Return to Sector 9

Publicado el Sábado, 04 Abril 2009 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez
Return to Sector 9 nos presenta el clásico concepto del juego matamarcianos (más técnicamente conocido como shoot'em up) adaptado a los tiempos que corren. Y lo cierto es que el sin duda gran esfuerzo que ha conllevado crear este título se refleja de forma patente en el resultado que se ha obtenido. El concepto es el de siempre: destruir con nuestra nave todo alienígena, nave enemiga o cosa que se mueva mientras esquivamos sin parar la marabunta de disparos que se nos viene encima, venciendo ola otras ola a todo bicho que se nos acerque. Y sin embargo, partiendo de esa base clásica, Return to Sector 9 consigue aportar algo nuevo a este género debido a su peculiar modo de control.

Return to Sector 9

Y es que si esta clase de juegos tiene un sobrenombre, es el de "machacateclados". Pocos géneros aparte de éste fuerzan al jugador a machacar frenéticamente la barra espaciadora (o tecla equivalente) para conseguir mantener la cadencia de disparo necesaria para sobrevivir. ¿Quién puede imaginarse un matamarcianos sin este elemento tan esencial? Pues por lo visto, el creador de este juego. Y es que lo que primero nos sorprende de Return to Sector 9 es que el disparo es automático: nuestra nave se pondrá a disparar a todo trapo en cuanto un enemigo entre en nuestro rango de visión. Pero lo segundo que nos sorprende es que, a pesar de ésto, el juego mantiene toda la adictividad de los shoot'em up más clásicos. ¿Cómo puede ser? Sencillo: aquí no basta con disparar, también tendremos que apuntar. Y eso implica controlar la trayectoria de nuestra nave de forma correcta para poder alcanzar a nuestros enemigos.

Precisamente en el sistema de control de la nave es donde más se distingue Return to Sector 9 de entre juegos similares. Nada del típico scroll vertical donde nuestra nave siempre apunta hacia arriba y nosotros nos limitamos a moverla de derecha a izquierda, y en raras ocasiones de arriba a abajo. Aquí los enemigos nos atacarán por todos los ángulos, y precisamente eso será con lo que tendremos que jugar: con el ángulo de nuestra nave. Además de los típicos movimientos en las 4 direcciones ya mencionadas, podremos girar la nave al mismo para que apunte en la dirección en la que nos interese disparar. Suena raro: no es lo típico en esta clase de juegos. Pero el resultado es muy bueno.

Return to Sector 9

Además del innovador sistema de control, Return to Sector 9 destaca por la gran cantidad de horas que nos tendrá enganchados. Aunque el modo principal de juego consta únicamente de 5 niveles, cada uno con su respectivo final, lo cierto es que no resulta sencillo completarlo debido a su dificultad, lo cual alarga su vida. Pero es que además Return to Sector 9 incluye otra serie de modos que ofrecen muchas horas de entretenimiento. Entre éstos cabe destacar Ambush in Sector 9, un remake de un juego anterior del mismo autor y que se basa en la misma dinámica, y otros más en los cuales tendremos que encontrar meteoritos de oro perdidos por el espacio, salvar naves de pasajeros de ataques alienígenas, convertirnos en una "medusa espacial" y huir de los cazadores furtivos... en resumen, modos de juego que rizan el rizo del concepto inventado por este juego. También hay que señalar especialmente el sistema de desbloqueos del juego: inicialmente sólo contaremos con una nave disponible y el modo de juego básico, pero a medida que vayamos jugando y consiguiendo puntos y medallas lograremos desbloquear el resto de modos, nuevas naves y habilidades y colores adicionales para éstas. Finalmente el juego es capaz de subir nuestros records a un servidor donde podremos comparar nuestras puntuaciones contra las de el resto de jugadores de todo el mundo.

En lo que respecta al apartado "artístico", enseguida nos sorprende la calidad de los gráficos, en especial la de los efectos especiales de disparos, explosiones, etc. Tanto los menús como los fondos y las animaciones de los enemigos están muy cuidadas. Respecto a la música, si bien es cierto que el juego no dispone de muchas pistas en su banda sonora, más de una vez nos sorprenderemos a nosotros mismos entonando la melodía principal del juego.

En definitiva, Return to Sector 9 es un juego que todo aficionado a los "matamarcianos" debería probar. Puede que su concepto innovador de control resulte extraño, pero una vez que se coge costumbre con él demuestra ser muy interesante. Con todos sus modos de juego y elementos a desbloquear, demostrará ser un buen entretenimiento durante muchas tardes.

Valoración general

Jugabilidad 8 El control es sencillo:moverse, esquivar y apuntar. Aunque puede llegar a cansar al jugador, lo cierto es que la gran cantidad de modos y de elementos a desbloquear garantiza una experiencia moderadamente larga e interesante.
Gráficos 9 Los gráficos han sido llevados a cabo con mucho detalle, sobre todo los efectos especiales.
Música 8 Una cuantas sintonías pegadizas que acompañan muy bien el juego.
Historia 3 Como historia sólo se proporciona una mera justificación al mata-mata que tendrá lugar, pero no es realmente importante en un juego de esta clase.