Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero

Publicado el Domingo, 21 Junio 2009 Escrito por FM

Porque Mortal Kombat no sólo se trata de luchas, os presento el primer juego de aventuras y plataformas de la saga: Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero. Fue lanzado por Midway en el año 1997. Como podrán imaginar por el título, encarnamos a Sub-zero, el mítico Lin Kuei, conocido por su habilidad de congelamiento, y nos situamos dentro de la línea cronológica de Mortal Kombat inmediatamente antes al primer título de la saga. Así que, ¿estás preparado para conocer los sucesos anteriores al crucial torneo de Shang Tsung?

Sub-zero en la terraza del templo Shaolin

El argumento del juego nos cuenta que Shao Kahn (sí, el jefe de Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3) no fue el primero en tratar de dominar la Tierra. Hace miles de años, Shinnok era uno de los dioses ancianos, los soberanos que supervisan la creación y destrucción de los reinos, pero debido a su codicia por querer dominar la Tierra, el joven dios del trueno Raiden lo derrotó y desterró hacia el Infierno (o Netherealm), arrebatándole además el amuleto de los elementos que había permitido a Shinnok ingresar a la Tierra. Dicho amuleto es escondido por Raiden en las profundidades de las montañas de China, para que no se vuelva a hacer uso de él. Shinnok dentro del infierno conoce a Quan Chi, un poderoso hechicero que pacta con él para lograr sus fines: salir del infierno, recuperar el amuleto y dominar la Tierra. Juntos derrotan a Lucifer, imponiendo como soberano del Infierno a Shinnok. El siguiente paso es recuperar el amuleto, para lo cual Quan Chi envía a dos asesinos de clanes rivales a robar el mapa que guía hacia el amuleto, el cual está custodiado dentro de un templo Shaolin: el Lin Kuei Sub-zero y el ninja Scorpion. Al hacer esto, sólo el mejor asesino sobreviviría al enfrentarse y llegaría con el mapa, para así luego encomendarle la misión de robar el amuleto, derrotando a los dioses elementales que lo custodian.

Sub-zero se impone por encima de Scorpion

Como es costumbre en los Mortal Kombat, los sprites de los personajes fueron en su mayoría hechos a partir de fotografías con actores reales, salvo los monstruos, quienes junto con los escenarios serían diseñados con gráficos tridimensionales hechos a computador (característicos de estos años). La jugabilidad es completamente bidimensional, pero a veces la tridimensionalidad de los escenarios podría volverse un poco confusa, especialmente en aquellas partes donde debemos saltar de una plataforma a otra en movimiento sin caernos.

Escenas como ésta te harán odiar las 3D

La jugabilidad es similar a la de cualquier otro Mortal Kombat, salvo por el detalle de que aquí no luchamos todo el tiempo, sino que hay que ir avanzando y buscando el final de cada nivel. Sub-zero se mueve para ambos lados, puede saltar, correr, agacharse y hacer todos los movimientos de combate que hacen los luchadores de Mortal Kombat: Patada alta y baja, puñetazo alto y bajo, bloquear y hacer combinaciones entre estos movimientos para conseguir otros: zancadillas, ganchos, entre otros. Los ataques especiales típicos también están, pero debes irlos desbloqueando a medida que ganas puntos de experiencia por derrotar enemigos y hacer combinaciones de golpes. Incluso puedes usar la clásica fatality de Sub-zero contra algunos enemigos. Aquí una lista de movimientos para ayudarte:

