Claw

Imprimir
Publicado el Jueves, 18 Junio 2009 Escrito por FM
  Género: Plataformas Idioma: Español
Desarrollador:

Monolith Productions

Año: 1997
Distribuidor:

Monolith Productions

País:

Alemania
Estados Unidos

Plataformas: PC (Windows) Licencia: Abandonware

Claw

Análisis - Balance - Imágenes - Descarga - Enlaces de interés


 

Análisis

 por FM Felipe

 

Claw (también conocido como Captain Claw) es un juego de plataformas en dos dimensiones lanzado en 1997 por Monolith Productions, cuya trama mezcla la fábula con una fantástica historia de piratas y como resultado nos inserta en la lucha del capitán Claw, un carismático, conocido y temido gato, quien se mantiene prófugo de una orden del rey que pretende atraparle vivo o muerto. Por culpa de un combate naval perdido contra la armada de Cocker Spaniard, es apresado y separado de lo que quedó de su tripulación. Por cuestión de suerte, dentro de su celda conoce la leyenda del amuleto de las nueve vidas, el cual dotaría de inmortalidad a quien pudiera obtenerlo, pero para esto es necesario encontrar sus nueve piedras que se encuentran dispersas por distintos lugares del mundo. Así emprende Claw su aventura por recuperar la libertad, reencontrar a su tripulación y capturar el amuleto legendario.

Nuestro personaje puede desplazarse hacia ambos lados, subir y bajar escaleras, saltar, agacharse, colgar de lianas (a lo Tarzan) y para atacar puede dar puñetazos, patadas, espadazos, agarrar a sus enemigos para luego arrojarlos contra otros, arrojarles barriles explosivos, o bien puede usar su arsenal de armas limitadas: la pistola, el claw mágico (poderoso ataque que arrasa con todos los enemigos que se crucen, muy limitado) y dinamitas (que explotan pocos segundos luego de ser posicionadas o arrojadas, ideales para enemigos en plataformas inferiores).

El juego cuenta con catorce niveles diferentes con dificultad ascendente. Cada dos niveles hay un jefe que al ser derrotado entregará una piedra del amuleto (regla que sólo se incumple en los dos últimos niveles del juego. Pero en el juego no sólo debemos recolectar las piedras, sino que también los trozos del mapa que nos enseña dónde están las demás piedras. Eso sí, esta recolección de objetos sólo tiene una finalidad argumental con el juego, ya que están al final de cada nivel y sólo hay que seguir el curso del juego para tenerlo todo.

Todos los niveles tienen un montón de trampas que los harán cada vez más difíciles. En la mayoría de los niveles encontramos trampas mortales como charcos de ácido, de aceite, pinchos, entre otros, o encontraremos también trampas que no nos quitarán la vida pero si harán más difíciles las zonas. Encontraremos flechas que se lanzan contra nosotros al pasar por ciertas partes, sierras eléctricas, pinchos que salen del suelo y luego se esconden, plataformas que flotan en el aire y se mueven, otras que están fijas pero que se desintegran al ser pisadas, por lo que habrá que saltar inmediatamente luego de posarse sobre éstas. Tampoco nos olvidemos de las escenas en las que habrá que saltar de liana en liana, lo cual a veces se torna difícil cuando las lianas se mueven a distintas velocidades. Toda una odisea.

El juego podría durar menos de una hora para un jugador experimentado que quiera terminárselo lo más rápido posible, pero como cada nivel contiene muchos tesoros escondidos, se alarga mucho su durabilidad y rejugabilidad para los jugadores que gustan de pasárselo al 100%. Un objeto esencial dentro del juego es el ratón (o catnip), que al ser cogido nos otorga unos segundos de mayor agilidad, poder y salto, por lo que podremos acceder a zonas que de otra forma sería imposible. Dichos ratones están repartidos en el escenario de tal manera que cada uno ha sido asignado para una zona en específico, por lo que si se falla luego de cogerlo y no se consigue los tesoros debidos, habrá que reiniciar el nivel o cargar partida desde el punto de guardado más cercano (obviamente, si se desea pasar el nivel con todos los tesoros capturados). Otros objetos también son alcanzables mediante teletransportadores que sólo pueden ser usados una vez.

