Wolfenstein 3D

Imprimir
Publicado el Lunes, 27 Febrero 2012 Escrito por FM

Género Disparos en primera persona Idioma Inglés
Desarrollador Id Software Año 1982
Distribuidor Apogee Software País Estados Unidos
Plataformas PC (DOS), Super Nintendo, Mac OS, Atari Jaguar, 3DO, Game Boy Advance   Alemania

 

Análisis

Por FM Felipe

Es catalogado por algunos como el juego fundador de los FPS (first person shooter, o de disparos en primera persona). Lo cierto es que hubo algunos juegos antes que Wolfenstein 3D en presentar una mecánica del mismo estilo, pero sólo este último consiguió catapultar el género a la fama, sembrar éxito, escuela y secuelas. Los genios de Id Software hicieron un gran trabajo, mezclando este novedoso estilo con una trama tenebrosa que nos llevaba a la Alemania Nazi en plena Segunda Guerra Mundial, donde debíamos tomar el papel de Blazkowicz, un oficial norteamericano experto en espionaje y con poco amor por su vida, con quien debíamos infiltrarnos en fortalezas militares alemanas e ir cumpliendo misiones que normalmente requerían eliminar a grandes hordas de soldados y oficiales del Tercer Reich.

La jugabilidad es la más primitiva de los juegos de disparo. En la pantalla vemos como si estuviéramos en los ojos del protagonista, teniendo en frente nuestra pistola o el arma de turno que llevemos, y de fondo el escenario, con su decoración, objetos, enemigos, etcétera. Podemos mirar hacia los lados y desplazarnos en el entorno semi-tridimensional. No podemos mirar hacia arriba y hacia abajo, de manera que podemos despreocuparnos de la altura. Disponemos en un comienzo de dos armas: un cuchillo y una pistola. Hay otras dos armas que podrán ser encontradas a lo largo del juego, que ocupan la misma munición que la pistola. Normalmente debemos avanzar por pasillos que forman laberintos, abrir puertas y enfrentarnos a una corta variedad de enemigos, y por cada episodio de nueve niveles, en el último habrá un jefe de gran tamaño a enfrentar. Además, en pantalla vemos en el extremo de abajo aparte de los números típicos de vidas, puntaje, etcétera, el rostro de nuestro personaje que va mirando confiado hacia los lados y a veces hasta sonríe, pero va notándose en él el daño recibido, y veremos cómo poco a poco ese confiado rostro empieza a sangrar.  


Wolfenstein 3D original

 


Versión para Atari Jaguar


Versión para 3DO

  Obviamente en nuestra época este juego queda algo tonto al lado de los gráficos tridimensionales que hoy ofrece el mercado, pero para la época fue bastante revolucionario y por sobre todo, puso las bases en las cuales se desarrollaría posteriormente este género, a pesar de no ser el primero (antes que él estaban Hovertank 3D y Catacomb 3D, ambos de Id Software también). Su control sencillo, sus espeluznantes paisajes plagados de cadáveres, imágenes nazis con un obsesivo culto a Hitler, y una pizca de ocultismo sobrenatural, lo hace muy interesante y atractivo. Además, cada cierto tiempo era gratificante encontrar puertas secretas y tras ellas mucha munición y objetos de valor, incluso vidas extras. La posibilidad de grabar la partida en cualquier momento permitía al jugador avanzar sin pausa en sus misiones, y lo más tétrico en un primer momento quizás era encontrarse con el primer jefe, un androide de gran tamaño y una ametralladora en cada mano, duro de matar e imponente. Pero lo peor venía después de escapar el castillo de Wolfenstein, cuando nos tocaba asaltar la fortaleza de Hollehammer y encontrar un montón de creaciones paranormales más difíciles de matar: el ejército perfecto de Hitler, creado a partir de cadáveres humanos, a quienes debemos enfrentarnos y robar los documentos del doctor Schabbs, y así detener el avance nazi a toda costa. Hasta aquí todo bien, una atmósfera interesante que el juego logra recrear.

 

Pero no todo es color rosa. Luego de haber disfrutado de las primeras semanas de adicción a este innovador y atractivo juego, y haber jugado un par de episodios con nueve niveles cada uno (y un nivel secreto en cada episodio si somos astutos), esto empieza a volverse monótono, porque es básicamente siempre igual. Laberinto tras laberinto, puerta tras puerta, soldado tras soldado. Texturas variadas pero no tanto. La variedad de enemigos es limitada: los perros Dóberman, tres tipos diferentes de soldados humanos, un par de creaciones sobrenaturales y los jefes (parece mucho pero para los 60 niveles del juego es poco). Las cuatro armas que ofrece empiezan a hacerse monótonas, porque básicamente, cada una es más fuerte que la otra, de manera que si ya conseguiste la cuarta, no volverás a usar ninguna de las anteriores. De modo que si jugamos todo el juego de corrido, seguramente nos dejará una sensación desagradable, pero si dosificamos y jugamos unos cuantos niveles por día seguramente lo disfrutaremos mucho e incluso querremos volver a jugarlo. Con esto no quiero decir que el juego sea malo, simplemente hay que regular las horas de juego para disfrutarlo mejor. Hago este alcance porque en esta época los videojugadores emplean más horas diarias de juego que hace veinte años atrás, por tanto, es más probable que ahora este juego parezca poca cosa si se intenta sacarle todo el jugo de un tirón.  


