Lone Survivor

Publicado el Jueves, 30 Agosto 2012 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Género Survival horror Idioma Inglés
Desarrollador Jasper Byrne Año 2012
Distribuidor - País Inglaterra
Plataformas PC   Inglaterra

Esta review no va a ser objetiva. Tengo que admitirlo: soy un cagao. Ya de pequeño me quedé severamente impactado después de intentar jugar a Dark Seed, y después la cosa no mejoró mucho: sufrí lo indecible para completar el remake de Gamecube de Resident Evil, he sido incapaz de aguantar más de media hora jugando a cualquier Silent Hill, y ya no hablemos de juegos realmente terroríficos como Amnesia. Sí, los survival horror no son lo mío, pero a pesar de todo ello me atreví a meterme con Lone Survivor tras leer algunas críticas sobre él y probar una demo. Y lo he pasado mal. Hasta he tenido pesadillas un par de noches. En serio. Pero aún con todo, creo que la experiencia ha merecido la pena.

Lo primero que llama la atención de este juego es su aspecto gráfico, que fácilmente podría confundirse con un juego de Super Nintendo y no con mucha resolución. Píxeles enormes es lo que vamos a encontrarnos, un rasgo muy distintivo de su autor, Jasper Byrne. Es algo que le da un estilo muy particular, aunque también hace dificil leer el texto o distinguir los objetos. Pero esto no es casual: esta elección del diseñador, junto con otros muchos factores, están ahí para conseguir una sensación de agobio constante.

Agobio, esa es la palabra. Para explicarlo no hay mejor forma que echar una rápida mirada a la saga Resident Evil. En sus orígenes, podíamos considerarnos afortunados sí teníamos 3 cargadores de pistola en nuestro inventario. Los zombies eran duros de derribar, resucitaban con más fuerzas si no los quemábamos o les rompíamos la cabeza, y hasta nos perseguían por las distintas habitaciones de la mansión. Había que huir, esquivar, esconderse, o no tendríamos munición suficiente para enfrentarnos a los jefes. Así era en la primera entrega de la saga, pero ya en Resident Evil 4 podíamos portar todo un arsenal con cientos de balas y disparar como locos sin tapujos. Y salvo por los contados ¡¡BUH SUSTO!! repentinos no había apenas tensión. El ingrediente secreto queda claro: la clave de la angustia está en la escasez de recursos.

Lone Survivor lo sabe, y lo explota muy bien. Nuestro héroe en esta suerte de apocalipsis zombie no sólo necesita de munición, también de baterías para prender su linterna, comida para subsistir y lugares seguros donde poder dormir y recuperar fuerzas. Eso sin olvidar la importantísima componente psicológica de nuestro personaje.

Porque el protagonista de Lone Survivor está loco. Está muy loco. Las aberraciones que ve, ¿son reales o son producto de su imaginación? ¿Es todo un sueño o de verdad todos los seres vivos de esta ciudad se han infectado de esta monstruosidad? Y si todo es un sueño, ¿qué significan esos sueños, dentro de sueños, que experimenta cuando se acuesta? ¿Quién es ese hombre con una caja por cabeza? Y yo... ¿quién soy yo? ¿Acaso importa?

Lo cierto es que todo importa. Aunque no veamos en pantalla ningún indicador, aspectos como nuestro nivel de salud, de hambre, de cansancio y de cordura están ahí y tienen su influencia en el juego. Sólo por la actitud del protagonista, con comentarios de su parte como "veo borroso", "me duele el estómago" o "veo un monstruo en el espejo" podremos adivinar qué necesidades tiene. Y es importante atenderlas, porque no comer o dormir bien nos hará más débiles, y nuestro nivel de cordura afectará al desarrollo y desenlace del juego. Pequeñas acciones como leer un comic que encontremos o ver un cuadro agradable demostrarán ser relevantes para mejorar nuestra salud mental y compensar los horrores que contemplaremos.

Como he tratado de transmitir en los párrafos anteriores, el planteamiento es bueno. Agobio, falta de recursos, sensación de irrealidad constante... todos ellos magníficos ingredientes para un Survival Horror. Pero, y aquí está el pero del asunto, esto no acaba de cuajar por varios motivos que ahora comento.

El primero es la propia trama del juego, que tal y como su autor reconoce, bebe directamente del surrealismo Lynchiano. Esto no es intrínsecamente malo, porque el juego presenta algunas escenas que, si bien son rayano en lo absurdo, consiguen su objetivo de sorprender e impactar. El problema es cuando se abusa de esto y el conjunto de la historia en sí se vuelve ininteligible. Ante la incomprensión del público, el propio autor se ha visto forzado a explicar que el argumento gira en torno a la dualidad psicológica de lo innato y lo adquirido. Tener esto en cuenta ayuda ligeramente a entender algunos aspectos de la trama pero sigue dejando el todo en un difuso.

No hay que caer en el muy común error de identificar todo lo que sea  abstracto como inteligente o imaginativo. También puede ser pretencioso y vacío, o simplemente una mala comunicación del mensaje de la obra. En mi opinión Lone Survivor adolece de este último defecto, presentando una historia que de fondo es interesante pero que se pierde en el transcurso. Parece el típico caso de los árboles que no dejan ver el bosque.

El otro problema es su mecánica de juego, en particular la de los combates. Nuestra única arma es una pistola bastante lamentable que normalmente llevaremos guardada, con la que casi apenas podemos movernos cuando la sacamos, y para apuntar en la dirección opuesta con ella estamos obligados a guardarla, darnos la vuelta y volverla a sacar. Lo que viene siendo un sistema bastante ortopédico.

Realmente no es tan importante porque el juego no está muy orientado al combate, y de hecho en algunos aspectos que no revelaré es más positivo evitar a los monstruos que matarlos. Pero si saco este aspecto a relucir es porque en otras reviews lo he visto presentado como un recurso del autor para conseguir que los enfrentamientos sean agobiantes. Me remito a mi crítica anterior: no hay que confundir lo hecho a medias con intencionalidades perfectamente planeadas pero ocultas por el autor. Creo sinceramente que no es el caso.

Pero ya es suficiente crítica. Lone Survivor tiene puntos fuertes y flacos, y tampoco sería justo ignorar aquí su banda sonora, cuyo tema principal, junto con sus variaciones, es bastante destacable. También las canciones de fondo que escucharemos en cada zona y para algunos personajes contribuyen mucho a la atmófera. Me gusta especialmente la sintonía con la que nos despertamos cada día, comenzando con tranquilidad pero degenerando enseguida en un ritmo que nos recuerda que volvemos a estar en este mundo de pesadilla y tenemos que salir ahí fuera.

También otros detalles interesante. Por ejemplo, con los diferentes alimentos y utensilios que vamos encontrando podemos hacer combinaciones para producir platos más complejos, que nos alimentarán mejor y nos ayudarán a conservar cordura. Por contrapartida, podemos medicarnos con diferentes píldoras que nos harán entrar en sueños perturbadores donde  extraños personajes nos ayudarán con munición o suministros... a cambio de aumentar nuestra locura. Todo esto son elementos con los que deberemos jugar con cuidado para lograr sobrevivir.

En definitiva, Lone Survivor se presenta como un Survival Horror que no es un juego de acción disfrazado, algo de agradecer, y con muchas buenas ideas que lamentablemente no terminan de llevarse a cabo correctamente. A pesar de estos defectos es un juego que he ido siguiendo hasta el final, y aunque me he sentido ligeramente decepcionado en algunos puntos, parte de la experiencia me ha gustado. Incluso a pesar de las pesadillas. Pero esto es lo que me pasa por ser un miedica y jugar a juegos que dan miedo de verdad. ;)

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Verdadero survival horror, angustia constante.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Estilo artístico hiperpixelado muy original.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Escenas oníricas (¿o no?) de lo más pintorescas.