Commandos: Behind Enemy Lines

Género: Estrategias Idioma: Español
Desarrolladora: Pyro Studios Año: 1998
Distribuidora: Eidos Interactive Licencia: Abandonware
Premios de Albarji Productions: (Ninguno)
 Escrito por FM

Commandos: Behind Enemy Lines marcó un hito en la industria española de videojuegos. Creado en 1998 por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. Un fabuloso título de estrategias que nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Europa occidental se encontraba dominada por los ejércitos del Tercer Reich. Nuestra misión será colaborar con la liberación de los países oprimidos y así ganar la guerra, pero por medio de la táctica y el sigilo, controlando comandos especialistas que se encargarán de sabotear las instalaciones nazis y reducir su actuar para facilitar así el avance aliado en la guerra.

Contamos con una campaña de veinte misiones basadas en distintos escenarios de Europa y África, territorios dominados por los alemanes en los que deberemos infiltrarnos y salir victoriosos de los objetivos que nos soliciten. Cabe destacar que nuestros comandos son piezas muy preciadas para nuestro ejército, por lo que no podemos permitir la muerte de ninguno, o de lo contrario no será posible avanzar al nivel siguiente. Hay cuatro segmentos principales en el juego: Infiltración en Noruega; En el Norte de África contra el Áfrika Korps; Liberación de Francia en la Operación Overlord; Liberación final de Europa (Bélgica, Francia y Alemania). Cada segmento tiene un breve vídeo de introducción con imágenes reales de la guerra y relatos para conocer el contexto histórico.

Durante el juego contaremos con seis comandos que pasaré a detallar a continuación:

http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/boina.png Boina verde: uno de los más rápidos, especialista en ataques silenciosos y que requieran fuerza física. Tiene un cuchillo con el cual atacar sigilosamente, y un señuelo controlado por radio que es excelente complemento. Puede mover cuerpos de soldados muertos para esconderlos y puede levantar barriles explosivos para situarlos en posiciones estratégicas. Además, es capaz de escalar algunas paredes y colinas, y puede enterrarse en la arena y en la nieve para ocultarse del enemigo.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/francotirador.png Francotirador: su especialidad es el rifle de precisión con silenciador para matar a larga distancia a enemigos situados en puntos estratégicos y/o difíciles de alcanzar. Su desventaja es la munición limitada, por lo que hay que usarlo con mucho cuidado. En algunas misiones porta también un botiquín de medicina.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/marine.png Marine: esencial para todas las misiones que tienen agua. Puede bucear y manejar vehículos acuáticos. Generalmente porta un bote inflable. También posee un cuchillo y un arpón para matar silenciosamente. Debido al peso de su equipaje, es uno de los comandos más lentos.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/zapador.png Zapador: especialista en muchos tipos de explosivos. Puede arrojar granadas para eliminar edificios frágiles o grupos grandes de enemigos. También porta bombas de relojería o bombas manejadas con detonador. Imprescindible en la mayor parte de las misiones para destruir objetivos de gran volumen. Porta también un cepo que mata a aquél que pase sobre él y en algunas misiones tiene un cortaalambres que permite ingresar a establecimientos enemigos limitados por rejas de alambre. Al igual que el marine, su pesado equipaje le impide correr rápido.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/conductor.png Conductor: hábil con la mayoría de los vehículos terrestres: motocicletas, camiones, automóviles y distintos tipos de tanques. También puede manejar morteros y ametralladoras fijas que encontremos al paso. Porta consigo un subfusil, muy útil para acabar con varios enemigos. Es el principal médico del equipo, pues siempre que aparece lo hace con un botiquín medicinal.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/espia.png Espía: sólo necesita un disfraz de general alemán para poder infiltrarse sin ser reconocido por el territorio enemigo, e incluso entablar conversaciones con las unidades, para así distraerles mientras los demás comandos cumplen sus objetivos a sus espaldas. También posee una inyección letal que permite matar sigilosamente a los enemigos, y al igual que el boina verde, puede cargar cadáveres para esconderlos.

