Space Invaders

Imprimir
Publicado el Lunes, 16 Julio 2012 Escrito por FM

Género Disparos Idioma Inglés
Desarrollador Taito Año 1978
Distribuidor Taito Alemania / Midway United States of America(USA) País Japón
Plataformas Arcade, Atari 2600, Atari 5200, NES, Game Boy, Game Boy Color, Nintendo 64, Game Boy Advance   United States of America(USA)

 

Análisis

Por FM Felipe


Hoy es un día muy especial. Han pasado más de tres años desde que dimos un giro la orientación de nuestro sitio web y comenzamos a analizar tanto videojuegos clásicos como videojuegos de desarrollo independiente. Esta jugada nos permitió sacar al sitio de la inactividad y crecer mucho en cuanto a contenidos y conocimientos. Nuestras nuevas secciones de videojuegos iban creciendo de a poco, a medida que el tiempo nos permitía jugar y analizar lo que jugábamos. Poco a poco aprendimos a ser más críticos y a tener nuestro propio formato y estilo para hacer los análisis. También se fue sumando gente que se entusiasmó con esta idea y nos colaboraron sus propios reviews, enriqueciendo así nuestra fuente de información.

¿Por qué digo que es un gran día? Porque hoy publicaremos nuestro review número 100, y esta cifra no menor queremos dedicarla a un clásico de clásicos: Space Invaders, uno de los pilares fundamentales dentro del desarrollo de la industria de los videojuegos. Como ha pasado con otros clásicos que hemos analizado en este sitio, es poco lo que se puede agregar sobre ellos a estas alturas. Son conocidos por casi la totalidad de los veteranos y en el mundo abunda mucha literatura sobre éstos. Pero aun así, podemos aprovechar el espacio para rememorarlos y conocer detalles sobre su historia y desarrollo.

Space Invaders es un videojuego japonés de disparos y naves, responsable en gran medida de la masificación de los videojuegos a finales de la década de los setenta. Su correcta jugabilidad, su sistema de puntos y la posibilidad de detener una invasión extraterrestre y salvar al planeta fueron cualidades que deslumbraron al público. Antes ya había videojuegos de características similares, pero ninguno consiguió calar tan hondo en las preferencias del jugador común.


Space Invaders para Arcade
   

En el año 1978 vio la luz gracias al célebre Toshihiro Nishikado, programador japonés que buscaba un nuevo horizonte para la empresa Taito, donde trabajaba, que ya llevaba un tiempo en el asunto de los juegos mecánicos, videojuegos y construcción de máquinas de arcade, pero nunca habían creado sus propios juegos, sino que hacían clones del anteriormente célebre Pong. Su idea inicial consistía en tomar el papel de un soldado tras sus trincheras resistiendo hordas de soldados enemigos, pero le dijeron que sería demasiado violento como para ser aceptado, de manera que buscó inspiración nuevamente y la encontró en Space Monster, un juego mecánico que Taito lanzó en 1972, donde el rol también era enfrentar hordas de invasores espaciales, que tan de moda estaban en esa época gracias a Star Wars o La guerra de los mundos, incluida la paranoia colectiva posterior al caso Roswell y otras charlatanerías de la cultura popular norteamericana y la carrera espacial. Además, reconoce haber recogido inspiración en el clásico Breakout de Atari (sí, el abuelo del popular Arkanoid), y claras son las semejanzas: En Breakout desplazamos una barra de manera horizontal, mientras que en Space Invaders manejamos una nave; en Breakout debemos limpiar la pantalla de los molestos ladrillos, mientras que en Space Invaders debemos limpiarla de las naves extraterrestres. ¿Astuto, no?

 

Pero no todo fue color de rosas. Toda buena idea debe complementarse con un buen desarrollo para cumplir con el objetivo, y para Taito fue ésta la parte más compleja. Toshihiro Nishikado debió importar tecnología estadounidense para poder desarrollar a cabalidad su proyecto, ya que los microprocesadores japoneses no eran suficientemente potentes. Debió desarrollar sus propias herramientas usando un procesador Intel 8080, y los humildes sonidos del juego los desarrolló con un chip Texas Instruments SN76477. Luego de un arduo trabajo el juego estuvo completo y en junio de 1978 pudo ver la luz.


Versión Atari 2600
   

Luego del lanzamiento, su éxito fue rotundo. La acción y dificultad que el juego presentaba no era algo que la gente acostumbrara por esa época. El buen uso del elemento espacial y la desafiante idea de conseguir el puntaje más alto, apuntando a la naturaleza competitiva y ambiciosa del ser humano, pavimentaron el camino hacia el éxito de este título. Además, normalmente los juegos se regían por un límite de tiempo, pero en Space Invaders no era así, sino que el jugador contaba con tres vidas que podían prolongar su tiempo de juego mientras fuese suficientemente hábil.

En Japón se vivía una fiebre total por Space Invaders, cada local de negocios quiso tener su propia máquina, dándole ganancias inmensas a Taito por la producción de las mismas. Apareció el inevitable merchandising. También se crearon muchos clones del mismo juego, que por ese entonces no estaba patentado con copyright. Tan terrible era la fiebre de Space Invaders que en su época Japón vivió una crisis de monedas de cien yens, ya que la gente las gastaba en las máquinas de juego.

El éxito los catapultó a exportar el juego a Estados Unidos. La joven compañía Bally Midway lo licenció y lo propagó fácilmente a lo largo de Norteamérica, con un éxito similar al que tuvo en Japón. Los chicos de Bally Midway eran muy hábiles, ya que pronto tendrían otras franquicias como Joust o Pac-Man, pero seguramente sin la ayuda de Space Invaders su nombre no se habría hecho tan famoso. Poco a poco, comenzaron a exportar a Space Invaders a distintos rincones del mundo. Y para condimentar esta gran obra maestra, hicieron uso de un ingenioso truco: el juego original sólo procesaba gráficos en blanco y negro, pero estos sabios muchachos pensaron afuera de la caja y se dieron cuenta de que usando papel celofán de colores sobre la pantalla podían simular un juego a color, así que forraron la pantalla con papel celofán naranja y verde. Este truco pronto llegaría a Japón y también sería copiado por otros juegos.

Para ese entonces, la crisis de los videojuegos de 1977 se habría visto superada. Esta crisis se habría ocasionado principalmente porque las tiendas recreativas estaban inundadas con clones de Pong, y claramente la gente va cambiando sus gustos. Pong ya no era tan interesante luego de tantos años. Con el arrasador éxito de Space Invaders comenzaría la primera era de oro para la industria de videojuegos.

Posteriormente el juego sería convertido para algunas plataformas caseras, algunos de manera oficial y otros como clones ilegales o aficionados. En 1980 apareció Space Invaders para Atari 2600, y obtuvo un éxito arrasador con millones de ventas. Apareció más adelante para Atari 5200, NES, Game Boy, entre otros. Esto en algunos países reticentes a los avances de esta nueva industria, por considerarlo una mala influencia para la juventud, no cayó bien. Los videojuegos comenzaban a tener ciertas restricciones legales, en algunos países incluso fueron prohibidos. Pero para saltarse esta norma, Bally Midway creó el pinball de Space Invaders. La fiebre no se detuvo.

   
Versión para Game Boy


Hasta la fecha es posible encontrar a Space Invaders en los salones de arcade de distintos lugares del mundo, así como adaptaciones más recientes en juegos Flash o juegos para teléfono móvil. No conozco a ningún gamer que no lo conozca y la cultura popular está llena de referencias a este juego. Llegó para quedarse y en parte a él se le debe un gran progreso en la historia de los videojuegos.

El juego en sí

Para no romper la costumbre, también hablaré de su jugabilidad, aunque la mayoría ya sepa de qué se trata y de no saberlo, fácilmente podría deducirlo viendo cualquier imagen del juego de las aquí presentes.


Flash Remake
   

Controlamos a una nave que sólo puede desplazarse hacia los lados y disparar hacia arriba, donde están los invasores espaciales en bloque. Los hay de distinto tipo y dan distintas cantidades de puntaje, dependiendo de cuán lejos estén. Este bloque de naves enemigas va desplazándose hacia los lados, y al topar con el límite de la pantalla se acercarán un paso hacia nosotros. Podemos deducir que la estrategia ganadora consiste en ir eliminando preferentemente a los marcianos de los costados, para que así el bloque invasor se demore más en tocar el borde y bajar. Mientras más cerca estén, más peligrosos serán, ya que aparte de acercarse en una posición matonezca, intentarán matarnos disparando contra nosotros. Cabe señalar que sólo podemos disparar un proyectil a la vez, y sólo podremos volver a disparar cuando éste se haya estrellado con un enemigo o con el límite de la pantalla, así que debemos procurar acertar los disparos para volver a atacar con rapidez. Por suerte Taito en un gesto de cortesía con el jugador nos regaló cuatro escudos que se irán deteriorando a medida que reciban disparos, ya sean enemigos o nuestros, y no se pueden reparar, por lo que debemos aprovecharlos sabiamente (a menos que los consideremos un estorbo y queramos deshacernos de ellos intencionalmente). Los enemigos a medida que se van acercando y que los vamos eliminando, van aumentando su velocidad de desplazamiento, volviendo así muy difícil eliminar a los últimos.

Cada cierto tiempo aparecerá una nave grande por el sector superior de la pantalla, y si la derribamos conseguiremos más puntos. El fin máximo de la partida es conseguir la mayor cantidad posible de puntos, que además cada tanto nos premiarán con vidas extra.

El apartado sonoro cumple con todos sus objetivos, ya que detalla cuando disparamos o cuando los enemigos disparan. Las explosiones también suenan. Quizás el sonido más molesto es el de la sirena de alarma que salta cuando aparece una nave extraterrestre grande sobrevolando nuestra posición. Sobre la música no se puede comentar mucho más que cumple con su objetivo: una semi-melodía de muy pocos tonos acompañará toda la partida dando una sensación de permanente tensión, que además irá acelerando a medida que nuestros enemigos aceleren su velocidad. Un interesante acierto.

   
Versión para Nintendo 64

Hoy en día todo esto que les cuento puede parecer simple e intuitivo, pero hasta para un jugador de ahora podría resultar sumamente divertido y desafiante. Dos direcciones de movimiento, un mismo escenario, nada de ítems que potencien tu disparo, sólo un concepto que instaló una propuesta nueva que sentaría las bases de muchos shooters de los años ochenta. No me queda más que recomendar este juego a quienes difícilmente no lo hayan jugado aún. No se arrepentirán de conocer este gran trozo de historia.


 

Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Nuevos conceptos, lo más importante en la industria naciente del videojuego.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Desarrollo excepcional de una buena idea.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Un apartado sonoro correctamente utilizado.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Para potenciar la competencia incluía una opción de dos jugadores por turnos.

 

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Dejó a los pobres japoneses sin monedas de cien yens por un tiempo :(

Veredicto:

Una obra de arte recomendada para grandes y chicos. ¿Qué más les puedo decir? En 1978 no había nada que lo superase y la fiebre que trajo al mundo es prueba de ello.

Calificación: 

  

Descarga


  Descripción Tamaño
 Descargar
Space Invaders de Arcade (Portable)
8.8 MB

Alternativas

 Descargar Space Invaders de Arcade (Portable) desde Juegos Clásicos Portables
 Descargar Super Space Invaders desde Juegoviejo.com
 Descargar Clones para PC de Space Invaders desde Theodor Lauppert
 Descargar Space Invaders GL desde su sitio oficial
 Descargar Space Invaders de Arcade (Portable) desde SkyDrive Live (Chilecomparte.cl)

 

Juega en línea


  Plataforma Desde
Atari 2600 (todas las versiones) Atarimania
Atari 2600 Vizzed
Atari 5200 Atarimania
NES Vizzed
Turbo Graphx Vizzed
Game Boy Vizzed
Game Boy Color Vizzed
Game Boy Advance Vizzed
Nintendo 64 Vizzed


 
Tuesday the 25th.
Copyright 2012

©