Super Mario Bros. X

Imprimir
Publicado el Jueves, 20 Septiembre 2012 Escrito por FM

portada

 

Género Plataformas Idioma Inglés
Desarrollador Redigit Año 2009
Distribuidor - País Estados Unidos
Plataformas PC (Windows)   United States of America(USA)

 

Análisis

Por FM Felipe

En la larga cola de nuestros análisis, hoy es el turno de Super Mario Bros. X, probablemente el mejor fangame de Super Mario Bros. que ha circulado gratuitamente por las sendas de internet. Está basado principalmente en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, pero incluye muchos elementos de juegos anteriores y posteriores de la saga, así como elementos de juegos de Nintendo y otros inéditos.

Su fama y connotación se debió a varios factores que analizaremos, pero debo adelantar que fue tan grande que Nintendo se molestó y mandó a quitar el juego de circulación, y al mismo tiempo confiscó su sitio web para a cambio poner una redirección al sitio oficial de Mario. Una penosa reacción que muchas compañías de videojuegos han estado tomando con juegos desarrollados por fans, pese a ser grandes trabajos y en la mayor parte de los casos no recibir un duro a cambio.

Screenshot - 23-06-2012  2 14 48

El juego fue desarrollado individualmente por un joven estadounidense llamado Andrew Spinks, apodado “Redigit”. Usó sus conocimientos en Visual Basic y echó a mano a los gráficos y sonidos clásicos de Super Mario Bros. para lanzar en julio de 2009 una primera versión que si bien no contaba con todos los movimientos y posibilidades de un juego de Mario, fue muy bien recibido por el público y con esto ganó colaboradores. Vinieron pronto las versiones 1.1 y 1.2, con el episodio The Invasion. La popularidad crecía y los foros de su sitio web comenzaban a colapsar por los trolls y la mala gestión de sus moderadores, de manera que fueron cerrados. Para la última versión, la 1.3, Redigit contó con la colaboración de varias personas que le ayudaron en diseño de niveles, testeo y gráficos. El resultado fue positivo, revisemos qué ofrece el juego en sí:

Al comenzar, contamos con cinco personajes a elegir: Mario, Luigi, Peach, Toad y Link. Un buen comienzo, ya que cada personaje aporta mucha variedad al juego, al tener habilidades y técnicas distintas, así como distintas reacciones al portar objetos. Por ejemplo, Mario tendrá sus clásicas habilidades de saltar y aplastar a sus adversarios, mientras que Link peleará con su espada.

El juego por defecto trae un episodio llamado The Invasion 2, donde tendremos que librar a los distintos mundos de la invasión de Bowser, que ha aliado sus tropas a las tropas malignas de otros universos de Nintendo, siendo ésta una de sus más peligrosas amenazas sobre Mushroom Kingdom. En total hay 94 niveles a recorrer, con distintas dificultades, enemigos, secretos y sorpresas muy llamativas. Las incidentales apariciones de personajes de otros universos, la presencia de personajes “neutrales” que dialogan con nosotros, y los originales diseños de niveles que rescatan elementos de todos los Marios clásicos, harán de este episodio una experiencia grandiosa, respetando el esquema clásico de la saga y a la vez aportando nuevos elementos en un juego que no deja de ser auténtico. Por ejemplo, en un mismo nivel podremos encontrar verduras que podremos arrancar de la tierra para arrojarlas a un enemigo, como en Super Mario Bros. 2, y también podremos encontrar a Yoshi y con él comernos (literalmente) a nuestros enemigos.

Screenshot - 24-06-2012  22 31 21

Además, un nexo entre los diferentes mundos del juego es el Palacio de la Estrella, el cual tiene accesos secretos a los diferentes mundos y nos evita tener que recorrer todos los mundos a pie. Es como la Star Road de Super Mario World. Además, en cada mundo hay una estrella oculta, y al tener cierta cantidad podremos abrir puertas del palacio, que esconden objetos de alto valor, como un Yoshi de hielo, una hoja para volar o el disfraz de mapache.

Screenshot - 24-06-2012  22 41 51

Con respecto a los niveles, una de las características más llamativas que generó muchas comunidades en internet que siguieron funcionando luego del deceso de este juego, fue la posibilidad de crear y editar tus propios niveles. Esta manipulabilidad del juego dio pie a que cientos de personas se entusiasmaran y crearan sus niveles soñados de Super Mario, incluso algunos picaron más alto e hicieron mods del juego, incorporando otros personajes y elementos. Un acierto que ayudó a inmortalizar el juego, ejemplo que siempre ha estado presente en la industria, en ejemplos claros como Doom, Warcraft, Starcraft o Quake. Por lo mismo, una vez que termines The Invasion 2, podrás descargar otros episodios para añadir muchas más horas de diversión.

