Theme Hospital

Tips

Género: Estrategias, simulación Idioma: Español
Desarrolladora: Bullfrog Reino Unido Año: 1997
Distribuidora: Electronic Arts Licencia: Abandonware
Plataforma: PC Escrito por:
¿Quién dijo que no es divertido administrar un hospital? Es el desafío que nos plantea Theme Hospital. Dentro de la infinidad de juegos de simulación, estrategias y emprendimiento económico, éste es uno de los que más ha destacado. Exitoso y alabado por la prensa, gracias al buen trabajo que desempeñó Bullfrog al pulir cada detalle del juego. Muchas enfermedades, consultas médicas, emergencias, control de epidemias, finanzas, investigaciones, administración de recursos humanos y mucho más en los once niveles que presenta el juego, con dificultad creciente y muchas posibilidades que te mantendrán pegado a la pantalla.

La cantidad de cosas de las que tienes que ocuparte para que el hospital funcione es INMENSA. Pero para simplificar un poco las cosas, te lo puedo resumir en que debes construir consultas de diagnóstico y tratamiento para las distintas enfermedades que presentarán nuestros pacientes. Deberás contratar el personal necesario para hacer funcionar tu hospital: doctores, para la mayoría de los diagnósticos y tratamientos, que también luego irán derivando en distintas especialidades (psiquiatras, investigadores y cirujanos); enfermeras, para atender en enfermería, farmacia y algunas otras consultas; bedeles (IMPORTANTÍSIMOS) para limpiar tu hospital, regar tus plantas y reparar tus máquinas; recepcionistas, para dar hora en las consultas a los pacientes recién llegados. Los contrataremos a partir de su currículum que nos muestra su habilidad en el trabajo, y mes a mes habrá que pagarles su sueldo. Al mismo tiempo debemos atender sus demandas y necesidades, como tenerles una sala de personal donde puedan descansar, construirles salas bien iluminadas y con objetos complementarios como plantas o radiadores para que se sientan importantes, o incluso atender a sus demandas salariales, lo cual es más frecuente cuando no se sienten a gusto en su lugar de trabajo.

Por otro lado, sobre los pacientes no tenemos control directo pero sí tendremos que atenderlos eficazmente para sanarlos en nuestro hospital, aumentar nuestra reputación y conseguir el dinero, que dentro del juego es lo más importante. También podemos manipular la prioridad que le damos a los pacientes en las filas para ingresar a una consulta (muy importante para priorizar manualmente a aquellos pacientes que estén con emergencias o riesgo vital), o si alguno nos está causando problemas podemos enviarlo a casa o a un hospital de la competencia.

Las enfermedades que presentarán nuestros pacientes en el juego son ficticias y de lo más variadas. Los creadores de este juego han creado un gran surtido de enfermedades, cada cual con su descripción, síntomas, causas y curación. Algunas se curarán con un simple medicamento en la farmacia, otras requerirán consultas especializadas. Por ejemplo, el Síndrome del Rey, una enfermedad en la que el paciente se cree Elvis Presley, sólo puede ser curada por un psiquiatra, mientras que para curar a los pacientes cabezudos (enfermedad que hincha desproporcionadamente la cabeza) es necesario construir una consulta de inflatoterapia, con la que un doctor pinchará la cabeza del afectado y la inflará para devolverle su estado normal. El resto de las enfermedades prefiero que las descubran ustedes mismos, para no contarles todo porque así no tiene gracia. Pero les aseguro que más de alguna les causará mucha gracia, incluso es un agrado seguir a un paciente desde que llega al hospital hasta que es curado. Todo proceso está muy bien detallado y vale la pena observarlo.

Nuestro hospital está expuesto también a muchos otros peligros y elementos que pueden jugar en nuestra contra. De vez en cuando recibiremos a los VIP (Very Important People = Gente Muy Importante), quienes harán una inspección a nuestro hospital y si les gusta nos compensarán económicamente, pero si no les gusta perderemos reputación. También hay problemas derivados de la falta de higiene dentro del hospital, como los brotes de vómitos -un paciente que vomita causando asco en los otros pacientes, quienes por efecto en cadena vomitarán, creando un ciclo anti-higiénico difícil de frenar-, ratones, e incluso brotes de epidemias, que son muy peligrosas: puedes pagar una cuota para vacunar automáticamente a todos los pacientes, o bien, puedes intentar ocultarla y vacunar manualmente a cada paciente infectado, pero si un inspector de sanidad se entera de esto, puede multarte, dañar tu reputación e incluso puede evacuar completamente tu hospital, llevándote a la derrota. Todo esto puede evitarse medianamente si mantienes tu hospital limpio, con plantas limpiando el aire y con baños de fácil acceso para tus pacientes. Por último, lo que más te hará maldecir al juego y a la madre de sus creadores es el factor TERREMOTO. Cuando uno de estos se hace presente, primero lo hará mediante un pequeño temblor de advertencia, luego se mostrará en toda su esencia, pudiendo causar estragos entre tus máquinas, las cuales necesitarán reparación rápida antes de estallar (o de plano ser reemplazadas, que a veces es más rápido -pero más costoso en dinero- que enviar a un bedel). Debes saber que si una de tus máquinas llega a estallar por exceso de uso o por el daño de los terremotos, matará a todas las personas que se encuentren dentro de esa sala, y además (quizás lo que más jode) el terreno que estaba ocupando su sala quedará inutilizable.

