A Fragment of Her

Imprimir
Publicado el Sábado, 13 Agosto 2016 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Ya he hablado aquí otras veces sobre el arte, y en particular el arte moderno. El arte moderno puede dar mucho miedo. Pero en general mi opinión personal es que es bastante basura. "Tú es que no tienes ni puta idea de arte", me dirá alguien. Y es verdad, no tengo ni idea, nunca he estudiado en profundidad sobre el tema. Y qué fácil que es opinar sin saber, y todo eso. Pero algo sí que sé, no de arte en particular, sino sobre crear cosas en general, y es que el esfuerzo es uno de los ingredientes fundamentales para crear algo valioso. Un lienzo pintado con 3 brochazos y ya puede ser muy rompedor, pero eso lo hace cualquiera. De hecho probablemente lo hayan hecho muchos estudiantes de arte a los que se les ha denostado por hacer chorradas, y por tanto el factor diferencial aquí no está en la obra sino en el mero nombre del autor. "Es un genio", dicen, así que esto que ha hecho debe ser una genialidad. No puede ser de otra manera. Efecto halo.

Tal vez por esta forma de pensar que tengo, A Fragment of Her me ha tocado fibra sensible. La protagonista, Selina, es una nueva estudiante en una facultad de artes, donde ilusionada y llena de energía asiste emocionada a la primera lección con el afamado y reconocido genio el profesor Seligmann. Todo es buena actitud y predisposición por su parte, pero pronto descubre que el mundo del arte es una voraz competición, y el tan honorable profesor un vil y tiránico engreído. Selina tendrá que dejarse la piel estudiando y trabajando para mejorar su estilo y así para ganarse el respeto de sus compañeros. Y todo esto mientras busca inspiración para sus pinturas dentro de sus extrañas pesadillas... efectivamente, ese es el esfuerzo del que hablaba, y por eso empatizo tanto con esta protagonista, que aunque viva en un mundo que no puedo comprender, se rige por las mismas reglas en las que que creo.

A Fragment of Her es la primera parte de la trilogía de aventura Fragments of Being Her Demise, de la que seguiré escribiendo más adelante.

Publicado: 9 meses 1 semana ago por Phoenix #56563
Avatar de Phoenix
Todavía no lo jugué, pero hablando acerca del arte:

Yo tampoco sé mucho sobre el tema; y yo también suelo tener esa sensación de que algunas obras tienen más de "pretencioso" que de "artístico", y de que a veces los que se dicen conocedores terminan dejándose llevar por opiniones y alabando obras que en realidad no tienen nada detrás más que un nombre famoso. Igual que como se suele decir que si a un sommelier le das un vino barato diciéndole que es de tal y cual marca, la mayoría de las veces se lo creen. Y hace unos años creo que mi opinión sería esta y punto.

Pero ser cínico y andar criticando también es tomar el camino fácil, supongo. Por otro lado soy consciente de que, al estudiar ciencias duras tanto tiempo, tiendo a menospreciar todo lo que sea subjetivo.

No sé, tengo estas ideas dando vueltas, aunque la verdad no estoy seguro de que realmente las esté aplicando en la vida. En cualquier caso quería compartir un texto de David Morgan-Mar, autor de Irregular Webcomic! (creo que no lo compartí hasta ahora...). Es una nota de autor que escribió sobre una página de su webcomic. Esta página consiste en 4 viñetas negras, sin diálogo. No hace falta saber más porque el contexto está explicado en la nota misma.

La primera vez que lo leí me llamó mucho la atención, y en estos años lo volví a leer varias veces. Me dio otra perspectiva más positiva sobre esta cuestión del "arte moderno", aunque siga sintiéndome alejado de todo ese mundo.

www.irregularwebcomic.net/1402.html

Pero bueno, lo que dice DMM aplica solo a los maestros del arte moderno; esto no quita que existan los engreídos.
Publicado: 9 meses 1 semana ago por albarji #56564
Avatar de albarji
Muy interesante Phoenix. Tal vez he sido demasiado negativo en mi crítica hacia el arte contemporáneo, pero es cierto que esa es, en general, mi opinión. Aunque eso no significa que no haya obras contemporáneas que yo considere valiosas. De hecho en mi campo de "especialidad", que son los videojuegos, habrás visto que algunos de los ejemplos que pongo aquí son bastante discutibles en cuanto a si son realmente un videojuego, algo que pueda considerarse arte, o un trozo de basura.

Yo también pensé que 4'33" era una estupidez la primera vez que leí sobre ello, que además fue precisamente en este foro de la mano de FM. Pero luego vi el vídeo de la interpretación y me resultó sorprendente. Ese silencio pierde su sentido cuando lo escuchas en un mp3, pero cuando se hace en una sala de conciertos con toda la orquesta preparada y el público expectante, esa sensación de vacío es mucho más impresionante.

Hay caso de arte contemporáneo en pintura que estoy dispuesto a admitir que son así. Pero también debo decir que sí he hecho el ejercicio de caminar por un par de galerías de arte moderno, y salvo por algunas obras en particular, en general me he sentido confuso y enojado por no ser capaz de entender ni interpretar absolutamente nada de lo que allí podía ver.

También hay otro elemento reseñable en todo este asunto que no he comentado en mi artículo, y es la burbuja que existe en el mercado del arte contemporáneo. Muchos de los compradores de arte lo hacen con la mera intención de vender esa obra más tarde por un precio mayor, y por tanto se ha llegado a un extremo en el que el precio de una obra no representa su valor artístico, sino las expectativas de que más adelante pueda venderse por un precio mayor. Es una especulación absoluta que desvirtúa completamente el valor real de la obra.

En definitiva, puedo decir que en general el arte moderno me transmite una sensación general de estafa, tanto por la parte económica como por la parte artística. Pero como decía en el artículo, no soy un experto y por tanto es tan solo una mera opinion.

Friday the 26th.
Copyright 2012

©