Balance - Imágenes - Juegos similares - Descarga - Jugar en línea - Enlaces externos

Género: Plataformas Idioma: Inglés, español
Desarrolladora: Nintendo Año: 1990
Distribuidora: Nintendo Licencia: Abandonware
Plataforma: Super Nintendo Escrito por:
Felipe Sandoval (FM)
Hablar de este título implica hablar de uno de los juegos más importantes de su época y quizás uno de los mejores de su saga. Super Mario World fue lanzado en 1990 por Nintendo exclusivamente para la Super Nintendo, y gracias al buen trabajo conseguido, se haría muy popular. Un juego divertido, adictivo, rejugable y lleno de sorpresas.

Desde un comienzo podemos notar que no se trata de otro juego para sumar a sus precursores de la NES. Los gráficos atraen inmediatamente por sus colores y desde que tomamos el control de Mario, nos acomodamos por su simpleza y semejanza con las entregas anteriores, y por los desafíos que irán apareciendo en pantalla. Vuelven elementos ya vistos en entregas anteriores como el hongo para crecer, la flor para lanzar fuego o la estrella para hacernos invencibles; al mismo tiempo, aparecen elementos completamente nuevos: Yoshi, un dinosaurio que jugará como mascota de Mario, a quien podremos montar para aprovechar sus habilidades de sacar su larga lengua y comer a los enemigos. También nos encontraremos con una pluma que nos permitirá volar (de manera distinta a la de Super Mario Bros. 3). Esto entre muchos otros detalles que hacen brillar al juego por su lucidez y variedad.

Mario puede hacer las cosas que hacía en las entregas anteriores: correr y saltar. Pero también ahora puede tomar las caparazones vacías de tortuga para arrojarlas donde nosotros queramos, o también dar un salto giratorio que golpea más fuerte, efectivo contra algunos enemigos más duros de matar.

Contamos con 95 niveles diferentes para explorar y superar. En un comienzo vemos el mapa desde arriba y seleccionamos qué nivel queremos jugar, comenzando con sólo dos niveles, los cuales a medida que se van superando, van desbloqueando a los demás. Muchos niveles tienen salidas secretas, lo cual nos puede llevar a caminos alternativos, atajos, o niveles secretos con algún tipo de bonificación. Un jugador experimentado puede fácilmente terminarse este juego en muy pocos minutos, gracias a los atajos, pero superar el juego en su 100% es un desafío que puede tomar muchas horas. Pasaré a describir algunos tipos de nivel:
  • Casa de Yoshi: Sin mucha utilidad, sólo tiene algunas frutas para dar de comer a Yoshi. Cada fruta cuenta como una moneda, y al tener 100 monedas obtenemos una vida extra (tal como en los Mario anteriores).
  • Casas fantasma: Para entrar, Mario deja a Yoshi esperándole fuera. Están habitadas con fantasmas que no pueden ser eliminados. Muchas de éstas tienen salidas falsas y la verdadera que hay que encontrar ingeniosamente.
  • Castillos: Al igual que en las casas fantasmas, Mario desmonta a Yoshi para ingresar. Tienen muchas trampas y al final hay que enfrentar a un jefe, que suele ser un hijo de Bowser. Una vez que se ha superado, no puede volver a jugarse.
  • Switch: Niveles generalmente secretos, casi de bonificación donde sin mucha dificultad uno puede encontrar objetos como monedas o vidas extra, y al final nos espera un switch gigante para activar. Estos switch son de distintos colores (amarillo, azul, verde, púrpura) y al ser activados, reparten bloques del color correspondiente en algunos espacios vacíos de cada nivel. Estos bloques a veces traen bonificaciones (el amarillo contiene hongos y el verde contiene plumas) y generalmente hacen caminos para acceder a zonas secretas.
  • Camino de la estrella: una zona secreta con entradas en distintas partes del mundo. Sus niveles suelen ser difíciles y con salidas falsas, donde además presentarán a otros Yoshi de la familia. Tiene 5 niveles principales (uno en cada punta de la estrella) y en el centro un portal a otros niveles secretos, los más difíciles del juego, sólo para avezados.

La trama no presenta novedades: nuevamente Bowser ha raptado a la princesa Peach y la ha llevado a su castillo, por lo que Mario deberá ir en su búsqueda, para culminar en la confrontación con dicho dragón malvado. Nuevamente su hermano Luigi le ayuda, si jugamos de a dos jugadores, pero no se juega con ellos dos simultáneamente en un modo cooperativo, sino que por separado, turnándose. Además, Bowser ha raptado a los huevos de Yoshi, por lo que habrá que colaborar y rescatarlos.

Los gráficos son coloridos, llamativos y bien logrados. El sonido nos remite a los juegos anteriores de la saga, pero con ciertas mejoras que lo hacen llamativo. El ruido que emite Mario al saltar o al montar en Yoshi son sonidos que una buena parte de la generación jugadora de los noventa recordará. Además, se añade realismo a la ambientación en cuanto al sonido, por ejemplo, si estás en una caverna escucharás lo mismo pero con una pizca de reverberancia (un detalle no menor). Por otra parte, la música está bien lograda (como es habitual en los Mario), al punto que otros músicos han grabado re-versiones de estas grandes composiciones.

Estamos ante un hito en la industria de videojuegos, y uno de los mayores aciertos de Nintendo para comenzar la década de los noventa con buen pie. El juego fue muy bien recibido por la crítica y el público, incluso se llegó a vender en pack con la Super Nintendo. También se añadió a una versión de Super Mario All Stars y se lanzó una adaptación idéntica para la Game Boy Advance. Los fans también se han encargado de darle más vida creando mods y distribuyéndolos por internet, o incluso un curioso hack de adaptación para la Nintendo Entertainment System.

• Divertido y adictivo, gracias a que toma elementos positivos de los títulos anteriores de su saga y los mejora.
  • Gran duración, muchos secretos y gran rejugabilidad para quienes quieran superarlo al 100%.
  • El debut de Yoshi.