Si podemos encontrar algo malo en los niveles, es que a ratos encontraremos algunas complicaciones que nos podrían atascar sin dejarnos más opción que quitar el juego, o encontraremos algunos niveles en que la generación automática de enemigos nos permitirá elevar infinitamente nuestro contador de vida sin demasiada dificultad. Eso sumado a que los niveles no tienen tiempo límite, podrían a veces facilitársenos demasiado las cosas. Pequeñas asperezas que pudieron limarse en una versión 1.4.

Screenshot - 19-06-2012  22 44 23

La jugabilidad fue calcada de los juegos originales de Mario, y es éste quizás el punto más fuerte de este juego. Los personajes principales pueden correr, saltar y saltar rodando (SMW). Pueden levantar objetos plantados en el suelo, y también enemigos que no puedan ser aplastados (SMB2), para luego arrojarlos. Podemos montar distintos tipos de Yoshi (SMW) o botas (SMB3). Hay también distintos trajes derivados de objetos de poder o power ups, como la flor de fuego (SMB), la flor de hielo, la hoja para volar (SMB3), el traje de mapache (SMB3), entre otros. Podremos bucear y nadar en niveles de agua, y podremos volar en niveles aéreos pilotando un vehículo aéreo que nos resultará familiar. Por otra parte, Link tiene sus propios movimientos de combate derivados de Zelda 2: The Adventure of Link.

Screenshot - 19-06-2012  22 28 43

Mientras que el modo para un jugador destaca por sí solo, el modo para dos jugadores no se queda atrás y para quienes cuentan con amigos o hermanos con quienes comparten sus juegos de casa, esta alternativa es imperdible. Se juega a pantalla partida desde una misma PC en un modo cooperativo o en uno de batalla, con varios niveles dinámicos a elegir, donde valiéndonos de las técnicas y habilidades clásicas de Mario tendremos que ganarle a nuestro adversario. El juego habría sido perfecto si se pudiese jugar con más jugadores o si tuviese acceso a internet o red LAN, pero habrá que conformarse sólo jugando desde una misma PC.

Screenshot - 23-06-2012  1 51 30

Gráficamente, rescata prácticamente todos sus gráficos de los Mario de Super Nintendo. Si jugaste a Super Mario All Stars y Super Mario World, el 90% de lo que veas te parecerá similar. Mientras que musicalmente, el juego incluye pistas desde Super Mario Bros. de NES hasta New Super Mario Bros. de Wii, rememorando casi todas de las grandes obras del compositor Koji Kondo.

En resumen, estamos ante un juego que sintetiza lo mejor de esta saga que en esta época, con más de 25 años en escena, ya ha pasado a ser un ícono de la cultura popular. Su buena programación, su posibilidad de editar y su variedad han hecho de éste un juego casi perfecto.

Pero no todo es color de rosa. Como les conté más arriba, Nintendo se ofendió con que un fangame de su fontanero favorito fuese tan bien recibido por los fans, y sus abogados se contactaron telefónicamente con Redigit, su creador, para que retirase el juego de circulación, así como los videos de su cuenta Youtube y el sitio web del mismo. Redigit apenado hizo caso a todas sus solicitudes, pero como todo lo que llega a internet se reproduce por esporas, hagan lo que hagan sería imposible detener esta plaga, menos cuando una gran comunidad activa en diferentes foros se agrupa para trabajar en diseño y edición de niveles para el mismo. ¿No sería mejor idea permitir que jóvenes programadores y editores desarrollasen sus habilidades mediante un personaje que les inspira? ¿Podrían estas acciones estar coartando la aparición de un nuevo Shigeru Miyamoto? Como sea, Redigit prefirió ceder y así de paso salvar su carrera, ya que estaba trabajando en Terraria y otros proyectos indie. Serían los propios usuarios quienes se encargarían de mantener vivo al juego, pese a los alegatos de Nintendo. Se armarían comunidades a cargo de nuevos proyectos basados en éste, entre los que destacan New Super Mario Bros. X, Super Mario Limitless y Super Mario Bros.: Remastered. La semilla quedó plantada y los fangames de Mario tienen cuerda para rato.

Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png A la altura de cualquier Mario en cuanto a diversión.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Juego editable, con un editor de nivel fácil de usar.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muy extenso, contando secretos.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Un modo para dos jugadores a pantalla partida que los Mario originales no tenían.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Algunos errores debidos a descuidos en el diseño de niveles y a la falta de tiempo límite.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Se echó de menos un modo para más jugadores simultáneamente.

 

Veredicto:

Juego inigualable e imperdible para cualquier fan o novato de la saga de Mario, está a la altura de un juego oficial de la saga y otorga muchas horas de diversión variada. Está a un paso de ser un juego perfecto.

Calificación: 


Descarga

 
 Descargar SMBX desde Juego Libre PC (Mediafire)
 Descargar SMBX desde sitio oficial

 

Tuesday the 25th.
Copyright 2012

©