Los enemigos que hay a lo largo del juego son muy variados, y a medida que avanzas se van volviendo más fuertes. En general, cada dos niveles se cambian los enemigos, pero entre el primer y el segundo nivel en que les toque aparecer habrá una gradual diferencia en su habilidad combativa. Por ejemplo, en los dos primeros niveles (La Roca y Almenaje) tendremos que pelear contra soldados de espada y soldados con rifle, los cuales en el primer nivel son muy tontos, pero en el segundo mejoran ligeramente y los soldados con rifle ya son capaces de agacharse y dispararte (anteriormente si te agachabas eras inmune a sus disparos). Algunos enemigos te atacarán a corta distancia, otros a larga distancia, de distintas formas que deberás descubrir a medida que juegas.

Cabe destacar que no todos a todos los jefes se les derrota dándoles golpes como si de un juego de luchas se tratase. Para derrotar a algunos será necesario usar el ingenio y observar bien el escenario para ver qué puede ser usado en su contra, puesto que los ataques normales no le dañan.

Los gráficos del juego están muy bien detallados, como habrán podido notar en las imágenes. Los sprites son fluidos y bien animados, no hay movimientos robóticos. Nuestro personaje tiene muchos golpes cuerpo a cuerpo distintos y cuando está de pie se nota como respira, incluso se enfadará con el jugador si no se le mueve por mucho tiempo. Además, el apartado sonoro está muy realizado, pues Claw cuenta con un montón de frases que dice a lo largo del juego, en distintas circunstancias como al eliminar un enemigo, al sorprenderse con algún objeto que ve, al superar una zona difícil, entre otros muchos, y lo mejor es que su carismática voz, al igual que la de los demás personajes, se ha conseguido doblar muy bien al español, para el deguste de la comunidad.

¡Ojo con los animales pequeños! Te toparás con ratas que aparecerán en varios niveles y a pesar de su poca resistencia y pequeño tamaño, arrojan bombas o disparan cañones que te causan mucho daño. A lo largo del juego encontrarás otros animales pequeños como lagartos o pelícanos, los cuales no pueden levantarse y suelen ser muy molestos.

Un añadido que me gusta mucho de este juego es que la trama nos la relatan mediante pequeños cortos animados, los cuales combinan los dibujos animados comunes con efectos de animación en tres dimensiones, característicos de los juegos de la segunda mitad de la década de los noventa. Echa un ojo a las siguientes capturas:

El juego hasta hace un tiempo se podía adquirir original comprándolo desde su sitio web oficial, pero dicho sitio ya no tiene el juego en venta y ha perdido una parte de sus componentes más importantes, como el foro de discusión y ayudas sobre el juego y la tabla on-line de puntuaciones altas. Para colmo, el servidor en que se organizaban partidas en línea de Claw ya no existe, por lo que sólo se pueden realizar mediante el clásico modo de IPs (peor es nada). Actualmente casi no es comercializado y es posible encontrarlo en distintos sitios web de abandonware. Para alargar más la vida al juego, es posible encontrar en internet un montón de mapas personalizados que pueden sumarse a los que ya incluye el juego de por sí. Lo mejor es que hasta puedes crear los tuyos mediante un editor de mapas que aún puede descargarse desde aquí.

Imágenes

 

 

Descarga

Versión Servidor Descarga
Varias alternativas The Claw Recluse
RIP (sin videos) en inglés; descomprimir y jugar JuegoViejo.com
Completa en español, formato ISO para grabar en un CD Blog elpilsen
(MU y RS)


Enlaces externos

The Claw Recluse: Sitio disponible en español, inglés, polaco, y muchos otros idiomas. El mayor trabajo hecho sobre Claw por sus fans. Con muchos contenidos sobre el juego, muchos escenarios personalizados para descargar y otros tantos archivos útiles. Tienen los mejores vídeos de guía para sacar los niveles al 100% y para derrotar a los jefes, además de otros datos curiosos sobre el juego. Muy recomendada.

Sitio oficial : En inglés, con algunos contenidos útiles para descargar como el editor de mapas o el parche de actualización del juego.

 

Sunday the 30th.
Copyright 2012

©