Mortal Kombat 4

Publicado el Viernes, 08 Mayo 2009 Escrito por FM

"Miles de años atrás, en una batalla con el dios caído Shinnok fui responsable de la destrucción de una civilización entera. Para salvar a los reinos de la amenaza de Shinnok, libré una guerra que puso a la Tierra bajo siglos de oscuridad, y desterré a Shinnok a un lugar llamado Netherealm. Ahora, después de la derrota de Shao Kahn en manos de luchadores terrestres, Shinnok ha escapado de los confines del Netherealm. La guerra ha comenzado nuevamente, y esta vez puede ser ganada sólo por mortales." Así relata el propio Raiden, dios del trueno y protector de la Tierra, el inicio argumentativo de Mortal Kombat 4.

Llega la segunda mitad de 1997 y Midway lanza este gran título, cuya primera característica innovadora que salta a la vista es el paso hacia un juego tridimensional. El juego comienza sorprendiendo con una introducción hecha con actores reales y un vestuario de alta calidad, idéntico al de los luchadores del juego. Como dato curioso, esta presentación (que fue también el spot publicitario del juego) fue filmado en México. Además, los creadores Ed Boon y John Tobias saben hablar español, por lo que no tenían problemas para entenderse con la gente. De hecho, si pones mucha atención, algunos de los gritos dichos por los personajes de Mortal Kombat están en español, pero muchos son rellenos completamente incoherentes ("no me toque", "¡toca el piano!").

La jugabilidad de este título es muy similar a la de Mortal Kombat 3, puesto que conserva los combates frente a frente característicos de la saga más el añadido del título anterior que permite al personaje correr, pero ahora la tridimensionalidad permite a los personajes esquivar hacia los lados, habilidad muy útil para evadir proyectiles voladores. El sistema de combos es similar al del título anterior, pero a mi gusto es un poco más amigable y fluido. Como movimiento adicional y básico está el "breaker" (o "rompedor"), muy similar a los clásicos agarres, pero este se ejecuta pulsando patada baja junto al oponente, para así cogerle y romperle algún hueso (que puede ser desde una pierna hasta el cuello, sin hacer morir al oponente ).

Los gráficos del juego son poligonales, típicos de los juegos tridimensionales de esos años. Pero el apartado gráfico de Mortal Kombat 4 sobresale principalmente en sus texturas, muy trabajadas con Photoshop. Los rostros de los luchadores son rostros de gente real, así como las escamas de Reptile que fueron tomadas de un reptil real, o la armadura del mismo personaje que originalmente era una silla que pasó por el arte del Photoshop. A mi gusto, el trabajado diseño de los personajes que no sobresale por detalles pero sí por ligereza, es el mejor diseño conseguido a lo largo de la saga. Los rostros del Bosque viviente (sí, el mismo escenario de Mortal Kombat II) son la cara de Ed Boon digitalizada. Así mismo encontrarás muchos detalles gráficos a lo largo del juego.

Los polígonos son notorios, pero las texturas muy buenas.

El juego cuenta con varios escenarios. Varios de ellos cuentan con exclusividades: en algunos hay objetos arrojables (para arrojar debes pulsar + Correr estando sobre el objeto) como rocas o cráneos. En el escenario "La prisión" puedes arrojar a tu oponente contra el gran ventilador para hacerlo picadillo; En la guarida de Goro (sí, la misma de Mortal Kombat) puedes arrojar a tu oponente contra las púas del techo (tal cual como hacías en Mortal Kombat II).