Ataque Descripción Cómo hacerlo
Ice blast Arroja frontalmente un poder que congela al enemigo   + GB
Slide Se desliza como si resbalara en hielo para hacer tropezar al enemigo  + BL + GB + PB
Diagonal Ice Blast Arroja diagonalmente un poder que congela al enemigo   + HK (Dispara arriba)
  + LK (Dispara abajo)
Ice clone Deja un clon de hielo que al ser tocado por el enemigo, éste se congela    + GB
Super Slide Más poderoso que el Slide normal  + BL + GA + GB
Freeze on contact Congela al tocar a un enemigo    + HP
Polar Blast Congela todos los enemigos que están en el perímetro visual    + HP
6 Hits Combo Combinación más larga de golpes que se puede hacer GA, GA, GB, PB, PA,  +HP
Fatality Arranca la cabeza con espina dorsal; Movimiento final contra
algunos jefes
   + HP
A un paso de distancia

Ojo, que no se puede usar eternamente los ataques especiales para hacerlo todo más fácil, puesto que debajo de la barra de energía vital hay una barra de cansancio, la cual se agota a medida que se usan los poderes, y se vuelve a recargar automáticamente, pero con lentitud.

Para un jugador que no está familiarizado con Mortal Kombat podría volverse un poco complicado, pero en verdad es cosa de costumbre. Pero como esto es un juego de plataformas, Sub-zero también puede trepar sogas para acceder a plataformas superiores, o puede coger ascensores y colgar de los bordes de las plataformas, al estilo Prince of Persia.

Las habilidades de este ágil combatiente nos
ayudarán a superar los niveles

El juego desde el comienzo nos presenta desafíos muy difíciles, al combinar el reto de luchar contra enemigos expertos en artes marciales con trampas mortales que por su calculada ubicación nos podrían hacer perder la vida en más de una ocasión y de paso colmarnos la paciencia, pero luego de jugar unas cuantas veces la primera misión (y perderla, por cierto) ya nos habremos acostumbrado a la exigencia del juego y los niveles posteriores no se harán tan difíciles.

Ni los propios enemigos se salvan de las trampas

También hay muchos objetos para recoger, como hierbas medicinales, pociones, objetos mágicos que nos dan invisibilidad o invulnerabilidad, entre otros. Una interesante opción que nos ofrece el juego es poder combinar algunos objetos, por ejemplo, las hierbas medicinales con la poción, lo cual crea una poción más poderosa. Es cosa de ir probando. También hay un montón de llaves que deben ser recogidas para abrir puertas y pasar de nivel. Un detalle importante es que el espacio de Sub-zero para cargar objeto es limitado, por lo que muchas veces por no saber usar a tiempo los objetos, habrá que deshacernos de ellos sin necesitarlos para dar paso a otros que nos sean necesarios.

Algunas puertas están abiertas, otras requieren
llaves para abrirse

Los enfrentamientos contra los jefes son muy variados entre sí, y para vencer a éstos muchas veces habrá que tener una estrategia planeada luego de ver cuáles son sus movimientos y posibilidades. A veces habrá que enfrentar a enemigos de gran tamaño, o enemigos que tienen poderes especiales muy poderosos.

Complejos combates contra dioses

Cabe destacar que este juego no fue lanzado para PC, pero gracias a los avances de la emulación ya podemos jugarlo en nuestro PC sin ningún problema. Fue lanzado originalmente para Nintendo 64 y PlayStation, y la diferencia entre ambas versiones es que la primera relata los acontecimientos con fotografías y subtítulos, mientras que la segunda tiene vídeos grabados con actores encarnando el papel de los personajes del juego. Nosotros contamos con la versión de Nintendo 64 emulada en un solo archivo ejecutable para vuestra disposición, pero si os llama la atención ver los vídeos, podéis ojearlos buscando en Youtube, lo cual no recomiendo si no se han terminado el juego para evitar los indeseados spoilers.

Versión para Nintendo 64
Versión para PlayStation

Desde servidor de
Albarji Productions

Para hacer más amigable el control, te recomiendo que copies la siguiente configuración y la guardes dentro de tu disco duro para no volver a copiarla cada vez que inicies el juego. Esta configuración es similar a la usada para jugar Mortal Kombat 4 en PC y es la más cómoda que he descubierto.

Mortal-Kombat.org

Vídeos de MKM para PlayStation (Spoilers)

©