Además de todo lo mencionado, cada comando cuenta con una pistola de corto alcance y de munición ilimitada, útil para salir de algunos aprietos. Cada habilidad de los comandos debe ser tomada en cuenta para planear las estrategias, puesto que en cada misión se cuenta con los comandos precisos para llevarla a cabo (tal en The Lost Vikings). En la mayoría de las misiones, los comandos también deben ser equipados al paso: el zapador puede necesitar conseguir los explosivos en algún lugar del territorio de la misión, el espía en la mayoría de los casos debe robar el uniforme de general alemán, o el marine puede necesitar robar una lancha inflable. Todo esto puede hacer que una misión deba dividirse en distintos objetivos para poder ser llevada a cabo. Cabe mencionar que podremos manejar a dos sujetos más: un piloto y un prisionero, pero ambos se encuentran despojados de armas debido a su condición de cautivos, así que su único rol será moverse escoltados por los comandos.

Cada mapa, además de estar gráficamente muy bien detallado, tiene muchos elementos con los que podremos interactuar y usar a nuestro favor. Nos podemos esconder en las casas, lo cual es muy útil si el territorio está muy vigilado por el enemigo. Hay vehículos que pueden ser usados si tenemos al conductor. También encontraremos escaleras, teleféricos o carros de ferrocarril que pueden ser usados como transporte para acceder a distintas zonas del mapa. Pero ojo, que también la interacción con el mapa nos puede jugar en contra: el enemigo puede ver nuestras huellas en la arena o en la nieve y seguirlas para encontrarnos. También, si nos ven entrando a una casa, entrarán en nuestra búsqueda sin poder nosotros defendernos.

Los enemigos tienen distintas unidades y elementos con lo que podrán volver más difícil nuestra tarea. Hay soldados típicos que están haciendo guardia, ya sea en un lugar fijo o patrullando. También hay patrullas de soldados que pueden ir desde tres hasta siete unidades, siempre comandados por un sargento. Disponen además de armas pesadas como morteros, ametralladoras, o vehículos de combate, como tanquetas o los famosos tanques Panzer, capaces de lanzar explosivos o disparos de ametralladora. También veremos guarniciones, que se distinguen de los demás edificios por la bandera nazi flameando, de las cuales saldrán más soldados para complicar más la misión si llegamos a accionar la alarma. Ésta se acciona cuando el enemigo escucha ruidos de disparos o explosiones, cuando ven algún cadáver de un compañero suyo o cuando de golpe nos descubren a nosotros.

Los enemigos tienen un rango de visión que se divide en una parte cercana y una lejana; en la cercana nos verán de cualquier manera, mientras que en la lejana nos podemos ocultar si dejamos a nuestros comandos cuerpo a tierra. Podemos ver lo que está observando un soldado enemigo gracias al ojo de la esquina superior derecha de la pantalla. Curiosamente, hay cosas obvias que no ven como las manchas de sangre que dejemos en el suelo, o no se percatan cuando la mitad de sus compañeros han desaparecido del mapa. Tampoco escuchan nuestros pasos cuando a espaldas de ellos pasamos corriendo. Estos detalles, sin embargo, permiten que las misiones sean realizables.

Contamos con veinte misiones jugables, con dificultad creciente y distintos objetivos, además de un tutorial para familiarizarnos con la jugabilidad. Tendremos que destruir instalaciones alemanas, tender trampas y eliminar ciertas autoridades enemigas, rescatar prisioneros y sabotear los proyectos de guerra del Tercer Reich, infiltrándonos en campamentos y fortalezas plagadas de soldados despiadados y atentos para encontrarnos. En ciertas misiones el ruido de la alarma puede significar nuestra derrota, por lo que hay que cumplirlas en el más absoluto silencio. Cada misión tiene varias alternativas para ser llevada a cabo, y el transcurso de cada una depende de las decisiones que vaya tomando el jugador. A mi gusto, uno de los mejores juegos de estrategias que he jugado, de los más emocionantes y enervantes. Te sorprenderá el suspenso que significa poner a prueba cada táctica y estar a la espera de su funcionamiento, y de lo contrario, ver cómo tus hombres son llevados al calabozo o son fusilados en el momento.

Juegos de la saga:

Commandos: Behind Enemy Lines 1998 Pyro Studios
Commandos: Beyond the Call of the Duty 1999 Pyro Studios