Modos de juego

http://www.albarji.info/images/stories/reviews/mortalkombatsaga/mk4/arcade.png Enfrentas a varios enemigos en dificultad ascendente. El ciclo de oponentes cierra con el enfrentamiento contra Goro y posteriormente contra Shinnok. Hay varias "torres" de personajes con dificultades distintas para escoger (mientras más dificultad, son más los oponentes a derrotar). También se puede elegir luchar con equipos de dos personajes contra otros dos (por separado; primero se derrota a uno, luego al otro). Un segundo jugador puede integrarse a la partida y hacerte frente.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews/mortalkombatsaga/mk4/team.png Eliges máximo cinco luchadores para tu equipo y deberás enfrentarte a máximo cinco luchadores del equipo de la CPU (o de un segundo jugador), con dificultad para escoger.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews/mortalkombatsaga/mk4/tournament.png Hay distintos sub-modos dentro de éste, pero básicamente se trata de combatir a muchos oponentes con una sola barra de vida y ver cuán lejos llegas, para así evaluar tu nivel de kombatiente.
http://www.albarji.info/images/stories/reviews/mortalkombatsaga/mk4/endurance.png Como si de olimpíada se tratase, puedes jugar en un torneo de cuatro u ocho competidores para llegar a la final y ver quién es el mejor jugador. Ideal para partidas con varios amigos en casa (siempre que sean menos de ocho, pues pueden también usar jugadores de la CPU).
http://www.albarji.info/images/stories/reviews/mortalkombatsaga/mk4/practice.png Si necesitas practicar técnicas o combos con algún personaje, entras aquí. La partida será indefinida, puesto que no hay barra de vida. La dificultad también la eliges tú, o bien, puedes optar por tener un oponente inactivo. Ojo, que en esta sección los programadores escondieron el Teatro de Kombate, donde puedes ver los vídeos de los finales de los luchadores con quienes te hayas pasado el juego.

Cada personaje cuenta con dos fatalities que se suman a las fatalities de escenario. La crueldad y la sangre ha aumentado y ahora es compeltamente tridimensional, por lo que el espectáculo de coliseo romano es aún más impactante, tan así que la sangre a ratos podría ensuciar nuestra pantalla. Algunas fatalities son remakes de otros títulos anteriores, pero esta vez son vistos con cámaras mucho más dinámicas.

Un detalle notable añadido por los creadores es contar esta vez con finales animados de los personajes. Cada vez que te termines el juego con un personaje, verás en un breve vídeo lo que sucedería si dicho personaje derrotase al dios Shinnok. Algunos finales podrían ser buenos para el personaje, otros podrían ser muy malos, son sorpresas a descubrir a medida que juegas. El trabajo gráfico de los finales es también muy llamativo, pues verás a los personajes sin la cantidad de polígonos que caracteriza las partidas.

Personajes

El elenco de personajes es amplio y como siempre, cada uno tiene sus propios motivos para participar en el kombate mortal. Unos del lado de Shinnok en su invasión al Reino de la Tierra, otros del lado de Raiden para defender al planeta. Como punto adicional, cada personaje cuenta con un arma exclusiva que generalmente es de cuerpo a cuerpo (como una espada o un garrote). En modo arcade los dos últimos contrincantes a enfrentar siempre son Goro (sub-jefe) y Shinnok. Goro es además un personaje secreto jugable y Shinnok es jugable desde el inicio. Además, como guinda de la torta, un par de infaltables personajes secretos.

Kai

Ex-miembro de la Sociedad del Loto Blanco, aprendió sus técnicas de combate de los grandes maestros de artes marciales asiáticos. Se reencuentra con su amigo Liu Kang en Asia, esta vez con el objetivo de derrotar a Shinnok.

Reptile
Esta vez es un general al servicio de Shinnok. Pertenece a una extinta raza de reptiles de Zaterra. Fue desterrado anteriormente al Netherealm por exterminio de muchas especies.

Sub-zero
Con su anterior clan Lin Kuei actualmente disuelto por la gran deserción de sus miembros, luego de la derrota de Shao Kahn, Sub-zero se viste con el traje que perteneció a su fallecido hermano mayor para enfrentar la alianza de Quan Chi con Shinnok. Además, posee información revelada años atrás por su hermano que podría ser vital para combatir esta amenaza.

Scorpion
El ninja espectral cede ante una irrechazable oferta de Quan Chi: Su vida (recordemos que es un espectro, o sea que no está vivo), a cambio de sus servicios en la lucha contra los dioses ancianos. Como es de esperar, Scorpion esconde sus verdaderas intenciones.

Jax
Este teniente se une a la lucha contra Shinnok cuando Sonya, en busca y captura de Jarek (último miembro del Black Dragon), también lo hace, pues deben proteger al planeta.

Jarek
Último miembro del Black Dragon, perseguido por Sonya debido a sus crímenes. Ambos olvidan sus diferencias cuando Shinnok invade la Tierra, para así combatir la amenaza.

Sonya
Se une a la Agencia de Investigación de Otros Mundos, creada tras la invasión del Outworld liderada por Shao Kahn. Ahora debe contactar a Liu Kang y unirse a él para combatir esta inminente guerra, además de informar sobre la amenaza a sus superiores.