Hay otras instalaciones que no puedo dejar de mencionar. Una es la sala de investigación: si en Age of Empires era necesario tener una plaza central para avanzar de edad y acceder a nuevas tecnologías para poder enfrentar en mejores condiciones al enemigo, aquí es necesario tener una sala de investigación con investigadores para avanzar en el conocimiento de enfermedades, descubrir la cura, mejorar los medicamentos y las máquinas. Por otra parte, está la sala de formación, en donde un doctor especialista puede enseñar y ayudar a mejorar a los doctores más inexpertos, lo cual se volverá imprescindible en los niveles más avanzados, donde encontrar el currículum de un doctor bien preparado será tan difícil como encontrar a un policía con su placa identificativa en estos tiempos (ups, que me voy del tema).

Para superar cada nivel, aparte de hacerte cargo de todo lo que mencioné anteriormente, el juego te fija objetivos de pacientes que deberás curar, dinero que deberás tener acumulado y una reputación mínima. Esto, obviamente, irá creciendo en dificultad a medida que avances. En niveles más avanzados lo que más demora es recolectar todo el dinero requerido para pasar al nivel siguiente. Considerando que son once niveles en los que deberás repetir ciertos procesos para poder avanzar, te recomiendo jugarlos dosificadamente. Un nivel por día es óptimo, o te aburrirás de repetir la creación de tu hospital desde cero por cada nivel que curses. Hazme caso y disfrutarás del todo este juegazo.

Gráficamente el juego es excelente. Unos gráficos de caricatura, muy cómicos y detallistas, sumado a una interfaz clara de entender con incluso un doctor asesor en una esquina de la pantalla que dará consejos para orientar al jugador -y de vez en cuando contará algún chiste-. Eso sumado a las animaciones 3D de presentación, de derrota o final del juego, que por cierto, suelen ser macabras o con un sentido del humor oscuro. Por ejemplo, en la presentación podremos presenciar como el doctor jefe desecha a un paciente vivo de una operación de emergencia al comprobar que éste no tenía dinero para pagar. Esto nos da a entender que el objetivo del juego no es el rescatismo ni la filantropía (a diferencia de Emergency), sino que conseguir todo el dinero que puedas. En cuanto al apartado sonoro: los sonidos están bien logrados, tanto las voces como otros efectos -destaco los del baño XD-. Mientras que la banda sonora, a pesar de estar muy bien conseguida, con piezas cercanas al jazz y a la música popular, se nos hará cortísima con sus pocas canciones que incluye, debido a su poca duración en contraste con las muchas horas de duración del juego. Posiblemente te llegue a saturar.

• Muchas horas de diversión, adicción y más diversión. Este factor le sobra.
  • Sentido del humor por doquier, rozando el humor negro y poco ético.
  • Finamente detallado en sus textos, situaciones y gráficos.
  • Repetitivo al hacerte crear de cero tu hospital cada vez que cursas un nivel. Factor mortal si lo juegas de corrido.
  • Banda sonora cortísima, a pesar de ser de buena calidad, que acaba saturando.

Recomendado para todos, pero para jugarlo sin ansia.

Tips

• Subir la calefacción de tu hospital es una buena idea si al mismo tiempo colocas máquinas de bebida donde haya varios pacientes.
  • Será imprescindible controlar la velocidad del juego para ciertas situaciones. Tendrás que ralentar al comienzo cuando armas el hospital, o cuando debes hacerte cargo de una emergencia o de reparar varias máquinas a causa de un terremoto. De igual manera deberás aumentar la velocidad del juego cuando te estabilices y sólo te quede conseguir el dinero restante para pasar de nivel. La velocidad se puede manipular con el teclado, con las teclas del 1 al 5.
  • Siempre habrá algo que hacer en tu hospital: matar ratones, revisar cuán feliz está tu personal, comprar plantas o asientos, enviar a un médico a descansar para que esté bien despierto luego, enviar a un bedel a limpiar o a reparar alguna máquina, etcétera. Debes estar siempre pendiente.
  • A medida que tu hospital es más grande, es conveniente tener más salas de personal repartidas por distintas zonas, así tus médicos no se demorarán tanto en ir a descansar y volver a su sala.
  • Para evitar congestiones es recomendable crear pasillos amplios y si la clientela aumenta, tener más de una recepción, más de una consulta general y más de una farmacia.

Fax Pacientes cabezudos
Presentación: una enfermera y la muerte. Nueva enfermedad en el fax. Pacientes cabezudos.
Tablero Pacientes peludos Modo shooter con ratones
Tablero de los niveles del juego. Pacientes peludos. Shooter de ratones (nivel bonus).
Bug Hospital
Bug cazado en el quirófano. Mi último hospital.

Juegos de la saga:

Theme Park 1994 Bullfrog
Theme Hospital 1997 Bullfrog
Theme Aquarium 1998 Bullfrog
Theme Park World 1999 Bullfrog
Theme Park Inc 2001 Bullfrog

Otros juegos de simulación y estrategia:

SimCity 1989 Maxis
SimAnt 1991 Maxis
Transport Tycoon Deluxe 1995 Chris Sawyer
Emergency: Fighters for Life 1998 Sixteen Tons Entertainment
The Sims 2000 Maxis
Zoo Tycoon 2001 Blue Fang Games
Hospital Tycoon 2007 DR Studios

Theme Hospital
ISO
191.89 MB
FileServe

*Soporte: los archivos ISO requieren ser montados como imagen virtual de CD por un programa como Daemon Tools Lite (recomendado), o bien, quemar la imagen en un CD virgen con un programa como Nero o Alcohol 120% y luego hacerlo correr desde tu lector de CD (menos recomendable, al requerir CD virgen).

Alternativas:

Theme Hospital en Abandonviejitos Mediafire

Descargas relacionadas: