Personajes
Tips

Género: Estrategias Idioma: Español
Desarrolladora: Pyro Studios Año: 1999
Distribuidora: Eidos Interactive Licencia: Abandonware
Plataforma: PC Escrito por:

Commandos: Beyond the Call of Duty (Más Allá del Deber) no tardó un año en aparecer gracias al éxito sembrado por su antecesor Behind Enemy Lines. Se trata de una expansión al mencionado juego, con ocho misiones inéditas y algunas novedades que enriquecieron la versatilidad y jugabilidad del título. Lanzado en 1999, desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive.

Nos volvemos a encontrar con los carismáticos y locuaces comandos que combaten al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo peligrosas misiones de infiltramiento y sabotaje. Para introducirnos, al comenzar las nuevas misiones veremos uno de los habituales videos con escenas reales de la guerra. Luego nos darán las instrucciones para la primera misión. Enseguida podremos notar un cambio radical en la dificultad con respecto a la primera misión del juego anterior. Hay muchos objetivos a eliminar y muchos enemigos poblando el escenario, lo que dificultará mucho el desarrollo de nuestra misión.

Sample ImageSample Image

Pero una vez con los pies en la tierra, podemos comprobar que nuestras unidades pueden hacer más cosas que en el título anterior. Todos pueden arrojar piedras para distraer o atraer a soldados enemigos. También pueden recoger cigarros de los enemigos y usarlos para llamar la atención de los enemigos. Y una de las más interesantes que da sentido a más de una misión es la capacidad de aturdir, amordazar y manipular soldados enemigos. Con esta táctica es posible tomar rehenes y usar soldados enemigos dentro del rango de visión de tu comando que lo esté manipulando.

Al igual que en su antecesor, las misiones no son lineales y en cada una podemos encontrar muchas formas de llevarlas a cabo, sujetas a una gran cantidad de variables. Los mapas son grandes y los peligros abundantes. Los enemigos también tienen novedades: ahora hay soldados con armaduras antibalas que tardarán un poco más en morir, hay animales peligrosos e incluso hay guardias de la GESTAPO. Además, ahora podrán subir y bajar escaleras de mano. Y tal como en la anterior entrega, todos los comandos deben quedar con vida luego de cada misión, y mientras mayor sea el sigilo, más grande será el mérito.

Sample Image
Primera misión

La temática de las misiones es similar a la del título anterior, pero en general son más complejas al tener cada una más de un objetivo. Podremos destruir maquinaria bélica alemana, robar documentos, secuestrar unidades, entre otros. Cabe destacar que antes de empezar la campaña podemos elegir jugar en modo fácil o difícil, pero advierto que ambos modos son difíciles si no se está familiarizado con el juego. Para familiarizarse también incluye un par de niveles de tutorial donde se puede poner a prueba las habilidades de los comandos, tanto para gente que jugó Behind Enemy Lines como para los que se están iniciando con esta expansión.

Una novedad interesante es que ahora existe una banda sonora que acompaña las misiones durante el juego. Ésta no se hace pesada ni distrae nuestra atención, lo cual es un buen mérito al ser un juego de estrategia que requiere de mucha concentración. La música es de muy buen nivel, agradable de oír. Además, el apartado sonoro del juego está muy bien logrado: las voces de los comandos al darles órdenes, cuyos actores de voz españoles han sabido darle vida a cada personaje. Los ruidos de ambiente están muy bien detallados: el agua al caer, los animales, los disparos, explosiones, y un largo etcétera.

Personajes

Los personajes principales de la entrega anterior vuelven en su totalidad. Además hay una nueva recluta, el contacto holandés, la primera mujer dentro del juego. Y aparte, están los soldados enemigos que pueden ser capturados y manipulados por nosotros.

