Angry Birds

Imprimir
Publicado el Domingo, 13 Noviembre 2011 Escrito por FM

Angry Birds

Género: Ingenio, artillería Idioma: Inglés
Desarrollador:

Rovio

Año: 2009
Distribuidor:

Rovio

País:


Finlandia

Plataforma: Google Chrome Licencia: Free to Play
 
 

Análisis

 por FM Felipe

A estas alturas son pocos los que no conocen aunque sea de nombre al fenómeno Angry Birds, pero no todos ya están enterados de que el juego ha sido liberado para Google Chrome y esto lo hace apto para figurar entre los juegos gratuitos de nuestra web. ¿En qué consiste este título? Unos particulares pájaros furiosos deben rescatar sus huevos robados por los cerdos. Para cumplir con su objetivo se arrojarán a lo kamikaze contra las fortalezas de los porcinos para así eliminarlos, valiéndose de buena puntería, gravedad e ingenio.

Primero que todo, comentar que no soy un fan acérrimo de Angry Birds. Los medios locales hoy ofrecen mucho merchandising de este juego que en un par de años se ha vuelto un auténtico fenómeno, pero jamás me ha llamado la atención de sobremanera. Incluso se habla de una película. Sólo me limitaré a comentar objetivamente lo que he jugado y la sensación que me ha dejado este juego que sin duda entra en la categoría de bueno.

La jugabilidad y su control es muy simple, pero el juego no lo es. Tienes una cantidad determinada de pájaros, que en este caso son tus municiones. Tu arma es una honda de elástico (tirachinas) y con ésta debes arrojar a tus pájaros, manteniendo clic para estirar el elástico y así aumentar la potencia del tiro y al mismo tiempo determinar la dirección. Al lado contrario están los cerdos en sus fortalezas. Ganas un nivel una vez que has matado a todos los cerdos. Para esto puedes valerte de los derrumbes de sus fortalezas (que están hechas de distintos materiales, cada cual más resistente), o bien, con el contacto directo con los pájaros. Hay diferentes tipos de pájaro, con distintas habilidades, tales como la dispersión o potencia extra, los cuales irás conociendo a medida que avances en el juego. Su uso correcto te puede valer más puntos, y por cada pájaro que no ocupes en un nivel ganarás 10.000 puntos al final de éste, así que procura ocupar los menos pájaros posibles y así obtendrás tres estrellas. También puedes usar la rueda del ratón para hacer un zoom hacia adentro o afuera, para poder calcular mejor tus jugadas.

Como verás, para ir avanzando deberás valerte de tu lógica y de la física, midiendo la inclinación, la gravedad, el peso y otros factores que cada vez irán complicando más el panorama. Suena frustrante y complicado pero realmente es entretenido y por sobre todo adictivo (quizás aquí está la clave de su éxito comercial). A tu disposición hay 63 niveles más un puñado de niveles secretos exclusivos para esta versión de Google Chrome, los cuales se desbloquean atrapando el logo del navegador que se encuentra oculto en algunos niveles (generalmente en posiciones muy complicadas de acceder).

Gráficamente el juego está bien hecho. Unos sprites caricaturezcos para los personajes, así como el entorno simple pero detallado y colorido. La música está ausente en la mayor parte del juego, pero es innecesaria al ser un juego de lógica que requiere concentración. Su tema principal es una melodía pegajosa, te acordarás de mí al escucharla. Y sonoramente también está bien logrado, con pájaros que vociferarán en todo momento, sumado a los sonidos de golpes y explosiones.

Para cerrar, debo exponer que este juego peca en su originalidad. Salió al mercado justo después de un conocido juego flash llamado Crush the Castle, el cual a su vez estaba basado en otro llamado Castle Clout, donde la mecánica era 90% parecida, ambos ambientados en la Edad Media donde con una catapulta debías asediar un castillo y eliminar a la nobleza y milicia del enemigo. Angry Birds es igual, pero cambias la catapulta por la tirachinas, las rocas por los pájaros y los reyes por los cerdos, y en este segundo caso los desarrolladores sacan provecho de su "original" idea y se llenan los bolsillos de dinero, sacando varias secuelas, firmando un convenio con Fox para producir "Angry Birds Rio" (basado en la película Rio) y toneladas de merchandising (el cual no dudarán ofrecerte en la versión gratuita de Chrome). Así es la vida.

Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png63 niveles de diversión y adicción.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.pngGráficos correctos y coloridos.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.pngNiveles secretos para desbloquear.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.pngGran desafío para obtener tres estrellas en todos los niveles.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.pngPuedes descargarlo en HD para jugarlo sin necesidad de estar conectado a internet.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.pngJuego casual basado en otro juego casual que a su vez está basado en otro juego casual.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.pngPublicidad por donde se mire.

Veredicto:

Divertido, adictivo y fácil de manejar. Copiaron una buena idea y le sacaron provecho para ofrecer un buen producto. Un buen juego, sin duda te hará pasar un rato agradable.

 
  
 

Imágenes


(Clic para ampliar)

Un pájaro amarillo preparándose para saltar. Un pájaro rojo a punto de estrellarse contra los cerdos.


Jugar


Para jugar este juego sólo debes tener instalado el navegador Google Chrome, es gratis y está disponible para Windows, Mac OS X, Linux y Chrome OS. Luego pinchar el siguiente botón que te direccionará al sitio web del juego y a disfrutar:

 


 

Enlaces externos


En Wikipedia Artículo explicativo de varios detalles del juego, como tipos de pájaros y tipos de cerdos.



 

¿Te gustó este juego? ¿Estás atascado? ¿Tienes un enlace que quisieras añadir? ¿Problemas técnicos?
 
Sunday the 30th.
Copyright 2012

©