Tanya
Hija del embajador de Edenia. Invita a algunas personas a refugiarse en su reino de la invasión. Una de las personas era Shinnok encapuchado que no pudo ser reconocido por la reina Sindel, por lo que aprovechó para invadir Edenia y conquistarlo desde adentro.

Johnny Cage
Luego de la derrota de Shao Kahn, el alma del fallecido Cage ascendió a los cielos, pero por el desequilibrio que se había generado en los reinos por la invasión, pudo ver desde lo alto a sus compañeros combatiendo contra las tropas de Shinnok. Cage busca a Raiden y le pide que reinserte nuevamente a su alma en su cuerpo.

Reiko
Sirvió a Shinnok en su anterior ataque contra los dioses ancianos. Ahora Shinnok le ha liberado, por lo que vuelve a servirle en su lucha.

Fujin
También conocido como el Dios del Viento. Se une a Raiden en la lucha contra Shinnok, como uno de los últimos dioses supervivientes de la Tierra (los demás fueron derrotados en guerras pasadas de Shinnok contra los dioses ancianos). Ahora se prepara para la última batalla entre las fuerzas de la luz contra las fuerzas del mal.

Quan Chi
Hechicero vagabundo muy poderoso, especializado en técnicas de magia negra. Aprovecha sus poderes para liberar a Shinnok de su encierro en el Netherealm. A cambio de su servicio, Shinnok concede a Quan Chi la principal comandancia de su reciente ejército infernal.

Liu Kang
El campeón de Mortal Kombat decide viajar a Edenia para ayudar a Kitana contra el poder de Quan Chi, pero fracasa, por lo que vuelve a la Tierra a reunir luchadores y hacer frente a la amenaza de Shinnok, con la ayuda de Raiden.

Goro

Se le creía muerto. Vuelve para cobrar venganza de quien le quitó el título de campeón del Kombate Mortal: Liu Kang.

Raiden
Luego de derrotar a Shao Kahn vuelve a su reino para encontrarse con la ingrata sorpresa de que las tropas de Shinnok, lideradas por Quan Chi, invaden la Tierra y atacan a los dioses ancianos, por lo que debe hacerles frente.

Shinnok
Fue encerrado en el Netherealm por Raiden luego de que atacó a los dioses ancianos, puesto que a pesar de ser uno de ellos, su ambición lo cegó y quiso ser el único soberano de todo. Quan Chi ahora lo ha liberado y juntos conquistaron Edenia. Ahora preparan un nuevo ataque contra los dioses ancianos.

Meat
De él sólo se sabe que es un guerrero del Netherealm.

Noob Saibot

Durante el falso torneo en el Outworld y la invasión de Shao Kahn a la Tierra cumplió con su misión de informar a Shinnok y Quan Chi sobre todos los movimientos. Ahora ayuda en la conquista de los reinos.

Versión Servidor Descarga
RIP (sin videos); Preparada para descomprimir y jugar Orbitfiles
Juego completo, en formato ISO para grabar en CD Blog elpilsen

Contenidos exclusivos

Esta vez, para celebrar que ya tenemos en línea a Mortal Kombat del 1 al 4, pongo a vuestra disposición las adaptaciones para Game Boy de los tres primeros y Game Boy Color de de Mortal Kombat 4. Son versiones que todo fan de la saga debe jugar al menos una vez para comprobar con sus propias manos lo cutres que pueden ser las adaptaciones portátiles de los grandes juegos cuando hay tantas limitaciones de sistema.

Título Imágenes Servidor Descarga
Mortal Kombat RS
Mortal Kombat II RS
Mortal Kombat 3 RS
Mortal Kombat 4
RS
Emulador (Visual Boy Advance) ... VBA
Pack de todo lo anterior ... Albarji Productions
Pack (Mirror) ... RS

Instrucciones de uso: Descomprimir archivos. Abrir el emulador (VisualBoyAdvance.exe). En el menú principal pinchar en "Open ROM", buscar la rom descargada en su respectivo directorio, seleccionarla, abrirla y jugar. No es necesario descomprimir las roms para que el emulador las detecte.

Enlaces útiles

Los movimientos especiales de los personajes puedes consultarlos en el menú de pausa del juego, pero los trucos para conseguir a los personajes secretos puedes obtenerlos en los siguientes sitios (junto con más informaciones adicionales):

Kombat Temple
Mortal-Kombat.org
Mortal Kombat Warehouse (en inglés)