto. Revisar mis propias palabras de todo el año, basadas en los sentimientos vertidos a raíz de estas experiencias jugables, experiencias que he ido seleccionando una a una durante el año aprovechando fragmentos de tiempo robados de otros quehaceres... todo este ejercicio de resumen y cierre me hace sentirme satisfecho por los tesoros descubiertos en las muchas veces oscuras profundidades de Internet, y animado a compartirlos con todos los que me quieran leer.

¿Ha sonado muy gafapasta? Puede ser, pero es lo que siento. De modo que sin más dilación, ¡aquí os dejo con mi Top de 2015!

5. my father's long, long legs

A riesgo de que algún literato me crucifique, diré que este es un relato corto que recuerda pero no envidia a lo que podría ser una historia de Poe. Un cuento oscuro de terror bien realizado, que sin recurrir al truco fácil del susto y con una estructura tremendamente minimalista nos lleva a sentir presas del miedo a lo desconocido. Porque incluso lo familiar puede tornarse siniestro, y el límite entre la genialidad y la locura es difuso. 10 minutos es todo lo que necesitáis para valorar si las palabras de este relato están al nivel al que lo ponen las mías.

4. Nothing To Hide

Estamos creando un mundo donde las redes sociales virtuales son ya igual de reales y tangibles que las relaciones físicas. En este año hemos vuelto a ver casos de escándalos en los que fotos comprometedoras acaban en la red pública, ya sea por descuido o filtración, hundiendo la reputación de famosos o anónimos. También hemos visto el hackeo y divulgación de usuarios de Ashley Madison, o la interposición de denuncias y cese de cargos públicos por declaraciones personales hechas en Twitter. Las fronteras de la privacidad personal se van estrechando, dejando cada vez más partes de nosotros mismos a la vista del mundo entero.

La paradoja de Schrödinger dice que el resultado de un experimento puede depender de si es observado o no. Nuestra propia forma de ser, también. If you can't hide who you are... you have to hide who you really are. Don't rock the boat, just maintain your personal brand. Dumb yourself down for mass consumption. Take an infinite selfie.

3. Melody Muncher

Todo un logro que el mismo creador aparezca por segundo año consecutivo en este Top. ¿Debilidad mía? Lo cierto es que si ya el año pasado ganó el segundo puesto por su fantástico Ripple Runner, este año repite con Melody Muncher, una experiencia del mismo estilo pero lo suficientemente diferente para garantizar repetir. Y sobre todo, diseñada de forma que tanto los novatos como los jugadores más expertos puedan engancharse durante horas mejorando sus puntuaciones en el elenco de canciones que incluye. Si lo tuyo son los juegos de ritmo, este es un ejemplar que no puedes ignorar por más tiempo.

2. OFF

OFF es un RPG de corte muy clásico, de encuentros aleatorios, laberintos al uso y batallas machaconas. Pero si por algo destaca es por su extremadamente inusual ambientación. En un mundo donde la coherencia y la lógica no tienen cabida, caminaremos entre ríos de carne para escalar torres de bibliotecas y oficinas llenas de espíritus impuros y almas pusilánimes atrapadas por siempre en su propia inseguridad. Junto con una banda sonora que no parece de este mundo, OFF es una historia incomprensible en muchas ocasiones pero que embruja, no tanto por su contenido como por su retorcida y mutante forma.

1. Lost Constellation

Yo no tengo hijos. El futuro es incierto, así que no sé si los tendré algún día. Pero si los tengo, lo que sí tengo por seguro es que querría enseñarles este juego. Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Blancanieves, ... hemos contado los mismos cuentos durante siglos. Ya era hora de crear algo nuevo. Una joven astrónoma en busca de una constelación perdida. Un gato misterioso. Un bosque eternamente nevado. Su dios y protector, durmiente. Espíritus que susurran sobre caminos ya olvidados. Y no podía faltar una bruja malvada en su cabaña. Invierno es la época ideal para jugar a Lost Constellation. No esperéis al año que viene.

Publicado: 1 año 4 meses ago por Phoenix #56469
Avatar de Phoenix
Creo que todavía te estoy debiendo el Top del año pasado. Bueh. Hoy me jugué uno, después reviso algunos de los otros.

Friday the 26th.
Copyright 2012

©