Boina verde: uno de los más rápidos, especialista en ataques silenciosos y que requieran fuerza física. Tiene un cuchillo con el cual atacar sigilosamente, y un señuelo controlado por radio que es excelente complemento. Puede mover cuerpos de soldados muertos para esconderlos y puede levantar barriles explosivos para situarlos en posiciones estratégicas. Además, es capaz de escalar algunas paredes y colinas, y puede enterrarse en la arena y en la nieve para ocultarse del enemigo. Habilidades nuevas: golpear al enemigo dejándolo inconsciente; esposar a enemigos inconscientes; empujar algunos pesados carros.

http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/francotirador.png Francotirador: su especialidad es el rifle de precisión con silenciador para matar a larga distancia a enemigos situados en puntos estratégicos y/o difíciles de alcanzar. Su desventaja es la munición limitada, por lo que hay que usarlo con mucho cuidado. En algunas misiones porta también un botiquín de medicina.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews2/commandosbcd/personajes/marine.png Marine: esencial para todas las misiones que tienen agua. Puede bucear y manejar vehículos acuáticos. Generalmente porta un bote inflable. También posee un cuchillo y un arpón para matar silenciosamente. Debido al peso de su equipaje, es uno de los comandos más lentos.

Zapador: especialista en muchos tipos de explosivos. Puede arrojar granadas para eliminar edificios frágiles o grupos grandes de enemigos. También porta bombas manejadas con detonador. Imprescindible en la mayor parte de las misiones para destruir objetivos de gran volumen. Porta también un cepo que mata a aquél que pase sobre él. En algunas misiones tiene un cortaalambres que permite ingresar a establecimientos enemigos limitados por rejas de alambre. Al igual que el marine, su pesado equipaje le impide correr rápido.

Conductor: hábil con la mayoría de los vehículos terrestres: motocicletas, camiones, automóviles y distintos tipos de tanques. También puede manejar morteros y ametralladoras fijas que encontremos al paso. Porta consigo un subfusil, muy útil para acabar con varios enemigos. Es el principal médico del equipo, pues siempre que aparece lo hace con un botiquín medicinal. Habilidades nuevas: porta consigo una escopeta de largo alcance que mata instantáneamente al enemigo; puede golpear con una porra a los enemigos para dejarlos inconscientes.

Espía: sólo necesita un disfraz de general alemán para poder infiltrarse sin ser reconocido por el territorio enemigo, e incluso entablar conversaciones con las unidades, para así distraerles mientras los demás comandos cumplen sus objetivos a sus espaldas. También posee una inyección letal que permite matar sigilosamente a los enemigos, y al igual que el boina verde, puede cargar cadáveres para esconderlos. Habilidades nuevas: posee cloroformo con el cual deja inconscientes a los enemigos; puede esposar a los enemigos inconscientes; puede robar el uniforme de cualquier enemigo esposado, pero si algún oficial de rango superior le ve portando el disfraz lo descubrirá.

Contacto holandés: espía integrante de la resistencia holandesa. Se vale de su sensualidad para infiltrarse y cumplir sus objetivos. En su cartera sólo porta una pistola y un lápiz labial, con el cual puede distraer a los soldados enemigos, excepto a los miembros de la GESTAPO. A diferencia del espía, cuando distrae a un enemigo, éste no le quitará la vista de encima incluso si cambias de posición, lo cual permite hacer que el soldado distraído mire hacia otra dirección.

Soldado alemán: sólo tiene una revista para distraer a otros soldados de su mismo rango. Se les puede volver a esposar en un lugar donde no estén a la vista de sus compatriotas.

• No requiere Commandos: Behind Enemy Lines para funcionar.
  • Añadieron varias alternativas interesantes para diversificar el juego.
  • No es lineal: una misión puedes completarla de distintas maneras.
  • Se hace corto con sus ocho misiones al lado de las veinte de su antecesor.

Buen juego, recomendado.

Tips

• No activar la alarma. En algunas misiones esto significa perder, y en otras significa pasar a tener el mapa plagado de enemigos, mayor dificultad para pasar con éxito y menor mérito de misión.
  • Debes tener muy claro a qué enemigos disparar con el francotirador. Los más recomendables son aquellos que se encuentran en alturas y que no se puede llegar a ellos a pie.
  • Es bueno mirar el mapa constantemente para ver cuántos enemigos quedan en tu camino.
  • Graba en distintas casillas regularmente. No siempre se sabe si una estrategia funciona, y puede resultar molesto tener que empezar de cero una misión por haber guardado la partida en el momento equivocado.

Sample Image Sample Image Sample Image
Briefing de misión Nuevos peligros Misión en Creta

Juegos de la saga: