Super Puzzle Fighter II Turbo

Imprimir
Publicado el Sábado, 15 Agosto 2009 Escrito por FM
 
Puzzle Fighter II, o Super Puzzle Fighter II Turbo es un juego de puzzle lanzado por Capcom en 1996. Su interesante concepto consiste en introducir personajes de las sagas de lucha de Street Fighter y Darkstalkers (ambas de Capcom) dentro de un juego de puzzle al estilo Tetris. ¿Resultado? Un divertido juego de ingenio y competencia, en donde nuestras buenas jugadas simulan golpes de combate contra nuestro adversario. ¿Y cómo consiguieron este efecto? Sigue leyendo y compruébalo.
 
Al empezar a jugar tenemos tres modos para elegir: principiante, con tan sólo tres niveles, ideal para adaptarse al modo de juego; intermedio, con dificultad creciente y ocho rondas con las que deberás enfrentarte a todos los luchadores y a un jefe; difícil, con máxima dificultad, para verdaderos campeones del puzzle. Luego debemos elegir a uno de entre los ocho personajes jugables. Esto no es de demasiada importancia, pues la personalidad de los personajes es un añadido más estético que práctico. Pero ojo, que cada personaje cuando es manejado por la CPU tiene una estrategia distinta para jugar y aplastarte. Como toque de comicidad, los personajes han sido deformados y a diferencia de los títulos clásicos de pelea, aquí aparecen achaparrados y cabezones. Sin duda un toque muy especial y algo infantil que le dio al juego.
 
Pantalla de selección de personaje.
 
El gameplay es sencillo. Consiste en dirigir y acomodar las gemas de colores que vayan cayendo para combinarlas con las de su mismo color, y luego al mezclarlas con una gema especial (representada de manera redonda y con más brillo), eliminarlas de nuestro espacio y al mismo tiempo lanzar un ataque de "basura" al enemigo, el cual será más grande a medida que más gemas hayamos eliminado. Pierde el jugador que ha agotado su espacio de juego obstruyendo el paso de más gemas. La basura se elimina destruyendo gemas junto a ésta.
 
Los personajes luchan mientras juegas.
 
Las basuras tienen un contador que disminuye una unidad por cada vez que pasa uno de tus turnos. Cuando llega a cero, se convierte en una gema determinada por el color del número de su contador. Esto puede beneficiarte o perjudicarte, dependiendo de tu suerte y de si te caen gemas especiales para eliminarlas. Con un poco de suerte, la basura se combina con otras gemas que tenías más abajo en tu campo de juego y luego puedes eliminarlas todas juntas, lanzando así un gran ataque a tu adversario.
 
Hay distintas estrategias para acomodar tus fichas y llegar a la victoria.


Veremos en la parte central superior de la pantalla el tipo de gema que nos tocará al siguiente turno. Cada turno termina una vez que tu gema ha aterrizado. Esto es muy útil para que antes de terminar tu turno puedas planificar cómo jugar en tu turno siguiente, y así anticiparte y jugar con mayor agilidad. Esto es esencial en los niveles más altos del juego, donde la CPU es bastante rápida y en cosa de un segundo se piensa la jugada más acertada para jugar bien su turno.

¡No te confíes! En cosa de segundos puede cambiar el curso de la partida.

 

Un añadido muy grato y divertido es la posibilidad de poder jugar contra otra persona de carne y hueso (siempre y cuando consigas una, claro está xD) simultáneamente. Es realmente divertido, más ver la frustración de otra persona a quien le has estropeado un ataque grande al haberle enviado basura.

 

Los personajes al ganar increpan a su contrincante, tal como en Street Fighter.

 

Este juego fue un pilar para aprovechar la versión "súper deformada" de los personajes de Capcom y poco después lanzar "Pocket Fighter". También la gente de Midway les copiaría unos diez años más tarde el concepto para crear el minijuego "Puzzle Kombat", incluido en Mortal Kombat Deception. Una influencia positiva sobre los videojuegos por parte de Capcom (otra vez)

Descarga

Tenemos la versión portable, emulada con Mame 32 en un solo archivo ejecutable. Lo descargas y ya puedes jugar:

Desde Albarji Productions

 

Saturday the 25th.
Copyright 2012

©