Otros juegos

Género: Lucha Idioma: Inglés
Desarrollador: Midway Año: 1992
Distribuidora: Midway Licencia: Abandonware
Premios de Albarji Productions: (Ninguno)
Escrito por FM

Durante muchas generaciones, los dioses ancianos celebran el Kombate Mortal, torneo en el cual se enfrentan los guerreros de la Tierra contra guerreros del Outworld, al mando del emperador Shao Kahn. Se decidió que si el Outworld conseguía diez victorias consecutivas, tenía derecho a invadir la Tierra y gobernarla. Luego de derrotar a Kung Lao, un gran monje Shaolin defensor de la Tierra, los guerreros del Outworld, comandados por Goro y Shang Tsung, consiguieron ganar nueve veces el torneo, pero la última generación de kombatientes, liderada por Liu Kang, está indispuesta a permitir que la Tierra pase a manos de nuevos propietarios. Con esta trama triunfaría un nuevo título en el año 1992 que revolucionaría la industria de los videojuegos de lucha.

Midway en esos días se había interesado por ingresar al mercado con un innovador juego de luchas, con el cual pretendían desbancar a Street Fighter II que en esos momentos triunfaba en los salones de arcade. Su idea era crear algo con gráficos más realistas, lo cual consiguieron con una (en ese entonces) muy original idea: usaron actores posando cuadro por cuadro en fotografías que posteriormente serían los sprites de los personajes luchando. Pero eso no era suficiente para destronar a la competencia, habrán pensado, por lo que añadieron el condimento líder de las polémicas y la atención de los jugadores: mucha violencia, más que la comúnmente tolerada en esos tiempos para un videojuego. Por cada puñetazo o patada que recibían los luchadores veíamos que mucha sangre abandonaba los cuerpos; insuficiente. Le subieron un poco más el tono: al finalizar el combate, el luchador vencedor debía rematar a su oponente con un golpe de gracia. Aquí aparecieron los famosos “Fatality” (“fatalidad” o “golpe fatal”), con el cual arrebatábamos la vida a nuestro contrincante. Cada Fatality era exclusiva para un luchador. Podíamos ver decapitaciones, desmembramientos e incineraciones… espectáculo digno para el morbo de un emperador romano en su trono del coliseo. ¿Resultados? Éxitos de venta, montones de seguidores, polémicas al por mayor por asociaciones de padres, versiones caseras censuradas en donde la sangre fue suprimida, una pronta secuela para el año siguiente, toneladas de merchandising, entre otras tantas cosas que resultaron del éxito de esta saga que apenas comenzaba.

La gente no estaba acostumbrada a ver esto en esos tiempos.

Ambientación

El juego se ambienta en los distintos paisajes que ofrecía la isla de Shang Tsung, lugar donde acontece el torneo. Podíamos luchar en el patio, las afueras del palacio, la habitación del trono, el santuario de los guerreros, la guarida de Goro y en un escenario muy curioso e innovador: El abismo (más conocido como The Pit), en donde el luchador ganador podía arrojar a su oponente hacia abajo del puente en el que luchaban, donde terminaría clavándose en unas filosas púas que le traerían la muerte. Éste sería el primer Stage Fatality de la saga. Además, en dicho escenario podíamos pelear con Reptile, un personaje oculto que de vez en cuando se aparecería por el juego para darnos pistas para llegar a él.

Era posible empujar hacia el abismo a nuestros adversarios. ¿Qué les esperaba abajo? Un montón de púas, donde yacían varios muertos más (cuyos rostros son del mismo MK Team).

Jugabilidad

El motor de combate era bastante simple, y a partir de lo que se creó en este título, se pulió y desarrolló para los títulos posteriores. Los personajes se movían horizontalmente por un escenario bidimensional limitado. Los movimientos permitidos con sus abreviaturas son los siguientes:

- Adelante ()
- Atrás ()
- Arriba (salto) ()
- Abajo (agacharse) ()
- Golpe alto ( GA )
- Golpe bajo ( GB )
- Patada alta ( PA )
- Patada baja ( PB )
- Bloqueo (defensa) ( BL )

Estos movimientos podían combinarse entre sí para dar paso a otros que dinamizaban el combate. De sus combinaciones también derivaban técnicas especiales y los mismos fatalities. Las técnicas de combate más frecuentes y comunes a todos los luchadores son:

- Gancho (o Uppercut) ( + GA )
- Patada giratoria ( + PA )
- Zancadilla (o barrida) ( + PB )
- Patada aérea ( + PA o PB )

También es posible hacer agarres pulsando GB cerca del oponente, o que el GA y las patadas varíen si se aplican cerca del oponente, dando así un golpe más fuerte pero más lento.

Personajes

Un importante atractivo en el juego consistía en que los personajes no estaban puestos al azar en el elenco del juego, sino que cada uno tenía sus propias motivaciones para participar en el torneo. Aquí una descripción de cada uno:

Personaje Descripción Movimientos

Johnny Cage
Carismático actor de artes marciales que entra en el torneo para demostrar al mundo que sus técnicas de combate no son un fraude. Pronto se da cuenta de que este torneo no se asemeja a los que ha participado antes. Sus ataques consisten en una bola de energía verde ( GB ), una pata ensombrecida ( PB ) y el “rompebolas” ( BL + GA ). Para acabar con su enemigo es capaz de decapitarlo con un puñetazo ( GA ).

