Activision Value

País:

Alemania
Ucrania

Plataforma: PC (Windows) Licencia: Abandonware

por FM Felipe

El juego que conocerán hoy es un verdadero HITO. Un hito en el fracaso. Es en serio, prepárate para jugar a un título realmente malo. Se trata de Big Rigs: Over the Road Racing, y es considerado uno de los peores videojuegos de la historia. Su falsa publicidad, su mediocridad llevada a los extremos y sus incontables bugs condenaron a este juego al desbarrancadero de los juegos inolvidablemente malos, tal como E.T. y Superman 64 lo fueron en su momento. Fue lanzado en 2003, lo hizo la compañía Stellar Stone (que por cierto, desapareció de la faz de la Tierra) y lo produjo (increíblemente) Activision Value.

Claro está que no les traigo este juego para recomendarlo, sino que simplemente a modo de curiosidad. La idea de nuestra sección de videojuegos es tener un catálogo amplio para elegir de juegos que destacaron por algún motivo en especial, generalmente por ser buenos y recomendables, pero en este caso sólo les traigo un juego recomendable para curiosos de conocer cómo NO debe ser un videojuego. Está claro que conociendo Big Rigs entenderán muchos chistes geek ligados al fracaso cuando en algún foro de internet lo nombren. En otras palabras, ya es parte de la cultura popular.

¿En qué consiste? Este juego pretende ser el típico juego de carreras, agradable para jugar con amigos en casa, pero en lugar de automóviles deportivos tenemos pesados camiones. La publicidad del juego contaba que los camiones llevaban grandes cargas de sustancias ilegales, por lo que la policía te hostigaría antes de que llegases a la meta, pero olvídate de eso, la policía no existe. Tampoco las leyes de la física: tu camión puede atravesar paredes, rocas, faroles o cualquier obstáculo que encuentre por delante, como si fuera un fantasma. Además, pueden andar por montañas o pendientes de 90º de inclinación sin volcarse, aquí la gravedad NO existe. Tampoco existen los puentes: cada puente que veas es una ilusión óptica, un espejismo, porque tu camión lo atravesará cayendo al acantilado pero sin inmutar en ningún momento su velocidad, siendo francamente inútil tener por delante un puente. Por otra parte, si vas en reversa, tu camión puede aumentar su velocidad hasta el infinito, así que si pretendes batir tus récords en la pista será mejor que aprendas a correr marcha atrás.

Por otra parte, ¿qué más terrible que competir solo? Tus oponentes normalmente se quedan trabados al principio de la partida. El único gusto que puedes darte es recorrer las cuatro pistas (hay cinco para elegir, pero una no funciona) para conocer los gráficos del juego que probablemente sea lo único que salva, aunque tampoco son la gran cosa.

Un poco de historia

Explicaciones hay varias ante tal fracaso. Dicen que el juego se comercializó en su fase pre-alpha, y que sólo lo hicieron en un par de meses. Fue lanzado en septiembre de 2003 y en noviembre lanzaron un parche que corregiría sus errores. Gracias a ese parche los camiones aparcados en el comienzo de cada pista podrían moverse, pero no representan ninguna dificultad ya que sólo siguen una línea predeterminada y cuando van a llegar a la meta se frenan. También se corrigió la pista que no funciona: ahora no se cuelga el juego, sino que al seleccionarla irás a la primera pista pero invertida.

El equipo completo de desarrollo del juego contó con a lo más cinco personas. Quizás les metieron demasiada prisa con el lanzamiento y dejaron las cosas completamente a medias, o quizás se trata de la broma más seria que se ha hecho en la historia de los videojuegos. Nadie nunca lo sabrá. Vendieron 20.000 copias en Estados Unidos, una cifra no menor para semejante bazofia, sin duda muchos curiosos y coleccionistas sabían que luego de unos años sería imposible conseguir una copia de este juego porque seguramente terminarían enterradas en el desierto junto con los casettes de E.T. de Atari, otro juego malísimo que comentaré en otro momento. Cabe mencionar que en el foro de Stellar Stone ofrecieron una "garantía" de cambiar este juego por otro de Activision, sin embargo muy pocos se enteraron.

Hace pocos años aparecieron dos páginas web supuestamente pertenecientes a Stellar Stone, pero aparentemente hechas en clave de parodia, pues una titulada yourewinner.com se trata de un foro de fans de Big Rigs, con "fan arts", mods y cientos de usuarios comentando las maravillas del juego. El otro sitio es supuestamente el blog donde estos desarrolladores informan de los avances de Big Rigs Online, su próximo lanzamiento, junto con informar de sus otros proyectos (entre ellos E.T. Online 2).

Lo más interesante de este juego fue lo que la prensa habló de él y cómo se turnaron para dar malas críticas y poner malas calificaciones (merecidas por cierto). Se hizo famoso el video de review que hizo Álex Navarro para GameSpot, siendo el único juego que ha conseguido un 1/10 como nota final.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Las risas que echarás viendo la cantidad de fallas.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Las risas que echarás leyendo reviews de este juego.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Las risas que echarás cuando le muestres este juego a tus amigos.

Uno de los peores juegos de la historia. Inacabado, lleno de bugs, no puede ser disfrutado ni siquiera por jugadores poco exigentes. Sólo recomendado para curiosos que tengan amigos que deseen escuchar su historia de cuando jugó un juego realmente malo.

(Clic para ampliar)
Selección de camiones. ¿Para qué, si en el juego se mueven todos igual? Punto de partida con un oponente que se queda estacionado. Spider-truck.
Ese puente es sólo un espejismo. Después de todo los paisajes no se ven del todo mal... ...hasta que te sales del mapa y llegas a un océano eterno de color gris.