Versión para Mac OS


Versión no oficial para ZX Spectrum

 


Versión para Game Boy Advance


Versión para iOS

  ¿Qué podía resultar de esta masacre a cargo de Id Software? Un éxito tremendo, gracias en gran parte a su versión shareware que incluía el primer episodio completo del juego (y de paso dejaba con dientes largos a muchos jugadores que querían ver más). A modo personal, creo que gracias a la excesiva difusión de esa versión, es que ahora el juego está en la memoria colectiva de los gamers de los años noventa. Era habitual ir a casa de un amigo, o en los computadores del colegio y ver instalada esa versión para echar una partida (que por lo normal duraba un buen rato). Este primer éxito originó adaptaciones del título para distintas plataformas, entre ellas una para Super Nintendo que interiorizaré más adelante. También una para Mac OS, 3DO, Atari Jaguar, e incluso una más reciente para Game Boy Advance, la cual destacó por ser muy fiel a la versión para PC en la pantalla pequeña (en lo único que falló un poco fue en pixelar los muros y en eliminar los cadáveres para ahorrar memoria). Luego de eso, los desarrolladores también crearon "Spear of Destiny", una secuela que no aporta mucho, ya que sólo se trata de nuevos mapas para Wolfenstein 3D. Pudo bien ser vista como una expansión que se lanzó para los jugadores más ansiosos, mientras Id Software trabajaba en su plato de fondo: Doom (1993). Varios años más tarde volverían a aparecer secuelas: Return to the Castle Wolfenstein y Wolfenstein: Enemy Territory.

 

Las mentes que trabajaron tras este título fueron John Carmack, Tom Hall, Adrian Carmack y John Romero, principalmente. Menciono a estos cuatro porque muy seguramente hablaremos de ellos en otros artículos, ya que estuvieron detrás de juegos tremendamente exitosos e innovadores en la industria de los videojuegos, especialmente de los disparos en primera persona. Podría decirse que son los principales responsables del género. Anteriormente a Wolfenstein ya habían hecho las bases de los juegos de disparos en primera persona con sus juegos "Hovertank 3D" y "Catacomb 3-D", y en base a ese motor que llevaban tiempo puliendo pudieron crear este título. Gracias a esa experiencia luego crearían otros títulos memorables como Doom (aún más exitoso que el anterior), Heretic, Hexen, Quake (otra saga importantísima), entre otros. Y al mismo tiempo, los motores que iban desarrollando eran aprovechados por otras compañías para crear sus juegos. Por ejemplo, el motor de Wolf3D fue usado por otros para crear los juegos Blake Stone, Corridor 7: Alien Invasion, Super 3D Noah's Ark, y algunos más, unos mejor logrados que otros, pero ninguno más exitoso que el original. También fue aprovechado el motor para que varios años más tarde, con la masificación de la internet, los fans creasen mods y mapas para el mismo. Por si fuera poco, usuarios de otras plataformas o sistemas operativos han desarrollado diversos ports, algunos realmente atractivos gráficamente. De manera que si te encantó Wolfenstein, dando una vuelta por la red de redes encontrarás material para jugar un buen rato.  
NewWolf3D, el port más popular


 

Versión para Super Nintendo

Le doy un apartado a esta versión por parecerme interesante. En un principio la mal juzgué por la censura que sufrió (como la mayoría de los juegos violentos que daban su paso por la SNES en los noventa): fueron eliminadas todas las alusiones al nazismo: Hitler fue afeitado para no ser reconocido como tal, las esvásticas fueron borradas, incluso los Dóberman fueron cambiados por ratas gigantes. La banda sonora original que incluía el himno del partido nazi fue reemplazada por una nueva, más alegre y menos tenebrosa. La sangre fue moderada. Esto me hizo pensar que no valía la pena en absoluto jugar a esta versión, por lo que la tuve guardada durante muchos años, y hace poco tiempo la re-descubrí y me di cuenta que ofrecía bastantes sorpresas interesantes. De partida, es una versión resumida de todos los episodios del Wolfenstein 3D original. Encontraremos menos niveles entre un jefe y otro, lo cual hace más ameno el paso por los laberintos. Además, la distribución de la munición cambiaría al introducir dos armas inéditas: el lanzallamas y el lanzacohetes, que obviamente no pueden usar cartuchos de pistola. Por si fuera poco, tiene algo que en la versión original se echó mucho de menos: un mapa por cada nivel, que se va ampliando a medida que vamos explorando. En lo único que no puede compararse a la versión original de DOS es en los gráficos y la movilidad, que aquí se ve un poco limitada, pero no lo suficiente como para restar diversión. Recomiendo probarla, hay gente a quien le gusta mucho y otros que simplemente la odian. Yo les recomiendo darle una oportunidad.

     

 

Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Un juego original que puso las bases para un género que se desarrollaría mucho en los años posteriores.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Divertido y adictivo, en especial las primeras semanas.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Crea una atmósfera muy interesante.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png No ha muerto con los años y hasta hoy hay gente que desarrolla ports, mods y mapas que le siguen dando vida.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muchos secretos que lo hacen rejugable.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Al cabo de un tiempo puede hacerse repetitivo por su poca variedad de armas y enemigos.

Veredicto:

Un gran juego, dejó una gran huella en la historia de los videojuegos. Imprescindible para un gamer, en especial si es amante de los FPS.

Calificación: 

 


Descarga


 Descargar
Desde Albarji Productions (DOS) 1.114 KB
 Descargar Desde Arcades3D
 Descargar Desde Juegoviejo.com
Descargar Desde Clásicos Básicos (DOS Portable)
Descargar Desde Download Central (DOS Shareware)

 

Juega en línea


Versión Navegador (3 episodios) Wolfenstein.com
DOS Classic DOS Games
Super Nintendo Snessy
Super Nintendo Vizzed
Game Boy Advance Vizzed
     



 
Sunday the 23rd.
Copyright 2012

©