Kano

Miembro de la organización criminal Black Dragon. Este sicario, ladrón y extorsionista, de ojo láser y medio rostro metálico, con orden de arresto en una veintena de países, entra al torneo evadiendo la persecución de Sonya. Sus ataques consisten en arrojar espadas ([BL] ) y la “bola de cañón” () donde él mismo gira en el aire y embiste a su enemigo. Su fatality consiste en arrancar el corazón a su oponente ( GB ).

Sub-zero

Mítico ninja que domina el poder de la congelación. Su verdadero nombre e identidad son desconocidos. Pertenece al legendario clan chino Lin Kuei y es enviado por ellos al torneo para asesinar a Shang Tsung. Puede arrojar un poder que congela a su oponente ( GB ), deslizarse para hacer tropezar al contrario ( + GB + PB + BL). Su manera de acabar con el oponente consiste en arrancarle la cabeza junto con la espina dorsal ( GA). ¿Quién dijo que en la muerte no podía haber arte?

Sonya

Agente de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, organización que se ha centrado en acabar con el Black Dragon. Entra al torneo junto con su escuadrón en busca de Kano (quien integra el Black Dragon), pero dentro de la isla son sorprendidos por una emboscada de las tropas de Shang Tsung. Sonya se ve obligada a pelear para poder liberar a su equipo y acabar con Kano. Puede disparar un poder en forma de anillo ( GB ), atrapar a su oponente con sus piernas y luego arrojarlo contra el suelo ( BL + GB + PB ) y dar un potente puñetazo aéreo. Su fatality es el beso de la muerte ( BL).

Raiden

Dios del trueno y protector de la Tierra. Se encarga de guiar a los luchadores terrestres. Recibe una invitación personal de Shang Tsung para competir en el torneo, la cual acepta, por lo que toma forma humana e ingresa a participar. Puede teletransportarse (), lanzar un rayo ( GB ) y arrojarse a sí mismo como torpedo (). Aniquila a su oponente con un eléctrico estallido de cabeza ( GA).

Liu Kang

Monje shaolín, ex-integrante de la organización secreta “Loto Blanco”. Ingresa al torneo con el único fin de acabar con Shang Tsung y terminar la amenaza del Outworld sobre la Tierra. Puede arrojar bolas de fuego ( GA) y lanzar una poderosa patada voladora ( PA). Su fatality es el más sano del juego, puesto que no suelta sangre: consiste en un gancho más poderoso que uno normal, que arroja al oponente muy alto y luego lo hace estrellar con el suelo ().

Scorpion

Ninja espectral que ingresa al torneo en busca de venganza. En su pasado perteneció a un clan de ninjas sicarios, pero su vida terminó cuando se encontró con Sub-zero. Puede arrojar su clásico arpón con el que luego atrae a su oponente aturdido ( GB ) o teletransportarse y golpear al oponente ( GA). Para acabar con sus enemigos, se quita la máscara para dejar al descubierto su espectral apariencia real e incinera posteriormente a su oponente ( [BL]).

Con todos personajes uno debe enfrentarse en la partida. La dificultad va en ascenso a medida que vamos avanzando de nivel. Lo más curioso es que está el Mirror match, en donde uno debe enfrentarse a sí mismo. Luego, vienen los rounds de resistencia (o Endurance), que son tres combates en los que hay que enfrentar a dos o tres enemigos con una misma barra de vida. Posterior a eso está el enfrentamiento contra Goro (subjefe) y Shang Tsung (jefe final). También podemos enfrentarnos a Reptile, personaje secreto al cual sólo es posible acceder consiguiendo doble victoria perfecta en el escenario The Pit, sin pulsar bloqueo, hacer fatality y haber tenido la suerte de que un objeto pasara a través de la luna.

Mirror Match

Personaje Descripción

Reptile

Ninja servidor de Shang Tsung por orden de Shao Kahn. Se limita a espiar los combates. Pertenece a una raza de reptiles extinta hace muchos años. En esta entrega no es un personaje jugable. Contiene las técnicas de Sub-zero y Scorpion.

Goro

Protector de Shang Tsung. Destaca por su enorme cuerpo y sus cuatro brazos, es una bestia perteneciente a la raza de los shokan. Es el campeón de las nueve entregas anteriores del Kombate Mortal, desde que venció a Kung Lao “el grande”. Muy poderoso, sus agarres quitan mucha energía, así como sus técnicas especiales.

Shang Tsung

Es el principal hechicero del emperador del Outworld, Shao Kahn. Es capaz de robar el alma a los combatientes muertos, y así adquirir su apariencia y técnicas de combate. Luchará contra quien venza a Goro, puesto que no permitirá que se le quite la oportunidad de invadir la Tierra.

Test your might

Prueba tu fuerza, o Test your might era un pequeño minijuego en donde el combatiente debía romper los duros materiales que se le presentaban. Partías rompiendo madera e ibas ascendiendo, pasando por rocas, metal, hasta llegar a los mismos diamantes. Para conseguir esto, se debía llenar una barra de fuerza y pulsar el botón de bloqueo en el momento que se consiga llegar o superar el mínimo de fuerza requerido. La recompensa era puntaje.

Versión Arcade

Versión Game Boy

Otros juegos