Karoshi 2.0

Imprimir
Publicado el Domingo, 12 Abril 2009 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez
 
Muérete. Tal como suena. ¿Que a qué viene esta mordacidad gratuita? Pues a que el desafío que nos presenta Karoshi es ni más ni menos que ese: muere. Y seguramente te estés preguntando, "¿pero qué &%/*%?". Es normal. Todos hemos jugado a Super Mario o similares, juegos en los que hacíamos lo imposible para llegar al final del nivel esquivando enemigos, saltando precipicios y evitando que toda clase de monstruitos acabaran con nuestra vida. Pero todo eso se acabé. Karoshi tira el sentido común y el buen juicio que podamos tener por la borda, y nos embarca en una aventura de nuestro objetivo en cada nivel será... morirnos.

Karoshi
Ya desde la primera pantalla que nos muestran vemos que Karoshi es un juego un tanto... anormal

¿Que qué gracia tiene eso? Pues increíblemente mucha. "Karoshi" es una palabra en japonés que podría traducirse como "muerte por exceso de trabajo". Y en eso se basa este peculiar juego, en el que encarnamos a un oficinista que, harto de trabajar como un esclavo decide acabar con su vida. De modo que, en contra de todo lo que cabría esperar en un juego, nuestro objetivo será morir en cada uno de los niveles por los que iremos pasando. Puede sonar sencillo, pero pronto comprobaremos que no lo es en absoluto. Y también puede sonar macabro, pero de nuevo también comprobaremos que resulta tremendamente divertido.

Karoshi
Un salto hacia los pinchos y... ¡argh, he muerto! ... no, espera, quise decir: ¡bien, he muerto!

El juego presenta el aspecto de un típico plataformas, en el que cada nivel es un escenario reducido en el que deberemos utilizar los elementos que encontremos, y sobre todo nuestro ingenio, para descubrir cómo hacer que nuestro oficinista muera. Los primeros niveles serán sencillos: bastará con encontrar unos pinchos donde poder empalarnos apropiadamente o un abismo lo suficientemente profundo. Pero poco a poco la dificultad irá en aumento, encontrándonos cada vez desafíos mayores en donde no sólo ya tendremos que saltar o movernos con precisión, sino también realizar acciones... poco convencionales.

Karoshi
Morir puede ser divertido

Y es que el mejor concepto que define a Karoshi es la expresión inglesa "to think out of the box", y que aunque traducida literalmente (pensar fuera de la caja) no nos diga mucho, se podría interpretar como el hecho de pensar de forma poco convencional, de no limitarse a lo establecido. Es difícil de describir sin echar a perder muchos de los enigmas que tendremos que resolver, pero digamos que las acciones a realizar para superar ciertos niveles son extremadamente estrambóticas. Cada nivel es distinto en sí mismo, y tendremos que aprender que las reglas del juego (o de la lógica) no siempre son iguales, y que las ideas absurdas que se nos ocurran, por muy extraterrestres que nos parezcan, a veces son la solución.

Karoshi
Muchas veces las pistas son clave para poder superar el nivel. Eso y nuestra capacidad de pensar "más allá".
 
Karoshi
Otros personajes que encontraremos demostrarán también su absurdez tanto en su forma de actuar como en sus gráficos

Nada menos que 42 niveles se nos presentan, a cada cual más rocambolesco. Por su fuera poco al superarlos nos tendremos que enfrentar en una batalla épica a un "enemigo final", donde el juego alcanza las cotas más altas de surrealismo y comprobaremos más de una vez que en este juego nada es como uno esperaría. Además se incluye también un modo "Speedrun" en el que tendremos que superar todos los niveles del juego original (Karoshi 1.0) en un tiempo limitado de 7 minutos. Aunque tales niveles son de menor calidad, no en vano resulta interesante tratar de superar ese reto.

Karoshi
Las parodias a otros juegos gratuitos populares están muy presentes. ¿Habeis jugado a Frozzd?

Karoshi
Siete minutos para acabar con nuestra vida tantas veces como podamos. ¿A qué me recuerda ésto?

Finalmente y por su fuera poco, Karoshi 2.0 incluye un editor de niveles para que podamos elaborar nuestras propias tropelías, que si bien no resultarán tan espectaculares como los niveles originales, si servirán para alargar un poco más la vida de esta rareza entre los juegos gratuitos.

Karoshi
¡Editor de niveles! A darle a la imaginación...


En resumen, Karoshi es un juego totalmente recomendado para aquellos que quieran probar al totalmente diferente. Y sobre todo, para aquellos que busquen un reto diferente a todo lo que han visto hasta ahora. Eso sí, recordad siempre: Karoshi en la vida real NO ES DIVERTIDO.

Valoración general

Jugabilidad 7 El control es simple, y la gran cantidad de niveles y extras ofrecidos por el juego nos mantendrá un rato pegados al teclado. Sin embargo, la dificultad de algunos puzzles puede echar a muchos atrás.
Gráficos 6 Intencionadamente malos, en muchas ocasiones para recalcar lo absurdo del juego.
Música 7 La melodía principal es impresionante, consiguiendo convertir un juego que trata sobre suicidarse en una alegría constante. Sin embargo el resto de piezas no son destacables.
Historia 5 Muérete. No hay más historia que esa. Tampoco hace falta.
Originalidad 10

No verás nunca otro juego así. Punto.

Descarga

   (Enlace no disponible)

Enlaces de interés:

Web de Jesse Venbrux (creador del juego)

Karoshi (todos los juegos)

Comentar

 

Sunday the 26th.
Copyright 2012

©