Final Fight

Publicado el Viernes, 09 Abril 2010 Escrito por FM

Final Fight es un videojuego lanzado por Capcom para arcade en el año 1989. Es uno de los juegos del género beat ’em up más populares. Su éxito fue tan grande que posteriormente fue transportado a diversas plataformas, entre ellas la Super Nintendo, que contó con una de las mejores reproducciones caseras de la versión original de arcade.

Nos situamos en Metro City, una ciudad con serios problemas de delincuencia y violencia callejera. El crimen parece estar completamente organizado y dominando los barrios. Pero una esperanza llegó a la ciudadanía con el mandato del alcalde Haggar, quien con efectivas políticas ha empezado a reprimir a los criminales, quienes en una jugada desesperada por intimidarlo, secuestraron a su hija. Ante esta situación, el alcalde debe tomarse la ley por sus propios puños, y acompañado de sus amigos Guy y Cody, unos grandes luchadores de distintas artes marciales, deberá salir a las calles en persona a castigar a los insurrectos y recuperar a su hija.

Sample Image

Cada uno de los personajes para elegir tiene sus propias habilidades de combate, así como atributos. Por ejemplo, Haggar además de poder agarrar a su oponente, puede dar un salto mientras lo mantiene sujeto y hacerle estrellar contra el suelo. De igual manera, tienen habilidades en común, como el salto, el puñetazo, o como los agarres que se hacen situándote junto al oponente para sujetarlo y luego pulsando el botón de golpe para azotarlo contra el suelo o arrojarlo (depende de la posición y del personaje).

Sample Image

Los enemigos son muy diversos. Hay macarras típicos que son unos debiluchos pero te atacan en grupo. Debes evitar que te acorralen por distintos lados, o te será más difícil evadir sus golpes. De todas maneras, para cuando te encuentres en apuros, cuentas con un ataque especial que se activa pulsando el botón de salto junto con el de golpe. Este ataque dañará a todos los enemigos que estén cerca de ti, pero te quitará un poco de vida, por lo que no podrás hacerlo desmedidamente. A veces es preferible perder ese poco de vida que cuesta antes que recibir una golpiza. También hay enemigos con más instrucción en el combate de las artes marciales, otros de gran tamaño que podrían intimidarte, y otros que te atacarán con cuchillas o dinamita. Por último, también hay una gran variedad de jefes a quienes tendrás que enfrentar usando distintas tácticas para ganarles.

Sample Image

Hay muchos objetos en los escenarios por los cuales transitarás que pueden ser destruidos, como barriles, cajas o torres de neumáticos. Al destruirlos, es probable que encuentres objetos en su interior que puedas usar, tales como armas (cuchillas, sables o tubos metálicos), objetos de valor que te dan puntaje o comida, que te recupera energía de tu barra de vitalidad.

Los gráficos bidimensionales están muy bien dibujados y trabajados. Los personajes están detallados y se diferencian muy bien entre sí. Todos tienen su propio carisma y personalidad, lo cual hace dinámicos tus combates. La escenografía también está muy bien lograda, con paisajes urbanos coloridos y variados.

Encontraremos algunos niveles de bonus en los cuales podremos ganar puntos y posiblemente alguna vida extra, además de divertirnos con las extrañas y vandálicas propuestas que nos tienen.

Sample Image

La mejor versión de este juego fue la de arcade, que fue la original, pero posteriormente fueron lanzadas muchas versiones. Las mejores fueron las de Super Nintendo, que tuvo leves censuras y la omisión del personaje Guy, que posteriormente contó con su propia versión: Final Fight Guy, donde él era el personaje jugable junto a Haggar, el infaltable protagonista. También hubo una versión para Sega CD titulada Final Fight CD, idéntica a la de arcade. Varios años más tarde se lanzó Final Fight One, una adaptación para Game Boy Advance idéntica a la original, y fue uno de los primeros lanzamientos para esta consola portátil de Nintendo.

Galería de imágenes

Versión arcade Versión Super Nintendo Versión GUY Super Nintendo
Sample Image Sample Image Sample Image